Los 10 grandes avances del 2008 – por la revista Wired

El 2008 nos trajo interesantes e increíbles avances en cuanto a tecnología, muchos de ellos ya están disponibles para el público en una forma u otra, mientras otros, apenas han sido mostrados modestamente, pero una vez estén en las manos del público, cambiarán nuestra percepción en muchos ámbitos.

Este listado es extraido de la página de la revista Wired y en su versión original detallan más profundamente su importancia y significado:

10. Pantallas Flexibles

flexscreen

Una de las fantasías que por años hemos estado abordando, el deseo de poder tener una pantalla que podamos enrollar y meter en el bolsillo, es uno de los logros que ya se han hecho públicos. El ejercito Americano ha invertido más que interés en que esta tecnología esté en funcionamiento para las tropas en los próximos tres años, mientras HP hizo público el anuncio de que han logrado una metodología de manufacturación que permite crear pantallas flexibles, mientras Samsung presentó un prototipo de celular con pantalla flexible enrollable.

9. Chips comestibles

verichip

Proteus, una compañía radicada en California, presentó un microchip, que puede ser ingerido para monitorear la respuesta de un paciente a «x» medicamento. El chip, puede observar como el paciente evoluciona, su ritmo cardíaco y el efecto de la medicina. Esto aportará una manera más exacta para los médicos de como observar a sus pacientes.

8. Speedo LZR

michaelphelps

Si algo pudo ayudar a Michael Phelps a convertirse en un fenómeno olímpico sin precedentes, fue el equipo que utilizó para las competencias de nado. Claro hay que ser justos y saber valorar el hecho de que no solo el traje le dió su ventaja, ya que la naturaleza le ha dotado de características que lo hacen un atleta único. Los trajes de baño Speedo LZR mezclaban materiales nuevos con tecnología de la NASA, y aún así se mantenían dentro de las fronteras de los válido, dándole a quienes los utilizaron, una interesante y legal, ventaja.

7. Memoria Flash

samsun_ssd

Esta tecnología ya lleva unos cuantos años en el mercado, pero gracias a Apple y su uso de memorias flash en dispositivos como el iPhone, han llevado a que el interés por memorias flash como almacenamiento primario, se intensificara. No sería sorpresa que la migración de discos duros a discos flash sea más rápida el año entrante.

6. GPS

nokia-330-gps

Este ha sido el año en el que el GPS ha entrado con fuerza, la tecnología en si data desde el 1978, pero solo hasta el 1993 fué disponible para el público; sin embargo solo se ha visto una penetración tan fuerte en el mercado a partir de este año, donde hay GPS prácticamente en todo, desde teléfonos móviles, como el iPhone y el G1, hasta laptops como la Fujitsu Lifebook, y claro, en nuestro país se han introducido un par de servicios de GPS de los cuales estarémos hablando próximamente.

5. El Memristor

memristor02

El memristor, o memoria transistor, es el cuarto elemento del circuito electrónico, del cual habían teorías y que luego de 37 años, investigadores de HP, demostraron su existencia. El uso de estos posibilitará el desarrollo de computadoras que recuerden lo que está en memoria al ser apagadas. Los sistemas serán más eficientes en el uso de energía, e incluso no necesitarán ser apagadas. Los investigadores tambien creen que esto podría suplementar y hasta reemplazar la memoria RAM.

4. Cámaras DSLR con capacidad para vídeo

nikon-d90

Hasta este año, las cámaras DSLR no podían capturar vídeo, debido al tipo de chip que empleaban. Digo hasta este año, porque tanto Canon, con su 5D Mark II, como Nikon, con su D90, permiten la captura de vídeo en alta definición, algo nunca visto en este renglón. Será interesante ver lo que lograrán los artistas de la fotografía con esta nueva capacidad.

3. USB 3.0

usb3

Ya hemos mencionado lo que traerá el nuevo estándar de transferencia, pero para resumir, la mejora incluye multiplicar por 10 la velocidad de su antecesor, permitiendo velocidades de hasta 4.8 gigabits por segundo.

2. Android

android_logo

El sistema operativo para móviles, ideado por una enorma cuadrilla de desarrolladores, encabezados por Google, ha llegado al público. Lo que hace importante a Android, es que es código abierto, facilitándo que miles de desarrolladores puedan crear aplicaciones y hasta modificaciones para el mismo, y ponerlas disponible para el público. Ayuda también que al menos una docena de fabricantes anunciaron móviles que utilizarán Android.

1. El App Store de Apple

appstore

¿Cómo no mencionar la plataforma que le permite a los desarrolladores de aplicaciones para móviles, llegar al público de una manera más sencilla? Gracias al App Store, se revitalizó el mercado de aplicaciones para móviles y llevo a la creación de clones como el Android Market, o el BlackBerry Application Storefront de RIM.

Más información en Wired

Publicaciones Similares