BlackBerry 10 ha llegado

BB10

RIM ya no es RIM, ahora es BlackBerry y nos tiene un nuevo OS que mostrar.

Muchas cosas han sucedido hoy en el mundo de BlackBerry, nos enteramos que Research in Motion (RIM), ha cambiado su nombre, en un esfuerzo por unificar su figura, y pasará a llamarse BlackBerry, simple y llanamente. Esto resolverá las confusiones que aun puedan tener algunos usuarios, que asociaban la marca a la compañía, ahora tendrán la razón :).

Durante el lanzamiento mundial se presentaron las características más interesantes del sistema operativo y de los equipos que forman parte de la primera oleada de BlackBerry 10, el Z10 y el Q10, el Z10 es un smartphone con un estilo barra que carece de botones frontales, solo tenemos los de volumen al lado y el de encendido/bloqueo en la parte superior, mientras el Q10 es algo más próximo a lo que estamos acostumbrados con BlackBerry, un smartphone con teclado QWERTY físico.

Como el Z10 no cuenta con botones, toda la interacción se basa en gestos, por ejemplo, si deslizas el dedo desde la parte baja de la pantalla, hacia arriba, podrás ver todas las aplicaciones que tienes en ejecución, la cantidad de apps que pueden ejecutarse al mismo tiempo asciende a ocho, desde ahí se puede cambiar de una a otra con solo presionar sobre tu cuadro, para cerrarla solo hay que presionar en la ‘x’ que está en la parte baja de cada una.

Deslizando desde el lado izquierdo de la pantalla, nos trae el BlackBerry Hub, desde donde podemos controlar todo lo relacionado a los emails, redes sociales, mensajes, contactos, etc.

BlackBerry Messenger ha mejorado considerablemente, ofreciendo inclusive video-llamadas, desde la misma aplicación. La parte relacionada con telefonía se divide en tres secciones, la parte izquierda te deja ver las llamadas previas, mientras la del medio tiene una lista de contactos, los cuales pueden traerse de BBM, Twitter, Facebook, Google, etc., la parte derecha es el teclado de marcado usual.

La búsqueda universal está de vuelta, ofreciendo como siempre, buscar entre aplicaciones, contactos, mensajes, etc. La cámara es funcional y se activa con solo tocar la pantalla, algo diferente a lo que estamos acostumbrados en otras plataformas, donde ese gesto sirve para enfocar, pero es algo que fácilmente puede aprenderse; pero trae funciones interesantes, como Time Shift, que te permite tomar una serie de fotos de un grupo de individuos, y escoger la mejor toma del rostro de cada uno, de manera individual, y también está el editor, donde podrás rotar, recortar y añadir efectos a las fotos.

El teclado es una de las mejoras más interesantes en BB10, prácticamente puede predecir lo que vamos a escribir, es muy eficiente en ese fin, incluso reconoce el idioma en el que estamos escribiendo, proponiendo y reajustándose automáticamente, esto lo logra aprendiendo de lo que escribes en tus emails y redes sociales, las palabras las sugiere sobre las teclas y estas pueden ser añadidas con solo deslizar hacia arriba.

BB10 también acepta comandos de voz, tanto para realizar dictados, como para ejecutar funciones del sistema. Para los usuarios que quieren mantener su vida laboral y la del hogar por separado, BB10 también ofrece la posibilidad de contar con dos configuraciones diferentes en un mismo equipo, entre las que puedes cambiar con total facilidad y sin necesidad de reiniciar la unidad.

En cuanto a aplicaciones, BlackBerry informa que hay más de 70,000 apps disponibles para la plataforma.

Lo que ofrece BlackBerry en su nueva plataforma, re-define a la empresa y los equipos que produce, proveyendo una experiencia muy diferente a los usuarios acostumbrados a la plataforma y la posibilidad de un retorno a la relevancia y el interés del público.

Sobre la disponibilidad de los equipos, el primer país que recibirá BB10 será Inglaterra, Canada le seguirá el 5 de Febrero, Estados Unidos durante Marzo. En el resto de los países, incluyendo el nuestro, República Dominicana, la fecha oficial aún no se ha dado a conocer.

Nota de Prensa:

Publicaciones Similares