AMD reporta resultados anuales y del cuarto trimestre del 2013

La transformación estratégica genera un fuerte crecimiento de ingresos y rentabilidad

Resultados del cuarto trimestre del 2013

  • AMD obtuvo ingresos de $1,590 millones de dólares, un incremento de 9% secuencialmente y de  38% interanualmente
  • Margen bruto de 35%
  • Utilidades operativas de $135 millones de dólares  y utilidades operativas no-GAAP (1) de $91 millones de dólares 
  • Utilidades netas de $89 millones de dólares, ganancias por acción de $0.12 dólares y utilidades netas no-GAAP 1) de $45 millones de dólares, ganancias por acción de $0.06  dólares

Resultados anuales del 2013

  • AMD obtuvo ingresos de $5,300 millones de dólares, una  disminución de 2% interanualmente
  • Margen bruto de 37%
  • Utilidades operativas de $103 millones de dólares 
  • Pérdida neta de $83 millones de dólares  y pérdida por acción de $0.11  dólares

El pasado 21 de enero, AMD anunció  ingresos para el cuarto trimestre del 2013 de $1,590 millones de dólares, utilidades operativas de $135 millones de dólares y utilidades netas de $89 millones de dólares, o $0.12 dólares por acción. La compañía reportó utilidades operativas no-GAAP de $91 millones de dólares y  utilidades netas no-GAAP de $45 millones de dólares, o $0.06 dólares por acción.

Para el año que concluyó el 28 de diciembre del 2013, AMD reportó ingresos de $5,300 millones de dólares, utilidades operativas de $103 millones de dólares y una pérdida neta de $83 millones de dólares, o $0.11 dólares por acción.

“La sólida ejecución de nuestro plan de transformación estratégica generó un importante crecimiento de ingresos y mejoró la rentabilidad en el cuarto trimestre”, dijo Rory Read, presidente y CEO de AMD. “El incremento continuo en nuestros SoCs semipersonalizados y en nuestro liderazgo en gráficos produjo un aumento de ingresos de 38% respecto al mismo trimestre del año pasado. Nuestro enfoque en el 2014 consiste en incrementar los ingresos y la rentabilidad para todo el año al diferenciar nuestra propiedad intelectual para triunfar en nuestros nuevos mercados objetivo y nuestros negocios centrales”.

Resultados financieros GAAP

amd01

Resultados financieros No-GAAP

amd02

Resumen financiero del trimestre

  • El margen bruto fue de 35% en el cuarto trimestre del 2013.
    • El margen bruto disminuyó 1 punto porcentual secuencialmente. El margen bruto en el cuarto trimestre del 2013 incluyó un beneficio de $7 millones de dólares por las ventas de inventario previamente reservadas en el tercer trimestre del 2012, en comparación con un beneficio similar de $19 millones de dólares en el tercer trimestre del 2013.
  • El efectivo, los equivalentes de efecto y los valores negociables, incluyendo valores negociables a largo plazo, fueron de $1,200 millones de dólares al final del trimestre, en línea con nuestras expectativas.
  • Los ingresos del segmento de Soluciones de Cómputo disminuyeron 9% secuencialmente y 13% interanualmente.  Las disminuciones secuenciales e interanuales se debieron a una baja en las entregas de unidades de portátiles y chipsets, parcialmente atribuible a un incremento en las entregas de unidades de escritorio.
    • Las pérdidas operativas fueron de $7 millones de dólares, comparado con utilidades operativas de $22 millones de dólares en el tercer trimestre del 2013, debido principalmente a menores ingresos y un mayor gasto en bonos. Las pérdidas operativas en el cuarto trimestre del 2012 fueron de $323 millones de dólares.
    • El Precio de Venta Promedio (ASP) de microprocesadores aumentó secuencial e interanualmente.
  • Los ingresos del segmento de Gráficos y Soluciones Visuales aumentaron 29% secuencialmente y 165% interanualmente, debido principalmente a nuestros SoCs semipersonalizados.
    • Las utilidades operativas fueron de $121 millones de dólares, en comparación con $79 millones de dólares en el tercer trimestre del 2013 y $22 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2012, debido principalmente a mayores ingresos generados por nuestros SoCs semipersonalizados.
    • El ASP de las GPUs aumentó secuencial e interanualmente.

Anuncios recientes destacados

  • Microsoft y Sony lanzaron la próxima generación de sus consolas de juego y entretenimiento impulsadas por las APUs semipersonalizadas de AMD. Combinadas, las dos consolas vendieron más de siete millones de unidades en menos de dos meses.
  • AMD comenzó la entrega de la APU AMD Serie A de próxima generación, de nombre código “Kaveri”,  con lo cual abre paso al siguiente nivel de gráficos, cómputo y eficiencia en computadoras de escritorio, portátil, sistemas integrados y servidores.  “Kaveri” es la primera APU en incluir funciones de la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos (HSA), tecnología  AMD TrueAudio y soporte  para la API Mantle de AMD.
  • AMD anunció ofertas de APU de bajo consumo energético para el 2014 con la incorporación de “Beema” y de las APUs móviles de ultra bajo consumo energético “Mullins” en su línea de productos. Además de elevar el nivel de desempeño en las tabletas sin ventilador, en los dispositivos 2-en-1 y en las portátiles ultra delgadas, las nuevas APUs ofrecen más del doble de desempeño por vatio que la generación anterior (2) (3). AMD demostró la potencia y las funciones innovadoras de “Beema” y “Mullins” en CES 2014 a través de la galardonada tableta de productividad y juegos de PC Discovery Project, así como la “Nano PC”, un diseño de referencia con todas las funciones de una PC  Windows 8 del tamaño de un smartphone.
  • AMD lanzó una nueva familia de GPUs móviles discretas. Las GPUs móviles AMD Radeon™ Serie R9, R7 y R5 M200 están impulsadas por la galardonada arquitectura Graphics Core Next (GCN) e incorporan la API Mantle. Dell, Lenovo, MSI y Clevo han anunciado portátiles con las nuevas GPUs.
  • Los gráficos profesionales AMD FirePro™ continuaron acumulando logros: Apple lanzó su nueva Mac Pro con las soluciones de gráficos profesionales duales AMD FirePro™ (GPUs.) AMD también anunció la nueva tarjeta gráfica AMD FirePro™ S10000 12GB Edition, la primera tarjeta gráfica en la industria para servidores de “supercómputo” con 12GB de memoria, específicamente diseñada para cargas de trabajo heterogéneas de big data para desempeño de precisión sencilla y precisión doble.
  • AMD fue seleccionado para un proyecto de investigación por varios años relacionado con el Programa de Investigación y Desempeño de Cómputo de Escala Extrema del Departamento de Energía (DOE) de E.U.A., conocido como “DesignForward”. El programa “DesignForward” apoya la investigación de las arquitecturas y tecnologías interconectadas necesarias para soportar las capacidades de transferencia de datos en los ambientes de cómputo de escala extrema.

Panorama actual

Las declaraciones sobre el panorama de AMD se basan en las expectativas actuales. Las siguientes declaraciones son a futuro y los resultados reales pueden diferir materialmente dependiendo de la situación del mercado y de los factores descritos en siguiente “Aviso sobre las declaraciones a futuro.

Para el primer trimestre del 2014, AMD espera que los ingresos disminuyan 16%, ±3%, secuencialmente.

Para más información respecto a los resultados y el panorama de AMD, consulte el comentario del director financiero publicado en quarterlyearnings.amd.com.

amd03

amd04

amd05

Vía | Nota de Prensa

Publicaciones Similares