Intel lanza procesador de 64-bits para smartphones y tablets

Lanzamiento de, plataformas LTE avanzadas y acuerdos con clientes son las nuevas iniciativas destinadas a la transformación de la infraestructura de redes para la Internet de las Cosas.

Intel presentó dos procesadores Intel® Atom™, una plataforma de comunicaciones LTE avanzada y anunció acuerdos a varios años con Lenovo, ASUS y Foxconn para expandir la disponibilidad de dispositivos móviles basados en Intel. Con la expansión de dispositivos móviles y conectados en la Internet de las Cosas  (IoT), Intel destacó que está redefiniendo la infraestructura de redes para reducir costos y para facilitar a los proveedores de servicios una entrega mejorada de experiencias a los clientes y nuevos servicios mediante la extracción de valor de negocios de grandes cantidades de datos.

Nuevo Procesador Intel Atom™ y plataforma de comunicación LTE avanzada

Intel lanzó el procesador Intel Atom Z3480 de 2.13GHz (“Merrifield”) para Smartphones Android y para tabletas, que ofrece la combinación ideal de rapidez, rendimiento inteligente y batería de larga duración. El SoC preparado de 64-bit ofrece un rendimiento de computación de primera clase para los segmentos de rendimiento y transmisión, y supera sólidamente a la competencia en aplicaciones de cómputo intensivas, aplicaciones de Web y en rendimiento de edición de medios de luz.1 Merrifield también ofrece una duración de batería de primera clase2, informó Renee James, presidente de Intel Corporation.

Basado en la micro arquitectura Silvermont de 22nm de Intel, el nuevo procesador también cuenta con el núcleo PowerVR* Series 6 Graphics IP de Imagination Technologies* y está diseñado para el emparejamiento simple con la plataforma Intel® XMM™ 7160 LTE.

Merrifield es el primer SoC Intel Atom en presentar la nueva Intel® Integrated Sensor Solution, que gestiona de forma eficaz los datos del sensor para mantener aplicaciones inteligentes y contextualmente conscientes, incluso cuando el dispositivo está en un estado de energía baja. Intel espera que los dispositivos basados en Merrifield de múltiples fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) sean lanzados a principios del segundo trimestre de este año.

Renee James, también señaló que todos los procesadores Intel Atom actuales soportan la experiencia computacional de 64-bit. “La computación de sesenta y cuatro bit está pasando de la desktop al dispositivo móvil”, dijo James. “Intel conoce la computación de 64-bit, y somos la única empresa que actualmente ofrece procesadores de 64-bit con soporte para sistemas operativos múltiples de hoy en día y capaces de soportar Android de 64-bit cuando estén disponibles”. Intel también ha proporcionado Kernels de 64-bit en sistemas operativos, de tal forma que los clientes que elijan Intel Atom tengan la base lista para la experiencia de 64-bit a medida que el sistema operativo y las aplicaciones evolucionen.

Intel también reveló nuevos detalles de su próxima generación del procesador Intel Atom™ de 64-bits, con nombre en clave “Moorefield”, para dispositivos que se espera estén disponibles en el segundo semestre del año. Basado en el conjunto de características de Merrifield, Moorefield añade dos núcleos adicionales de la Arquitectura Intel (IA, por sus siglas en inglés) de hasta 2.3GHz de rendimiento de cómputo, una GPU mejorada y soporte para memoria más rápida. Moorefield está optimizado por la plataforma LTE 2014 de Intel, el Intel® XMM™ 7260, que la empresa también ha presentado hoy.

El Intel XMM 7260 ofrece capacidades LTE avanzadas competitivas que incluye la característica de portador (soportando combinaciones 23 CA en un único chip), la categoría de 6 velocidades y el soporte para LTE TDD y TD-SCDMA, lo que expande el mercado.

En el Mobile World Congress, Intel y Ericsson* están presentando la plataforma 7160. Actualmente certificado para funcionarse con 70% de las redes LTE en todo el mundo, esta plataforma se está expandiendo para conectar una amplia gama de productos  de Smartphone, tabletas, sistemas 2 en 1,Ultrabook™ y más. Entre los clientes que actualmente ofrecen y planean lanzar dispositivos equipados con la plataforma LTE se encuentran Acer*, ASUS*, Dell*, Lenovo* y Samsung*, entre otros.

“Estamos entrando en el 2014 con una cartera de móviles muy competitivos que incluyen procesadores de aplicaciones y plataformas de comunicación que sólo se tornarán más sólidos”, dijo Hermann Eul, vicepresidente y gerente general del Mobile and Communications Group de Intel, durante la conferencia de prensa. “Nuestros nuevos procesadores Atom para Smartphone y tabletas Android ofrecen rendimiento líder de 64-bit y duración de batería, y la nueva plataforma 7260 ofrece al ecosistema una experiencia LTE avanzada convincente”.

Protegiendo la experiencia móvil y expandiendo la disponibilidad de aplicaciones Android en la Arquitectura Intel

James expresó que Intel está liderando el esfuerzo para proteger los dispositivos móviles con las soluciones únicas de Intel Security y McAfee. Particularmente, el Intel® Device Protection Technology (Intel DPT, por sus siglas en inglés), protege de forma proactiva a los consumidores contra malware y permite a los clientes empresariales separar los datos personales de los empleados en los dispositivos Android basados en Intel. Los principales proveedores de gestión de dispositivos móviles, incluyendo AirWatch*, Citrix* y McAfee proporcionarán extensiones de manejabilidad para dispositivos con Intel DPT a finales de este año. Intel espera que las tabletas equipadas con Intel DPT empiecen a distribuirse a finales de este año de los principales OEM, incluyendo a Dell*.

