Microsoft compra la división de móviles Nokia y su significado

microsoft-nokia

La gran noticia anoche fue un email que Steve Ballmer envió a los empleados de Microsoft, informando de la compra de la división de móviles, por la nada despreciable suma de $7.2 mil millones, así que efectivamente Microsoft se ha convertido ahora en fabricante de celulares.

El negocio incluye específicamente la división de ‘Dispositivos y Servicios’, como elemento adicional, Microsoft licenciará por 10 años, pero no de manera exclusiva, el portafolio de patentes de Nokia, y heredará 32,000 empleados de la empresa. Nokia es el principal fabricante de equipos móviles impulsados por Windows Phone, de hecho, desde cierta perspectiva se puede considerar como la marca que define la plataforma.

¿Qué significa esto para Microsoft?

Con esta adquisición, Microsoft completa su propuesta de dispositivos computacionales, ya que hasta ahora fabrica la Surface Pro, como equipo computacional, el XBox One será su todo en uno para el entretenimiento en el hogar y con la división móvil de Nokia, ahora fabricará equipos móviles directamente. Esto definitivamente ayudará a la compañía en su plan de ofrecer una experiencia unificada, en todos los aspectos del día a día de los usuarios.

No creo que esto afecte a las demás empresas que licencian Windows Phone, al menos no más que como afectó la compra de Motorola por parte de Google. Aunque considerando el poco énfasis que empresas como Samsung, HTC y actualmente Alcatel ponen en los equipos WP, tampoco veo que esto los motive a movilizar más esfuerzos en la plataforma.

Un punto interesante es que todo lo que destacaba a los equipos Nokia, sobre los de otros fabricantes, cosas como Nokia Maps, la tecnología de cámaras y sus apps, podrían ser integradas al paquete Windows Phone, y con eso estar disponible en otros equipos.

¿Ahora qué?

Stephen Elop, CEO de Nokia, ahora pasará a formar un nuevo equipo de dispositivos en Microsoft, retornando a casa, mientras Julie Larson-Green, directora de Dispositivos y Estudios, los que manejan el desarrollo de XBox One y Surface, entrará a formar parte del nuevo equipo de Elop.

Hay quienes entienden que con la próxima salida de Steve Ballmer, como CEO de Micrososft, Elop podría tener una gran posibilidad de ser el sucesor para esta posición, pero eso es algo que aún está en veremos.

¿Y Nokia?

Nokia no solo fabrica móviles, además de que se quedan con el control de maps y sus patentes, aunque Microsoft las licenciará, pero así también lo podrán hacer otras empresas, lo que servirá bastante a Nokia. Por otra parte, está la división de ‘Soluciones y Redes’, esta se mantendrá y seguirá su enfoque en la fabricación de infraestructura de banda ancha móvil.

Para los usuarios

Es muy seguro que veremos nuevos conceptos en cuanto a integración y diseño de los celulares Nokia y Windows Phone 8, también hay que considerar que ya no los llamaremos ‘teléfonos Nokia’, seguramente veremos un re-branding por parte de Microsoft. El plan de integración Windows 8 – XBox – Windows Phone 8, que siempre ha intentado implementar Microsoft, podrá tomar mejor forma ahora, algo así como lo que Apple ha logrado con iOS.

Para algunos la movida es interesante, para otros no lo es tanto, especialmente algunos empleados de Nokia. La decisión seguro no fue fácil, y quizás duremos algo de tiempo en ver los frutos de todo esto.

Publicaciones Similares