|

WWDC2014 todo lo nuevo de Apple

Apple arrancó con buen pie su conferencia para desarrolladores WWDC, presentando las novedades y mejoras para sus sistemas operativos OS X Yosemite, iOS 8 y hasta un nuevo lenguaje de programación llamado Swift, con el cual esperan remplazar a Objective-C.

OS X

El sistema operativo de Apple para sus equipos de escritorio y laptops estará disponible en otoño. Su nombre será Yosemite, como el parque nacional en USA, y contará con el número de desarrollo 10.10.

Visualmente OS X trae algunas mejoras visuales adoptadas de iOS, un diseño plano, con paneles translucentes y un mayor minimalismo en cuanto a detalles como texturas y degradaciones, que han sido sacadas de uso.

El Centro de Notificaciones ha recibido una mejora visual, con un fondo translucente, una funcionalidad y aspecto más cercano a la versión de iOS, soporte para widgets, que le permitan expandir su funcionalidad, tanto de aplicaciones del sistema como apps descargadas del App Store.

Con Spotlight los cambios incluyen una barra de búsqueda que ahora aparece al centro de la pantalla, la posibilidad de lanzar aplicaciones de manera rápida escribiendo las primeras letras de su nombre, buscar documentos internos, acceder a Wikipedia, Apple Maps, Contactos y Eventos, directamente de esta herramienta.

Safari por su parte ha recibido mejoras en función y apariencia, la barra de direcciones es ahora más pequeña e inteligente, sugiriendo resultados mientras escribes, cuenta también con un botón para compartir. La navegación de las pestañas se ha mejorado, permitiendo que deslicemos horizontalmente la lista si sobrepasa la capacidad de la pantalla. Otra función nueva es Tab View, que te permite un preview de todas las pestañas abiertas.

Mail ahora será más estable y sincronizará mejor los mensajes, contará con un editor de imágenes interno que llaman Markup. Otra novedad es MailDrop, un servicio que permite enviar anexos de hasta 5GB en los correos, utilizando iCloud.

Lo que nos lleva a iCloud Drive, un servicio a lo Dropbox, que nos permite almacenar y compartir documentos en la nube, el servicio permitirá que añadas cualquier folder a la nube y es accesible con el Finder. Los primeros 5GB son grátis, pero si requieres más espacio, habrá que pagar adicional.

Handoff es una nueva función de OS X que permite compartir trabajo entre diferentes dispositivos, por ejemplo empezar a escribir un documento en la Mac y concluirlo en el iPhone o el iPad, algo parecido a lo que nos permiten hacer Windows Phone 8 y Windows 8.

Otra mejora la recibe AirDrop, que ya acepta el envío entre Mac y dispositivos móviles. Más novedades en integración incluyen el Instant Hotspot, que permite a los usuarios compartir la conexión de data del celular con la Mac de una manera más rápida y sencilla. Y como si fuera poco iMessage incluye mensajería SMS además de mensajes de texto normal y lo más interesante de todo, ahora podrás realizar o recibir llamadas desde tu Mac.

iOS 8

El centro de notificaciones de iOS recibió una importante mejora, ahora es posible responder directamente a los mensajes desde el centro de notificaciones y la pantalla de bloqueo, muy similar a como es posible en otros sistemas como Android y BB10, esta mejora no solo es para las apps del sistema, como se demostró haciendo un «like» a una notificación de Facebook. Otra mejora es que ya es posible añadir widgets al centro de notificaciones, permitiéndote interactuar con estos widgets sin necesidad de lanzar las apps asociadas a ellos.

Spotlight también ha sido mejorado en iOS, ofreciendo información sobre películas y canciones en iTunes, tandas de películas en cartelera, artículos en Wikipedia, etc.

El apartado de teclado recibió un par de mejoras, su teclado ahora ofrece mejores sugerencias para el auto-completado, aprendiendo de lo que escribes y sugiriendo palabras y claves dentro del contexto. El sistema QuickType es tn avanzado que incluso puede responder preguntas por ti. Y quizás la mejor novedad, Apple suelta un poco el orgullo y ahora permite instalar teclados alternativos.

Messages ahora cuenta con la opción de enviar mensajes de audio y vídeo, mensajes auto-destruibles, la posibilidad de compartir tu ubicación y la opción de salir de grupos, entre otras cosas.

El servicio iCloud Drive h sido integrado por completo en iOS 8, lo que te permite abrir documentos de una ppa en otra que sea compatible, además de poder acceder a archivos de tu Mac que estén sincronizados por iCloud.

iOS 8 cuenta con un mayor enfoque en la salud y Health Kit ofrece un centro de monitoreo de todas las métricas importantes de salud del día a día. La aplicación se integra con otras apps de terceros, y con servicios de Nike y la Clínica Mayo.

Apple también se está anotando en la línea de marcas que buscan ofrecer integración con el hogar inteligente, por eso HomeKit, que consiste en un SDK que se interactua con productos conectados a Internet, facilitando controlar todo desde el celular, desde cerraduras hasta luces.

Otra novedad que podremos apreciar los que tenemos familia, es la posibilidad de compartir artículos adquiridos por iTunes, esto es posible si las cuentas comparten el mismo número de tarjeta de crédito. El servicio permite compartir calendarios, fotos, Find My Friends y otras cosas entre dispositivos. Como control adicional, las adquisiciones de los hijos deben ser aprobadas por los padres, evitando así los sustos que hemos visto reportados en el pasado.

La nueva app de fotos permite integrar todos tus dispositivos Apple, ya que tus fotos se sincronizan con iCloud Drive, que como ya dijimos ofrece 5GB gratis, si deseas 20GB el precio sería de 99 centavos por mes, 200GB $3.99 y existe la posibilidad de hasta 1TB. Esta funcionalidad no estará disponible en equipos de escritorio hasta el 2015.

Siri también ha mejorado, ahora cuenta con integración a Shazam, ofrece mejoras de soporte de idiomas, reconocimiento de texto y la posibilidad de acceder al asistente sin usar botones. Solo tienes que decir «Hey, Siri» y ya estará activa.

Para Desarrolladores

Los desarrolladores cuentan ahora con una nueva herramienta para crear sus aplicaciones de iOS y OSX, Swift, el remplazo de Objective-C.

Funciones que los usuarios requerían hace tiempo, y que ya existían en Android y Windows Phone están siendo implementadas, en iOS, como la posibilidad de las apps comunicarse y compartir información entre si. Ahora también es posible utilizar widgets en el Centro de Notificaciones, haciendo de este algo más interactivo e informativo.

Los desarrolladores también podrán contar con CloudKit, lo que les permitirá conectar sus aplicaciones a la nube gratuitamente, claro que con sus límites.

Por último está Metal, un nuevo API 3D que permite a los desarrolladores tomar control del poder de procesamiento para generar gráficos 3D más detallados. Según Apple, este nuevo API permitirá una mejora considerable en la frecuencia de dibujado, esto también viene acompañado de nuevos frameworks como SceneKit y SpriteKit, creados para mejorar el desarrollo de juegos.

También se presentaron nuevos API para sacar mejor provecho de la cámara y del TouchID.

El paquete de mejoras y nuevas funciones que Apple introdujo a sus dos sistemas podrán ser descargados e instalados de manera gratuita a su debido tiempo, solo los que tengan cuenta de desarrollador podrán instalar inmediatamente ambas actualizaciones.

Publicaciones Similares