James también reveló las características de la herramienta McAfee Mobile Security totalmente equipada y gratuita para dispositivos móviles Android, disponible actualmente. La misma incluye funciones de protección mejorada y, por primera vez, extensiones de seguridad desbloqueadas para dispositivos móviles basados en Intel, haciendo con que sea la solución móvil gratuita más completa del mercado para consumidores. Especialmente, la McAfee Mobile Security gratuita incluye anti-virus, protección de aplicaciones, protección de Web y filtro de llamadas y de SMS, además de la función antirrobo y de contacto de apoyo.

En un esfuerzo para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de aplicaciones Android para dispositivos basados en Intel, James anunció laIntel® Integrated Native Developer Experience (Intel Inside) como una herramienta de productividad beta para desarrollar aplicaciones nativas para dispositivos basados en Android y Microsoft Windows. Intel también presentó el Intel® System Studio 2014 dedicado al desarrollo de aplicaciones móviles y embebidas, y la herramienta para desarrolladoresIntel® XDK HTML5, que permitirá a los mismos simplificar y acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado en el desarrollo de contenidos Web e Híbridos.

Compromisos con clientes para acelerar la disponibilidad de dispositivos móviles basados en Intel

Señalando la expansión de la disponibilidad de tabletas y Smartphone equipados con procesadores Intel Atom y conectados por sistemas de comunicaciones de Intel, James anunció tres nuevos acuerdos a varios años con fabricantes líderes para desarrollo de dispositivos móviles basados en Intel.

Intel y Lenovo anunciaron planes para introducir nuevos dispositivos móviles basados en Intel este año. Ambas empresas dedicarán recursos de ingeniería para ofrecer experiencias únicas a través de una variedad de Smartphones y formatos de tabletas que añada valor a los segmentos del mercado. Lenovo también dijo que planea incorporar la conectividad LTE de Intel en algunas Ultrabook.

“Tenemos un sólido historial de trabajo con Intel para ofrecer experiencias de computación convincentes al mercado con productos como nuestro Smartphone K900, la línea Yoga de laptops multimodos y las tabletas MIIX 2 y ThinkPad 8”, dijo Peter Hortensius, CTO de Lenovo. “Esperamos un futuro juntos aún más fuerte, ofreciendo experiencias móviles emocionantes desde Smartphone elegantes hasta tabletas de alto rendimiento con Intel Inside”.

Además, ASUS anunció que aportará este año al mercado una cartera completa de Smartphone y tabletas basados en Intel. La empresa presentó su línea de Smartphone ZenFone y el excepcional PadFone mini, ambos con procesadores y plataformas de comunicación Intel. En el Mobile World Congress, ASUS dio a conocer el ASUS Fonepad 7 LTE (ME3762CL), con procesador Intel Atom y conectividad LTE de Intel.

Dell e Intel están ampliando la colaboración de hace tiempo entre ambas empresas para incluir la gama de tabletas innovadoras que se inició con la introducción de la línea Dell Venue en el otoño del año pasado. Los productos de Dell basados en Intel abarcarán soluciones Android y Windows.

Finalmente, Foxconn e Intel se están uniendo para impulsar la más amplia disponibilidad mundial de tabletas Android asequibles y de alta calidad basadas en Intel. Intel proporcionará procesadores Intel Atom y plataformas de comunicación para una gama de productos Foxconn, empezando con tabletas, este año.

Transformación de las redes inalámbricas; alimentando la Internet de las Cosas

La expansión de dispositivos móviles y el rápido crecimiento de la Internet de las Cosas están impulsando la transformación de la infraestructura de redes con el fin de satisfacer la creciente demanda por más conectividad de datos en tiempo real. Intel está habilitando esta transformación al entregar hardware y software estandarizados que aplican estándares abiertos y economías de alto volumen para ayudar a reducir los costos, mientras aceleran la entrega de nuevos servicios, capacidades y modelos de ingresos para proveedores de servicios.

En un esfuerzo para conseguir beneficios de un enfoque basado en estándares para redes de comunicaciones coherentes con el trabajo de Intel en los centros de datos y en la nube, James anunció alianzas extendidas con Alcatel-Lucent* y Cisco* para acelerar las tecnologías de función de virtualización de red (NFV, por sus siglas en inglés) y de red de software definida (SDN, por sus siglas en inglés). Al trabajar para optimizar estás tecnologías en la IA, a los proveedores de servicios se les ofrecerá una red más amplia y más flexible que les permita escalar nuevos servicios rápidamente.

James también destacó numerosas pruebas basadas en Intel con operadores mundiales, incluyendo China Mobile*, SK Telecom* y Telefonica* que están demostrando los beneficios NFV y SDN para permitir servicios personalizados y contextualmente conscientes, mejorando la utilización de activos y simplificando las instalaciones y actualizaciones.

Para detalles adicionales sobre la presencia de Intel en el Mobile World Congress 2014, y para ver una repetición de la conferencia de prensa, por favor visite: http://newsroom.intel.com/docs/DOC-5078.

Publicaciones Similares