|

Prodetel reconoce a Claro por ser pionera en la implementación y desarrollo de la telefonía celular en el país

claro-reconocida
Freddy Domínguez, vicepresidente de Administración y Recursos Humanos de Claro, mientras agradecía el reconocimiento entregado por La Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL). Le acompañan Rafael Zorrilla, Miguel Fadul y Carlos Aquino, dirigentes de la entidad.

La Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (PRODETEL), reconoció a Claro por ser pionera en la implementación y desarrollo de la telefonía celular en el país, y ser la empresa que permitió el salto cuántico que dotó a nuestra nación con una de las tecnologías que más impacto han tenido en el mundo.

Freddy Domínguez, vicepresidente de Administración y Recursos Humanos de Claro, recibió en nombre de la empresa de telecomunicaciones, de manos del presidente de PRODETEL, ingeniero Rafael Zorrilla, una placa que precisa que “esta visión ha sido causa y no efecto de nuestro progreso, y desde ese momento cambió para siempre el curso de las telecomunicaciones en la República Dominicana”.

El reconocimiento fue entregado durante el encuentro anual de PRODETEL y con motivo del 25 aniversario del inicio de la comunicación móvil en el país, celebrado el domingo 13 de enero, que congregó a representantes de las empresas de telecomunicaciones, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), del Congreso e invitados especiales.

Durante la actividad, celebrada en el Club del INDOTEL, se proyectó un documental con la historia y evolución de la telefonía celular en la República Dominicana, donde se pone de manifiesto la incidencia de Claro en el nacimiento e historia de este sistema de comunicación, cambiando nuestra forma de vivir, revolucionando todos los aspectos de nuestra sociedad.

“Para el mundo, esta tecnología tiene varios nombres: Antonio Meugchi, inventor del teléfono; Guillermo Marconi, principal impulsor de la radio trasmisión a larga distancia, cuya influencia fue fundamental para los sistemas celulares, y Martin Cooper, conocido como el padre de la telefonía móvil, inventor del primer teléfono basado en el concepto celular. Para la Republica Dominicana ese nombre es Guillermo Amore quien llega al país en 1984 como funcionario de GTE y posteriormente sería presidente de CODETEL”, se subraya en el documental.

Y agrega que “el 25 de Febrero de 1986, el ingeniero Guillermo Amore fue el orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio haciendo público por primera vez en la Republica Dominicana, que unos meses más tarde, sería implementado un moderno servicio de teléfonos móviles, sobre la base de la tecnología IMTS o celular. El y su equipo combinaron destrezas y el liderazgo necesario para integrar los aspectos técnicos, económicos, operativos y políticos requeridos, para que República Dominicana diera el salto cuántico que nos dotaría con una de las tecnologías más impactantes del mundo”.

Por primera vez en la historia del país, añade, este sistema permitiría realizar y recibir llamadas locales e internacionales a través de un equipo inalámbrico que podía instalarse en un vehículo o llevarse en un bolso o maletín.

En Marzo de 1987 y después de un memorable esfuerzo de parte de CODETEL y CONACA, que aunaron visión, voluntades y trabajo intenso, se indica en el documental, se posibilitó la instalación y entrada del servicio móvil celular de telecomunicaciones en la República Dominicana.

En el encuentro de PRODETEL se destacó la presencia de pensionados de Claro, agrupados en el Club Los Pinos de Otoño, que durante años pusieron su experiencia y destreza al servicio de la modernización de las telecomunicaciones.

Vía Nota de Prensa

Publicaciones Similares