Galaxy S II con ICS, que ha cambiado

El Samsung Galaxy S II ha logrado tener ventas considerables y no en vano ha sido reconocido como el Mejor Smartphone del 2012 en el pasado Mobile World Congress. Pero la nueva generación de smartphones está a punto de entrar en escena y Samsung ha decidido darle un poco más de vida al S II, por medio de una actualización del sistema operativo Android. La versión 4 de Android ya ha salido oficialmente para el público, quienes quieran probarla desde ahora, pueden pasar por este link, los que deseen esperar, pronto debería estar disponible directamente por Kies o por descarga.

Ahora bien, qué trae de novedoso Ice Cream Sandwich, la versión 4.0 de Android. (En el caso del Galaxy S II la versión es la 4.0.3) Pues les detallo a continuación:

  • Interfaz de usuario mejorada
  • Desempeño gráfico mejorado
  • Navegador web más rápido y con nuevas características
  • Mejor vida de la batería
  • Sonido stereo en los vídeos
  • Mejor manejo del administrador de tareas
  • Desbloqueo  facial
  • Administrador del uso de data
  • Integración de las redes sociales en los contactos

A primera vista no ha cambiado tanto la interface, ya que Samsung utiliza su UI TouchWiz 4.0, que visualmente luce muy poco alterada, pero que debajo de la apariencia, trae algunas novedades de interés. Como su pantalla de bloqueo, que ha cambiado la manera de desbloqueo, empleando la utilizada en el Galaxy Note, que consiste en poner un dedo en cualquier parte de la pantalla y deslizándolo al borde del círculo que se forma, y se ha añadido el face-unlock, una opción de ICS, que utiliza tu rostro como medio de seguridad, reconociendo tu cara para remover el bloqueo.

Otro cambio viene en el menú contextual, que ahora en lugar de mostrar iconos, utiliza una lista, este cambio es menos atractivo visualmente, pero mucho más práctico.

ICS trae consigo una aplicación muy útil, ‘Uso de datos’, con esta aplicación puedes monitorear tu consumo del plan de data, saber que aplicaciones consumen más ancho de banda y controlarlas a necesidad.

Samsung se tomo algo de tiempo para hacer leves cambios a sus aplicaciones, por ejemplo el reproductor de música ahora te da la opción de conseguir las letras de las canciones y las despliega en pantalla. El reproductor de vídeo ahora cuenta con nuevos modos de visión. Mientras que la aplicación de Contactos integra los servicios de redes sociales, donde podremos ver el estado de nuestros contactos, además de sus números, direcciones, email, etc.

En cuanto a los contactos Favoritos, ahora se muestran en una cuadrilla, con la foto asignada.

Una mejora muy agradecida es la cámara. Samsung  ha mejorado el procesamiento de las imágenes, reduciendo el nivel de azul en la imagen, dándole una tonalidad más natural, mientras que la saturación y el contraste han sido aumentados.

En los vídeos esto cambios también son notorios y positivos, los colores en los vídeos ahora son más naturales, Samsung corrigió un fallo original en el que a pesar de contar con dos micrófonos, el Galaxy S II solo grababa en mono, ahora los utiliza ambos, ofreciendo un buen efecto stereo, con una mejor calidad de audio.

El navegador web experimentó muy buenos cambios también, es más rápido y ofrece nuevas opciones. Un nuevo cambio, es un botón en la barra de navegación que da acceso a los tabs de las ventanas que estén abiertas, anteriormente había que hacer zoom out para esto.

También existe una nueva interface para el navegador que se llama Quick controls, que nos permite poner el navegador en pantalla completa y ofrece un UI nuevo, que se accede con tocar un borde de la pantalla, donde nos aparecerá un semi-círculo con acceso a los tabs, entradas de URL y otras opciones.

Añadido a esto, existe la opción de cargar la página para desktop de un sitio, en lugar de la versión para móviles, las páginas pueden ser salvadas para lecturas off-line y el interesante modo Incognito, para que tu historial de visitas no se grabe ;).

Para los que se quejan mucho del consumo de batería, la pantalla Super AMOLED requiere de mucha energía, más considerando que la mayoría de las páginas web son blancas, el navegador ahora tiene el modo de rendereo invertido, que básicamente pone los fondos negros y las letras blancas, reduciendo así el consumo y mejorando la lectura.

El manejador de tareas ahora muestra una porción de la pantalla con lo que se está ejecutando en las aplicaciones abiertas y puedes cambiar directamente a ellas, o descartarlas deslizándolas hacia un lado. Esta manera de descartar las aplicaciones también ha sido añadida a la ventana de notificaciones, esto te permite descartar notificaciones y dejar las que te interesen mantener activas. Otro detalles es que las notificaciones llevan el icono de la aplicación relacionada.

En cuanto a rendimiento, las mejoras de desempeño del equipo son poco notables en juegos y aplicaciones que exigen mucho manejo visual, las existe, pero son de un impacto bajo; pero en navegación web, hay mejoras de hasta un 100%. La batería por otro lado tiene una leve mejora en su consumo. Erroneamente hay quienes reportan un consumo mayor, pero las pruebas han demostrado que en el caso de navegación web, ofrece hasta 40 minutos adicionales a los resultados ofrecidos por Android 2.3.

Conclusión

Los cambios pueden ser atemorizantes para algunos, pero les aseguro que ICS, es una mejora buena para el Galaxy S II, ofreciéndole un mejor desempeño general, además de optimizaciones en aplicaciones y una mejor experiencia con el navegador web. El Galaxy S II es uno de los mejores smartphones en el mercado, y estas mejoras lo ayudan a cementar más esa posición.

La actualización a ICS debe estar dentro de poco disponible vía Kies o vía la opción de actualización. Si no puedes esperar, puedes seguir la guía que tenemos publicada por aquí.

Publicaciones Similares