Apple presenta OS X Mountain Lion

Apple presentó la nueva entrega de OS X, la nueva versión 10.8, llevará por nombre Mountain Lion. Los desarrolladores estarán recibiendo su versión a partir de hoy, el público en general la verá en verano.

Las novedades que veremos en Mountain Lion incluyen un nuevo plan de parte de Apple para crear un ecosistema más unificado. Por ejemplo iCloud estará mucho más integrado en el sistema, hasta el punto de que de los primeros pasos en la configuración de la instalación, se solicita configurar su cuenta iCloud.

Hay un mejor soporte para documentos alojados en la nube, con Pages sacando gran provecho de esto. Finder te permite localizar documentos alojados en la nube y con un toque muy iOS, ahora es posible crear folders de documentos con solo arrastrar uno encima de otro.

Apple añadió una nueva aplicación llamada Messages cuya función es remplazar iChat, además de ser un punto central para el manejo de mensajería, como iMessages e IM. Messages incorpora los mejores elementos de iMessage, como confirmaciones de envío y lectura. Ahora puedes enviar imágenes y fotos, incluso a usuarios de iOS, utilizar Facetime y mensajería en grupo. El soporte a protocolos IM, incluye AIM, GTalk, Jabber y Yahoo Messenger.

Otro elemento incluido es Reminders, la aplicación para tareas pendientes original de iOS. Lo interesante es que iCloud permite sincronizar entre los Reminders de iOS y OS X. Algo similar se ha hecho con Notes, a la que se le han añadido funciones como la inclusión de fotos.

Otra cosa traída de iOS es el sistema de notificaciones que se incluyó en la versión más reciente. El Centro de Notificación se ubica del lado derecho de la pantalla. Las notificaciones tienen propiedades de Push, que pueden salir en forma de alertas o banners.

Una nueva mejora es la posibilidad de compartir contenido, que ahora es inherente del sistema, y permite enviar los elementos por medio de Message y Twitter. Twitter en si está bien integrado en el sistema, no es posible ver el timeline directamente, pero las notificaciones de menciones y mensajes directos, además de compartir geolocalización, imágenes, links y enlaces a aplicaciones, están ahí.

Game Center también ha sido traído de iOS con los casi 100 millones de usuarios registrados, la red social de jugadores de Apple cuenta con 20,000 juegos actualmente en iOS, y ahora permitirá competencias entre plataformas de Max a iPad, iPod o hasta iPhone.

AirPlay se integra también a OS X, permitiéndote utilizar Apple TV para que el televisor se convierta en un enorme monitor.

En cuanto a seguridad, Apple incluyó Gatekeeper, un sistema de seguridad que te da control sobre que aplicaciones se pueden instalar en tu Mac.

Otros detalles añadidos, son una barra de navegación unificada en Safari, muy parecida a la de Chrome, la posibilidad de agrupar nuestros contactos favoritos en el correo, una caja de búsqueda en Launchpad, un mejor sistema de edición de fechas en el Calendario, una mejor manera de añadir y retirar widgets en el Dashboard, el Software Update ahora te lleva al Mac App Store, Shut Down y Restart recuerda tu última sesión, abriendo las ventanas que estaban activas.

Apple planea lanzar esta versión para verano, lo más probable es que el precio se mantenga igual que Lion, $29 dólares, y su distribución sea por el Mac App Store.

Publicaciones Similares