|

Bajo la Lupa: Lenovo IdeaCentre Q110

A pesar de tener sus detractores, las mini-computadoras de escritorio (mejor conocidas como nettops) están ganando seguidores gracias a su bajo costo y diminuto tamaño. Lenovo se une a este creciente mercado con la IdeaCentre Q110, ofrecida como una «mini-PC multimedia de calidad superior» con soporte para video en alta definición y juegos 3D, puerto HDMI, 160 GB de disco duro y 2GB de RAM, al módico precio de aproximadamente $430 dólares. Valdrá la pena? ¿Podría la IdeaCentre ser el sustituto ideal de tu trasto de computadora? Lee nuestra opinión tras el salto.

La Lenovo IdeaCentre Q110 cuenta con un procesador Intel Atom 230, tarjeta gráfica Nvidia ION con soporte para HD a 1080p y tecnología DirectX 10 para imágenes vibrantes. Tiene en su parte trasera un puerto HDMI y otros para Ethernet y bocinas, además de 4 puertos USB. En el frente encontrarás, tras una discreta cubierta, 2 puertos USB adicionales y entradas para micrófono y audífonos. La puedes colocar horizontalmente en tu escritorio, o puedes utilizar el pedestal VESA incluido para hacerla desaparecer tras tu monitor.

Lo Bueno

  • Diminuto tamaño: la IdeaCentre Q110 apenas mide 6.01 pulgadas (15.27 centímetros) de ancho, 6.8 pulgadas (17.27 centímetros) de alto, y apenas 0.8 pulgadas (2.3 centímetros) de grosor. Esta PC es ultra-compacta y cabe en cualquier lugar.
  • Atractivo diseño: la Q110 cuenta con un diseño minimalista de líneas redondeadas y divertidos gráficos en su brillosa superficie. Está disponible en negro y blanco.
  • Entrada HDMI: este puerto todavía no está disponible en la mayoría de las computadoras ofrecidas en el mercado actual. La tarjeta gráfica antes mencionada te permite utilizar la Q110 como reproductor de media en alta definición, y jugar ciertos juegos para PC en 3D, siempre y cuando no demanden mucho poder.
  • Bajísimo consumo de energía: esta Lenovo utiliza apenas 14 watts en standby y 40 watts en plena actividad, lo que te ayudará a reducir tu consumo de energía- y tu factura eléctrica.

Lo Malo

  • No incluye teclado o mouse: tendrás que comprar estos periféricos aparte.
  • ¿Dónde esta el lector de DVD? Esta carencia es una gran decepción, ya que la Q110 es mercadeada como «mini-PC multimedia de calidad superior». Lo ideal sería Blu-ray, pero es innegable que los DVDs son una gran parte de la experiencia multimedia.
  • Vista: la Q110 trae la version Home Premium de Vista. Este sistema operativo perjudica el desempeño de la computadora pues la hace bastante lenta. La instalación de Windows 7 mejora el rendimiento.
  • Desempeño: las nettops están diseñadas para tareas sencillas como creación y edición de documentos y disfrute de multimedia y contenido en línea. Sin embargo, la Q110 es lenta al abrir programas y el sistema sufre al tratar de manejar varios programas a la vez. La instalación de programas y el uso de antivirus como el TrendMicro Internet Security (incluido en la Q110 y cuya operación consumió los ciclos del CPU por varios minutos) es una tarea un tanto tediosa.
  • Ruido: La Lenovo IdeaCentre Q110 es bastante silenciosa, siempre y cuando esté en standby o desempeñando tareas que no requieran demasiados recursos. Si la montas en el pedestal VESA incluido y la pones tras tu monitor bloquearás parte del sonido emitido por el abanico, que es audible si los programas ejecutados exigen mucho poder del CPU o el GPU.

Conclusión

Es bueno tener en mente que las nettops fueron diseñadas para asuntos básicos como surfear la Web, procesar documentos, y reproducir audio y video. También es bueno recordar que la falta de teclado, mouse y lector de DVD justifican el precio de esta computadora.

Así que, si eres adicto a World of Warcraft, puede que no te convenga la Q110 porque no tiene la capacidad de gráficos o procesador que el juego requiere. Por otro lado, si estás listo para sacrificar los periféricos, tienes poco espacio y no demandas mucha potencia de tu PC, la Lenovo IdeaCentre Q110 podría ser una perfecta acompañante para tu TV o una buena alternativa como computadora de escritorio.

Publicaciones Similares