|

¿Qué es 4G TD-LTE?

Desde hace algo más de dos años, hemos estado escuchando sobre redes de data 4G LTE, especialmente luego de los lanzamientos de Orange y Tricom. Estas redes vienen a proveer de una mayor velocidad de conectividad a los usuarios, y ahora nos enteramos que Wind lanzará una red 4G TD-LTE, pero ¿Qué significa esto? ¿Es mejor que la tecnología 4G LTE? ¿Qué quiere decir TD? Bueno, vamos a tratar de aclarar esas interrogantes.

4G LTE

Para comprender que es una red 4G TD-LTE, primero hay que saber que es una red 4G LTE y esta es la tecnología primaria detrás del 4G, que en su lugar es una evolución de las redes 3G. Con 3G los usuarios comenzaron a disfrutar lo que era una red de data móvil, permitiendo conectividad a Internet, a lo que 4G les ofrece algo mucho mejor, mayores velocidades de conectividad. LTE es un abreviatura de Long Term Evolution (Evolución de Largo Término), una tecnología que lleva prácticamente más de una década en desarrollo y que llegó a nuestro país en momentos en que la mayoría de los países del mundo aún la estaban probando. LTE ofrece varias mejoras sobre su antecesor como son:

  • Más altas velocidades de subida y bajada, en comparación a las redes 3G, pudiendo alcanzar velocidades de descarga de hasta 150 Mb por segundo y de subidas de hasta 80 Mb por segundo.
  • Celdas de mayor capacidad, con una cobertura por torre de celda de hasta 100km.
  • Fácil de mejorar. Las redes que emplean esta tecnología se diseñan con la idea de poder realizar mejoras en el futuro.
  • Más capacidad de usuarios por área que las redes 3G.
  • Es compatible con los estándares actuales.

4G TD-LTE

Entonces, ¿qué es 4G TD-LTE? Esta nueva tecnología es una rama de la LTE, su nombre es básicamente Time Division LTE (LTE de Tiempo Dividido) y es un estándar que ha estado en desarrollo en los últimos tres años por parte de China Mobile. Las diferencias e igualdades con el LTE las detallo a continuación, para que tengan una idea clara de qué es TD-LTE:

  • TD-LTE corre en una banda diferente del espectro inalámbrico, esta banda es menos costosa y cuenta con un menor tráfico.
  • Las redes LTE llevan dos señales para data de subida y bajada, TD-LTE utiliza un solo canal y acomoda el ancho de banda de subida o bajada dependiendo de lo que esté haciendo el usuario.
  • Si la empresa que adopta TD-LTE utiliza una red WiMAX, como es el caso de Wind, le resulta más económico y fácil pasar de WiMAX a TD-LTE, algo que actualmente no es posible con LTE.
  • Ambas redes pueden ser accedidas por el mismo chip, lo que es una ventaja para los fabricantes de móviles.

Conclusión

Como pueden ver todo apunta a que es más un tema de una adopción más rápida y económica lo que debe haber impulsado a Wind a adoptar la tecnología TD-LTE. Al final de cuentas todo nos lleva a un futuro próximo con mejores velocidades de conectividad para suplir las necesidades que tenga el usuario. Espero sus comentarios

Publicaciones Similares