Vicepresidencia y Samsung instalan aulas digitales en escuelas públicas

El  proyecto de ambas entidades se enmarca también en la reducción de la brecha digital que promueve la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, que incluye capacitación a los docentes, seguimiento de resultados, instalación y mantenimiento de aulas digitales

La Vicepresidencia de la República y la empresa de tecnología Samsung, con el apoyo del Ministerio de Educación, iniciaron la aplicación del programa Samsung Smart School, con el equipamiento de cuatro aulas con dispositivos electrónicos para  enriquecer los métodos de enseñanza-aprendizaje.

Más de 3,000 estudiantes y profesores de las escuelas Emma Balaguer, 24 de Abril y Mercedes Batista, en La Otra Banda, de Santiago, se beneficiarán con el uso de los dispositivos provistos de aplicaciones educativas y contenidos digitales-interactivos, puestas en operación durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el presidente para Centroamérica y Caribe de Samsung, Julio Hong; y Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández sostuvo que la próxima apuesta que tiene el país en materia educativa está dirigida a la implementación en los planteles de la tecnología; ya que la revolución educativa que implementa el Gobierno dota al país de infraestructuras y capacitación de maestros.

“Que feliz me siento de poder dejarle este legado a nuestros jóvenes, a nuestro sistema educativo y a nuestro país, porque la tecnología es necesaria para una mejor educación, es necesaria para construir un país de ciudadanos bien formados, que puedan ser parte de los mercados de trabajo de futuro”, manifestó la Vicepresidenta.

La también coordinadora del Gabinete Social destacó que el programa de Samsung ofrece a los profesores la capacidad de impartir lecciones interactivas y actividades de grupo en tiempo real, lo que les permite compartir contenidos como textos, imágenes, tareas, entre otros.

“Me siento orgullosa, porque este tipo de aulas, que he tenido la oportunidad de ver en otros países, desde hoy,  y gracias a la colaboración de Samsung, está ya en nuestro país, y servirá de piloto para que en pocos años, si Dios lo permite, en todas las aulas del país podamos contar con un modelo como este”, sostuvo.

Exhortó a los estudiantes desarrollar sus talentos, habilidades e intelecto, para que pongan sus conocimientos al servicio de la nación: “una nación requiere de sus ciudadanos y ciudadanas para romper la desigualdad social, erradicar la pobreza y llevarnos por el sendero del progreso y el desarrollo”.

Dijo que los estudiantes utilizarán en el aula digital las Samsung Galaxy Note 10.1 para participar en discusiones y trabajos en grupo de una forma colaborativa, discusión e informes del grupo. También ayuda a mantener la atención porque los profesores comparten sus pantallas con los dispositivos de los alumnos para que todos puedan tener los contenidos de la lección.

Además, ofrece un mercado de aplicaciones y herramientas de  gestión de aprendizaje para que los estudiantes puedan acceder a los materiales, información de las clases e incluso participar en foros escolares a través de tablets, agregó.

De su lado, el presidente para Centroamérica y Caribe de Samsung, Julio Hong, dijo que con el  proyecto Smart School, esa multinacional reafirma su compromiso de apoyar a la comunidad, al realizar proyectos educativos que buscan transformar la vida de los jóvenes estudiantes, poniendo las más innovadoras herramientas tecnológicas al servicio de su desarrollo integral”.

“Hoy inauguramos  Smart School en República Dominicana, que es el primer país en el Caribe que se beneficia con este proyecto. En la escuela Emma Balaguer inauguramos hoy dos aulas, y próximamente en las escuelas 24 de abril y La Otra banda”, indicó

De su lado, el ministro de Educación, indicó que en las 1,716 aulas que pondrá en operación  este año en Gobierno se instalarán los llamados Rincones Tecnológicos, áreas donde los estudiantes estarán en contacto con las nuevas tecnologías como forma de combatir la desigualdad social.

Smart  School es una innovadora plataforma de soluciones educativas que integra aplicaciones tecnológicas y sistemas de seguridad exclusivos de Samsung; permite que de manera inalámbrica los profesores y alumnos puedan estar conectados, mejorando el proceso de aprendizaje y la interacción.

El proyecto incluye capacitación a los docentes, seguimiento de resultados, instalación, mantenimiento de aulas digitales en las escuelas participantes y la utilización del software de lectura comprensiva Progrentis.

Smart School es parte de la visión de Samsung “Inspirar el Mundo, Crear el Futuro,” por lo que  el proyecto seguirá expandiéndose a otros países de la región.

Proyectos de la Vicepresidencia

La vicepresidenta Cedeño de Fernández promueve la educación digital como motor que permita a los más carenciados salir de la pobreza.  Entre los proyectos que desarrolla la Vicemandataria orientados en ese sentido, se encuentran  el programaTecno-chicas, que promueve el uso de las Tecnologías de la Información Comunicación (TIC) entre niñas y adolescentes,  y la formación técnica en informática, a través de los 94 Centros Tecnológicos Comunitarios diseminados por todos el país.

También,  Mujeres en la Red, que cuenta con el aval de Cisco Certified Network Associate, cuyo principal objetivo es lograr que jóvenes dominicanas de escasos recursos tengan acceso a oportunidades de capacitación en áreas especializadas que componen la creciente industria de las TIC para lograr de esta forma un avance equitativo en la nueva economía del conocimiento, y al mismo tiempo, reducir la desigualdad en el acceso de oportunidades para el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

Publicaciones Similares