Indotel, Orange y el 4G

Hoy ha sido un día muy agitado con la publicación de una medida del Indotel, que mediante una orden cautelar, suspende la publicación de publicidad y el mercadeo del servicio 4G LTE de Orange Dominicana, la extensa documentación (26 páginas), donde se detalla este caso la reproduzco a continuación, cortesía de Linkea.do:

[scribd id=105019399 key=key-fv9i44mnkftid4g3z4h mode=scroll]

En respuesta a lo que ha transpirado durante el día de hoy, Orange ha presentado las siguientes declaraciones:

Orange Dominicana recurrirá la resolución del Indotel

Luego de publicado, el Plan Nacional de Atribución de Frecuencia (PNAF) se abrió un proceso de licitación de espectro en el cual Orange invirtió tiempo, busco los recursos necesarios en el Grupo France Telecom, adquiriendo equipos según el cronograma de trabajo presentado por el Indotel. Con motivo de la suspensión, y sin fijar nueva fecha de la licitación por parte del Indotel, Orange  hizo uso de sus frecuencias y lanzo el servicio de internet 4G LTE, en una clara demostración de innovación, de compromiso con el país y con sus usuarios de brindarles la mejor tecnología.

INDOTEL notifico el 3 de septiembre  a Orange por vía de su Directora Ejecutiva, la Resolución 113-12 del pasado Consejo Directivo de fecha 15 de Agosto del año en curso, mediante la cual se ordena la suspensión provisional, como medida cautelar, de la comercialización y publicidad del plan 4G-LTE, la cual no compartimos y recurriremos por ante el órgano regulador para su reconsideración.

Aunque procederemos a acatarla, porque somos respetuosos de las leyes del país y a pesar de que con esta resolución se traba el desarrollo de nuevas tecnologías y una importante inversión extranjera que ofrece la mejor comunicación a sus clientes, ratificamos que nuestra oferta pone a disposición de los dominicanos la primera tecnología de cuarta generación del país, que se corresponde con los estándares de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y esta sustentada en la transparencia que nos caracteriza.

Orange por política empresarial, siempre se ha conducido de manera respetuosa de la normativa legal vigente, y en estos 12 años hemos mantenido a través de nuestras ofertas, productos y servicios, una relación transparente y confiable con nuestros usuarios. Hemos actuado de forma legítima y responsable en cada una de las acciones durante los años que tenemos en el mercado dominicano.

Externamos las gracias a todos nuestros clientes  por confiar en nosotros y aseguramos que el optimo servicio que le ofertamos a los usuarios de 4G LTE, y que en lo se esclarece la situación continuaran  recibiendo un servicio de internet respaldado por la red poderosa, la cual hemos duplicado en el 2012.

Estamos confiados en que el nuevo Consejo de Directores de Indotel acogerá nuestra solicitud de reconsideración, tomando en cuenta nuestra trayectoria y argumentos.

No pretendo hacer un juicio de valores, ni justificar un lado o el otro, pues mi función es informar y que cada quien pueda pensar y llegar a sus propias conclusiones. Ahora bien, para aclarar conclusiones y que todos estén claros sobre lo que es 4G, les dejo este extracto:

En telecomunicaciones, 4G (también conocida como 4-G) son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es el sucesor de las tecnologías 2G y 3G.

La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por modems inalámbricos, celulares inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA. Por su parte, el ITU indicó en 2010 que tecnologías consideradas 3G evolucionadas, como lo son WiMax y LTE, podrían ser consideradas tecnologías 4G.

Ahora bien, debemos esperar a que Indotel concluya su proceso y defina que se hará en este caso, y determinar si los clientes estaban al tanto de lo que Orange ofrecía con la firma del contrato. Pero técnicamente hablando, al ofrecer una red LTE, en teoría Orange está ofreciendo 4G.

Publicaciones Similares