Intel proporciona una fundación para la Internet de las Cosas

La Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), está transformando nuestro mundo de sistemas desconectados y aislados hacia dispositivos habilitados para Internet que pueden comunicar y establecer contactos unos con otros y con la nube proporcionando oportunidad para los negocios, para mejorar la productividad y la eficacia, desarrollando nuevos servicios y mejorando la tomada de decisiones en tiempo real.

Se espera que la IoT llegue a un mercado de dólares multimillonario con una base instalada de 50 mil millones de cosas conectadas hasta fines del 2020. Es una transformación tecnológica que cambiará fundamentalmente la manera como el mundo interactúa, e Intel está trabajando para acelerar el desarrollo y el despliegue de la Internet de las Cosas al fabricar dispositivos inteligentes, creando sistemas de sistemas al conectar dispositivos legados a la nube, y al habilitar analíticos de un extremo a otro.

Conectando miles de millones de dispositivos

Intel ofrece más de 30 años de experiencia conectando sistemas inteligentes y cree que es importante continuar mejorando y aumentando la interacción de los dispositivos inteligentes. Intel demuestra su compromiso de avanzar el mercado de la Internet de las Cosas a través de una variedad de soluciones y de colaboraciones con asociados, incluyendo las Soluciones de Intel® Gateway para la Internet de las Cosas. Las soluciones de Intel® Gateway para la IoT es la familia de soluciones integradas basada en el SoC Intel® Quark™ X1000 Series y en los procesadores Intel® Atom™, además de la plataforma de desarrollo basado en el Intel® Galileo. Estas plataformas tornan posible que las empresas reduzcan costos y a ofrezcan nuevos servicios al desbloquear datos valiosos de sistemas heredados que no estaban conectados entre sí o con la nube. Intel también demuestra su desarrollo en la conexión de dispositivos al trabajar en conjunto con la ciudad de San José para impulsar la iniciativa “Green Vision” de la ciudad con la utilización de la tecnología Intel, demostrada en el SmartAmerica Challenge de la Casa Blanca. San José instaló una plataforma con sensor de demostración utilizando el Intel® Gateway Solutions para la Internet de las Cosas con el procesador Intel® Quark™ y con sensores de terceros.

A medida que los dispositivos conectados continúan surgiendo, el sector automotor de Intel ha proporcionado también capacidades de conectividad sin precedentes. Intel Capital creó el Fondo Intel Capital Connected Car de $ 100 millones para acelerar la innovación tecnológica en la industria automotriz. Intel Capital ha invertido en hardware, software y en servicios para empresas para desarrollar tecnologías que promuevan las aplicaciones dentro de los vehículos y para que habiliten la conectividad entre automóviles, y entre cualquier dispositivo conectado, incluyendo dispositivos móviles y sensores.

La seguridad en todos los niveles

A medida que el mercado de la Internet de las Cosas continúa avanzando, Intel considera significativo la entrega de software, de productos y de capacidades a fin de evitar riesgos de intrusiones maliciosas de amenazas, incluyendo malware y hackers. Intel ofrece una combinación de componentes de hardware y software desde el borde hasta la nube de Wind River*, de productos de seguridad de McAfee y de los procesadores Intel.

Intel está trabajando también en el avance de la seguridad dentro de los automóviles. La empresa creó la arquitectura de seguridad TrusLite para el aislamiento de hardware forzoso y flexible de los módulos de software, con la habilidad de reducir a las clases de dispositivos de unidades de control electrónico (ECU, por sus siglas en inglés), y ofrecer el tipo de seguridad requerida para vehículos. Esto asegurará de que el vehículo se vuelva un sistema operativo fiable y seguro en la nueva infraestructura de transporte interconectado.

La estandarización para la Internet de las Cosas

Intel está trabajando en la creación de un conjunto de estándares de interoperabilidad y de arquitectura común para conectar dispositivos inteligentes, máquinas, personas, procesos y datos. Intel ha unido fuerzas con Atmel Corporation*, Broadcom Corporation*, Dell*, Samsung Electronics Co. Ltd.* y Wind River para establecer el Consorcio de Interconexión Abierto (OIC, por sus siglas en inglés), que está centrado en definir un marco común de comunicaciones basado en las tecnologías estándares de la industria, para conectar de forma inalámbrica y gestionar de manera inteligente el flujo de informaciones entre el cómputo personal y los dispositivos IoT emergentes, independientemente del formato, del sistema operativo o del proveedor de servicios. Además, Intel, junto con AT&T*, Cisco*, GE* e IBM*, se unieron para conformar el Consorcio de Internet Industrial (IIC, por sus siglas en inglés), un grupo de membresía abierto enfocado en proporcionar un acceso mejor a los grandes datos, habilitando a las organizaciones a conectarse más fácilmente y a optimizar sus activos, operaciones y sus datos para transferir agilidad y para desbloquear el valor de las empresas en todos los sectores industriales.

El creciente ecosistema de la IoT

Intel cuenta con un ecosistema de asociados y de empresas como ayuda en la construcción de su futuro conectado. El ecosistema de Intel cubre una variedad de áreas que incluyen los sectores automotriz e industrial.

Recientemente, Intel expandió su ecosistema al unirse con Ford* para un proyecto de investigación automotriz llamado Mobii. El nuevo proyecto explora las aplicaciones para cámaras internas, utilizando datos de los sensores de vehículos existentes para mejorar la experiencia dentro del automóvil para los conductores y pasajeros, así como mejorar las funciones de privacidad y de seguridad con la tecnología del software de reconocimiento facial. Intel también se ha asociado con la industria automotriz para desarrollar las tecnologías IoT para mejorar las capacidades de conducción. Algunas fabricantes automotrices con las cuales Intel está trabajando para incorporar estas nuevas características incluyen a BMW ConnectedDrive*, Infiniti*, Jaguar Land Rover*, Kia Motors Corporation* y Toyota Motor Corporation*.

En el sector industrial, Intel integra su tecnología con Daikin Applied* (anteriormente conocida como Daikin McQuay* y la filial total de Daikin Industries Ltd.), la mayor empresa de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración del mundo. Daikin Applied ha incorporado las soluciones Gateway inteligentes basadas en Intel para desplegar una completa solución de un extremo a otro para los equipos comerciales de climatización (HVAC, por sus siglas en inglés). Al utilizar la tecnología Intel, Daikin Applied obtiene la capacidad de conectar sus unidades de rooftop Rebel y entregar datos a la nube que serían entonces agregados y analizados.

Publicaciones Similares