La lucha contra la Piratería se Intensifica

La BSA (Business Software Alliance) y Microsoft Dominicana, dieron a conocer que las autoridades y la Fiscalía han intensificado los allanamientos a centros comerciales y empresas usuarias de software, realizando 15 allanamientos, logrando 2 condenas con penas de prisión y multas, por incumplimientos a la Ley 65-00 sobre Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.

Siguiendo multiples denuncias, las autoridades realizaron allanamientos, inspeccionando 223 computadoras, en las que se encontró software ilegal, acumulando en multas excedentes a los cuatro millones doscientos cinco mil pesos ($4,205,000).

Más detalles en el comunicado de prensa:

NUEVOS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERIA
15 allanamientos. 21 denuncias y 2 condenas con  multas y prisión.

Santo Domingo, 5 de Septiembre de, 2011 – La Business Software Alliance-BSA, y Microsoft Dominicana, anunciaron que  las autoridades y la Fiscalía permanecen vigilantes y han intensificado en las últimas semanas los allanamientos a centros comerciantes de equipos de computadoras y empresas usuarias de software sin licencias por el  incumplimiento a la Ley 65-00 sobre Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.

Docenas de computadoras han sido retenidas como evidencias para someter a la justicia a los propietarios de estos centros y empresas.

Tanto en el Distrito Nacional, Provincia de Santo Domingo y la Ciudad de Santiago, la Fiscalía ha materializado 15 allanamientos a empresas usuarias y comercios dedicados a la venta de artículos de cómputos para y verificar el uso sin licencias y evitar la comercialización de equipos conteniendo programas de computadoras pre-instalados sin las licencias correspondientes.  Como resultado de los allanamientos se inspeccionaron de 223 computadoras, en las que se habría encontrado software ilegal y se calcula que las multas que deberán afrontar las empresas usuarias y distribuidoras de software ilegal exceden los cuatro millones doscientos cinco mil pesos ($ 4.205.000).

En un hito en esta lucha, en este mes de septiembre se ha efectuado un allanamiento a una reconocida empresa de ropa y otros artículos donde se encontraron decenas de licencias con software pirata. Esta empresa deberá afrontar una multa de más de quinientos sesenta y ocho mil novecientos cincuenta pesos ($568,950.00).

En el pasado mes de mayo 2011, se obtuvieron dos sentencias condenatorias en un solo mes, el 16 de mayo se dictó una sentencia contra el propietario de un comercio dedicado a la venta de computadoras, quien fue condenado a 6 meses de prisión, el pago de una multa de 50 salarios mínimos,  una indemnización de 200 mil pesos y el pago de los gastos y honorarios legales así como el  decomiso de equipos incautados.Por otro lado, la Corte de Apelación confirmo la condena de multa e indemnización en el caso que se le sigue a una empresa constructora de Santo Domingo por presunto uso de software sin licencias.

El abogado Jaime Angeles, representante de la BSA, denunció que estos decomisos y sentencias  son un gran paso en la dirección correcta, pero que  aún queda mucho por hacer para reducir exponencialmente la piratería local, por lo que hizo un llamado a todos los estamentos de la sociedad para que unidos en un mismo esfuerzo, se pueda combatir con este tan relevante delito. “Seguimos trabajando de manera ardua y consistente para enviar un fuerte mensaje a los distribuidores de computadoras respecto a los riesgos de piratear”, dijo.

Señaló que estas inspecciones, sentencias y allanamientos forman parte de las acciones que se están llevando a cabo para reforzar la ley 65-00 en pro a los derechos de autor, propiedad intelectual y  la lucha contra la piratería y que ha recibido del Ministerio Público todo el apoyo para seguir alertando e informando a los ciudadanos y a las empresas sobre posibles conductas que no se ajustan con la legalidad ni las normas vigentes. “Estamos conscientes de que la comercialización ilegal no solo afecta a los usuarios finales que adquieren los productos, sino que desmotiva a la inversión y creación innovadora e impacta negativamente en el desarrollo económico de las empresas y de la economía nacional”, señaló.

La violación de la ley 65-00, que define el derecho de autor como “la protección de obras literarias, artísticas o científicas, incluyendo todas las creaciones en el sector de la TI, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación, reproducción o comunicación”, establece sanciones que van desde multas, cierres de empresas, hasta penas de cárcel.

La BSA explicó que son acciones de piratería de software reproducir y venderlo, comercializar computadores con software preinstalado sin licencia de uso, copiar un producto original con licencia en varios equipos sin obtener una licencia de uso adicional, instalar en su computador casero un programa licenciado para su lugar de trabajo, entre otros delitos tipificados.

Publicaciones Similares