¿Qué es IPv6? El nuevo Internet

Hoy es un día en el que el juego cambian para las empresas que ofrecen servicio de Internet, los administradores de redes y los usuarios. El IPv6 entra oficialmente en función. Pero, ¿qué es el IPv6, y en que nos beneficia? Puesta es la respuesta :

Cuando utilizamos Internet para cualquier actividad, ya sea correo electrónico, navegación web, descarga de ficheros, o cualquier otro servicio o aplicación, la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio ordenador o teléfono, utiliza un protocolo que denominamos Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol).

En los últimos años, prácticamente desde que Internet tiene un uso comercial, la versión de este protocolo es la número 4 (IPv4).

Para que los dispositivos se conecten a la red, necesitan una dirección IP. Cuando se diseñó IPv4, casi como un experimento, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial, y dado que sólo dispone de 2^32 direcciones (direcciones con una longitud de 32 bits, es decir, 4.294.967.296 direcciones), junto con el imparable crecimiento de usuarios y dispositivos, implica que en pocos meses estas direcciones se agotarán.

Por este motivo, y previendo la situación, el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force), ha trabajado en los últimos años en una nueva versión del Protocolo de Internet, concretamente la versión 6 (IPv6), que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir 2^128 posibles direcciones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456), o dicho de otro modo, 340 sextillones.

El despliegue de IPv6 se irá realizando gradualmente, en una coexistencia ordenada con IPv4, al que irá desplazando a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.

Por ello, es importante que entendamos cómo se realiza el despliegue del nuevo protocolo de Internet, tanto si somos usuarios residenciales, como corporativos, proveedores de contenidos, proveedores de servicios de Internet, así como la propia administración pública.

Fuente: www.ipv6.es

Para esta transición se han unido los principales servicios mundiales de Internet. Las nuevas direcciones de 128 bits han sido activadas, para ofrecer acceso a su contenido, esto no significa que las direcciones provistas en el protocolo IPv4 hayan sido eliminadas, sino que funcionarán en conjunto.

Los nuevos usuarios y servicios en línea contarán con acceso IPv6 a partir de hoy, mientras que los ya existentes irán siendo migrados de manera transparente.

Los routers domésticos, serán habilitados al nuevo protocolo por sus fabricantes.

Para más detalles pueden visitar a nuestros amigos de Linkea.do

Publicaciones Similares