Mueren redes celulares analogas en USA 1983-2008

analog_cellHaciendo el final de una inolvidable era en la tecnología celular, la FCC esta oficialmente dejando a las empresas celulares estadounidenses a desmantelar su legado de redes análogas desde hoy, febrero 18 de 2008. Algunos de nosotros todavía tenemos un teléfono basado en AMPS (o Advanced Mobile Phone System, por sus siglas en ingles), aunque desde hace mucho no hay nada «avanzado» en esa tecnología – pero todos le debemos nuestra existencia en el mundo de las redes celulares modernas a ese primer paso desarrollado por Bell Labs hace ya mas de dos décadas. La tecnología AMPS fue tan exitosa, de hecho, que eventualmente cubrió virtualmente el 100% del territorio continental de Estados Unidos, una estadística a la que CDMA y GSM solo recientemente comenzaron a acercarse.

En los Estados Unidos, Verizon, AT&T, y Alltel operan redes AMPS, y no es un secreto que ellos han estado ansiosos por apagar esas redes tan pronto y como el gobierno les autorizara a liberar las celdas, ancho de banda y mantenimiento, permitiendoles así utilizar ese dinero en redes celulares digitales mas modernas (de hecho, AT&T tomara esta oportunidad para apagar sus redes que operan en tecnologia celular de primera generación tambien). Verizon y AT&T comenzaron a cerrar sus puertas en la historia celular, mientras Alltel estará tomando una aproximación gradual, desactivando sus redes AMPS por partes hasta septiembre de este año.

Sin embargo, la FCC calcula que el total de usuarios que todavía utilizan las redes AMPS es tan reducido que no implica complicaciones mayores para las telefónicas pues desde hace ya mucho tiempo estas están incentivando a sus usuarios a cambiarse totalmente gratis a redes modernas.

 

Publicaciones Similares