Innovaciones tecnológicas al servicio de la educación

newhorizons

Con el creciente buen uso de la tecnología, son cada vez más las instituciones educativas alrededor del mundo que utilizan las últimas innovaciones como apoyo de los servicios que ofrecen. En el país, el Colegio Bilingüe New Horizons continuamente desarrolla y adquiere recursos, herramientas y mecanismos para lograr un uso competitivo de la tecnología.

Como apoyo a los servicios web que desde hace años ofrece el New Horizons, su departamento de tecnología desarrolló una aplicación web para móviles, iOS y Android, que permite interacción continua entre la institución educativa, docentes y padres. La misma, una vez instalada y personalizada, emite alertas al generarse actividades relativas al alumno. A través del iQ Pro, en una primera fase, los padres pueden ejecutar las siguientes acciones:

  • Acceso a web cams para los niveles de Toddlers I (1 año) a Primer Grado
  • Autorizar salidas a paseos educativos
  • Consultar evaluaciones y calificaciones
  • Comprar la merienda o almuerzo de sus hijos
  • Consulta de alquiler de libros de biblioteca
  • Revisar su balance y efectuar pagos
  • Verificar horarios de clases y actividades extracurriculares

En caso de que el alumno asista al dispensario medico del Colegio, iQ Pro notificará al padre los motivos y las recomendaciones de la doctora. Este récord médico, puede ser compartido con el pediatra del estudiante para un posterior seguimiento.

Otro de los recursos que maneja el New Horizons es la herramienta Moddle, utilizada por docentes y alumnos para la asignación y realización de tareas, pruebas y prácticas on-line, además de tener acceso a informaciones y contenido de las clases de las diferentes materias. Estos la utilizan desde sus laptops o tabletas, en sus hogares o en el recinto escolar, a través del servicio WiFi del Colegio.

Para un mejor soporte de toda esta plataforma, recientemente el New Horizons hizo una inversión aproximada de US$ 450,000.00 para reemplazar sus equipos del centro de cómputos, por un esquema de alta disponibilidad, que incluye la creación de un clúster, concentrando quince (15) servidores físicos en sólo dos servidores de alta disponibilidad, contando además con un almacenamiento de última generación. Paralelamente, se actualizó la infraestructura de red con el fin de adaptarla a las últimas tecnologías de comunicaciones, aumentando la capacidad y haciendo más eficiente el esquema de seguridad interna y externa. También se integraron nuevos proyectores y cámaras en los salones de clases.

Como complemento, el plantel escolar cuenta con cinco laboratorios de informática, dos de los cuales renovaron completamente sus equipos para el presente año escolar y las aulas de Toddlers (1 año) a Tercer grado de Básica tienen un centro informático en el mismo salón de clases. Los alumnos del New Horizons reciben un completo programa de informática que abarca desde los componentes y funciones básicas de la computadora, en el caso de los niños de 2 años, hasta algoritmos, sistemas operativos, diseño gráfico y lenguajes de programación en los grados de Básica y Media.

Nota de Prensa

Publicaciones Similares