Examen de la vista detectará Alzheimer’s

Células moribundas en la retina de un ratón con Alzheimer

Un simple y económico examen de la vista podría detectar la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales hasta 20 años antes de que se presenten los síntomas, gracias a técnicas desarrolladas por el Instituto de Oftalmología de la Universidad de Londres (UCL).

La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista médica Cell Death & Disease, se ha efectuado en ratones, pero se planean ensayos clínicos en humanos durante el transcurso de este año.

El objetivo es que este trabajo pueda conducir a una prueba para detectar la enfermedad de Alzheimer entre el público general con una sencilla visita al oftalmólogo.

Partiendo de que la retina del ojo es una extensión directa del cerebro y que las células de la retina empiezan a morir 10 ó 20 años antes de que se manifiesten los síntomas del Alzheimer, la técnica utiliza gotas para los ojos con marcadores fosforescentes que se adhieren a las células moribundas, las cuales serían visibles a través de un oftalmoscopio láser.

Este significativo avance permitiría a los científicos analizar directamente el progreso de esta enfermedad y su reacción adiferentes procedimientos, dándoles el potencial para crear tratamientos que puedan detener, prevenir o hasta revertir los estragos de la misma.

Los investigadores de la Universidad de Londres esperan que este análisis esté disponible en clínicas y consultorios dentro de cinco años.

Publicaciones Similares