ESET anuncia los ganadores del Concurso Periodismo en Seguridad Informática 2013

Luego de una exitosa convocatoria, ESET presenta a los ganadores de la sexta edición del Concurso que tiene como objetivo fundamental distinguir la labor de los profesionales dedicados al periodismo tecnológico en Latinoamérica.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, anuncia los ganadores de la sexta edición del Concurso Periodismo en Seguridad Informática, una iniciativa única en la región que nace del interés por reconocer el trabajo y dedicación de quienes, al igual que nosotros, creen en la importancia de la difusión de información para el conocimiento y capacitación de la sociedad en la prevención de ataques que comprometen su seguridad en Internet.

Con las mejores calificaciones globales y altísimos resultados en las evaluaciones de casi toda la mesa del jurado, el premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática es para Agustina Grasso del diario Perfil de Argentina por su trabajo La “deep web”, el lado oscuro de la internet que no conocemos, un completo informe sobre la Internet profunda, sus características, lo que se ofrece y también las amenazas que supone. En la elaboración de dicho informe también participó Jonathan Agüero Cajal.El artículo publicado está disponible en http://www.eset-la.com/pdf/prensa/concurso/677_AgustinaGrasso_DeepWeb_Perfil-AR.pdf.

Agustina estará viajando a Hannover, Alemania, en marzo de 2014 para participar de la edición 2014 de CeBIT, uno de los mayores eventos de tecnología.

“Antes que nada, quiero agradecer la voluntad de premiar porque eso demuestra que el esfuerzo trae recompensa. Pero no me refiero a lo material, sino a que ayudan a que nuestro trabajo sea útil y memorable. Es un orgullo recibir un premio a la prensa gráfica con la responsabilidad que eso conlleva. No es sencillo hablar de temas informáticos para un público amplio. Si bien atañen a gran parte de la población, el esfuerzo debe pasar por generar aún más conciencia de los riesgos y la responsabilidad que implica navegar en el mundo 2.0. Sobre todo, en relación a la exposición de datos personales. No hay nada más gratificante para los que hacemos lo que nos apasiona que nos premien con una apuesta al futuro: a seguir y a mejorar. Muchas gracias”, comentó Agustina Grasso.

Por su parte, serán premiados también por la alta calidad de sus trabajos, los finalistas de cada una de las categorías del Concurso. En la categoría Prensa Gráfica, el finalista ganador es Patricio Meza del diario La Segunda de Chile con su artículo Nuevas estafas informáticas: Con virus especiales, ladrones logran entrar a WhatsApp y algunas redes sociales. El ganador de la categoría Prensa Digital es Bernardita García de El Mostrador de Chile por su nota Los hackers chilenos de Anonymous cuentan cómo es la lucha social en la web. Mientras que la categoría Prensa Multimedia, es para el equipo de NTN24 de Colombia integrado por C Luis Quevedo, Álvaro Dávila, Ana Maria Hernandez y Andres Doncel, quiénes desarrollaron el informe Los menores se encuentran indefensos ante el «Grooming» y el «Sexting».

Además, en esta edición del Concurso, se entregarán menciones especiales a los trabajos mejor puntuados de las siguientes regiones: Región Brasil, cuya ganadora es Camilla Ginesi,  de revista Exame PME con su trabajo Perigos escondidos. La Región México, donde María Alesandra Pámanes es distinguido por su trabajo México: el país del malware del Portal Reporte Indigo. La Región Andina (Integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Chile) que tiene como ganador a Miguel Guerra León con el trabajo Ciberasalto en la carretera del diario Perú21. Por su parte, la Región Rioplatense (Integrada por Argentina, Uruguay y Paraguay) cuya ganadora es Leticia Pautasio por el trabajo Cybersecurity, la nueva obsesión de la revista Mercado de Argentina. La Región Caribe (Integrada por Venezuela, Colombia y América Central) en la cual Juan Fernando Lara Salas es distinguido por su artículoCriminales explotan negligencia de usuarios en aparatos móviles publicado en el diario La Nación de Costa Rica.

El concurso de ESET para premiar al Mejor trabajo periodístico en Seguridad Informática reunió, por sexto año consecutivo, trabajos periodísticos de toda Latinoamérica que tuviesen como temática principal a la seguridad informática y hayan sido publicados entre noviembre de 2012 y  octubre de 2013.

Una vez finalizada la fecha de recepción de los trabajos, el jurado realizó su evaluación de acuerdo a los siguientes criterios de calificación: enfoque socialmente relevante en seguridad informática, es decir, considerando que el tema elegido sea de interés para la comunidad; originalidad en la investigación; tratamiento de la información en profundidad; calidad narrativa y correcta utilización de la terminología técnica.

Para esta quinta edición del concurso, la mesa de jurado estuvo integrada por:

  • Cristián Vera Cruz, Editor de Mundo en Línea de Chile
  • Eugenio Velazquez, Blogger de e-Volution de México
  • Mireya Cortés, Editora de PC World México
  • Pablo Wahnon, periodista especializado de Argentina
  • César Dergarabedian, Editor de Tecnología de iProfesional de Argentina
  • Leonardo Correa, Editor de Next y Sociedad del diario Clarín de Argentina
  • Y personal especialista de ESET Latinoamérica

Si desea conocer más sobre esta iniciativa puede ingresar a: http://premios.eset-la.com/periodistas/index.php

Publicaciones Similares