|

Los Centros de Datos, un recurso vital en la estrategia de negocios

Aparte de tener la capacidad de adaptarse a la necesidad de negocio, también debe apalancar las operaciones presentes y futuras de la empresa.

Schneider Electric, especialista global en el manejo de la energía, sabe que los  negocios necesitan evolucionar a velocidades rápidas para sobresalir en un mercado competitivo, sin embargo, requieren de tecnología como un factor determinante para alcanzar metas y los centros de datos otorgan esa flexibilidad y la agilidad necesarias para obtener resultados, optimizando el entorno del trabajo y minimizando riesgos.

Los puntos críticos: Es importante entender que un centro de datos tiene componentes vitales y que su provisión individual determina el crecimiento presente y futuro de todo el conjunto.

De acuerdo con Leopoldo Ruiz, Vicepresidente de la unidad de IT para Schneider Electric México y Centroamérica, “Entre los principales elementos se cuentan, en primer lugar, la seguridad tanto física como lógica de la información, el cual es un tema que marca la diferencia en cuanto a calidad del servicio del mismo centro de datos; en segundo lugar, la provisión de energía que se pueda ofrecer para que el centro de datos pueda funcionar sin interrupciones todos los días del año. Finalmente, un conjunto de elementos que se resumen en las siglas HVAC (Heating Cooling, Air Condioning – esto es calefacción, ventilación y aire acondicionado) condiciones que permiten mantener a los servidores y procesadores, sistemas de almacenamiento,  unidades de respaldo de energía, entre otros, en las condiciones de humedad, aireación y temperatura óptimos”.

También es importante definir la ubicación del centro de datos. Este punto es vital para definir su alcance e incluso su capacidad de respuesta para los usuarios de la información. De este punto, se emanan otros temas tales como la conectividad y la capacidad de crecimiento o expansión tanto en componentes del centro de datos como de servicios ofrecidos.

El Centro de datos como servicio: ¿Cómo adaptar un Datacenter al negocio de acuerdo con la dimensión de la empresa?, lo primero que se debe hacer es analizar e identificar las necesidades informáticas, si la dimensión del negocio es menor, buscar alternativas que se ajusten al presupuesto, pero que cumplan con las regulaciones, tiempo de implementación, lugares de instalación, modelos organizacionales, y si es de mayor alcance, la opción está en construir, remodelar, ampliar e incluso tercerizar el centro de datos. Así como soluciones innovadoras como los centros de datos prefabricados y los denominados “Todo en Uno” que permitan crecer el negocio.

Defina el tamaño que mejor se ajuste a su proyección de crecimiento: Conociendo lo que un centro de datos hace por la empresa,  así como los requerimientos que se deben tener en cuenta y detectando las necesidades tecnológicas presente y futuras, de tal manera se pueden determinarlos insumos requeridos como, la cantidad de energía para el debido enfriamiento, el número de servidores que puede albergar, los ajustes en las telecomunicaciones, entre otros requerimientos que aseguran una provisión y capacidad de servicio no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazo.

Alternativas innovadoras: En el mercado existen Cada vez más y mejores alternativas que pueden ampliar los servicios que ofrece el centro de datos y mejorar las opciones de uso de la infraestructura de manera más eficiente.

“El centro de datos es el cerebro de la empresa, donde se almacena la información, se procesan las transacciones e interacciones con cientes y proveedores y donde debemos ubicar nuestras aplicaciones de misión crítica presentes y futuras. De una buena inversión y una decisión crítica sobre como gestionamos esa información en un entorno adecuado, se puede también definir el crecimiento del negocio”, dijo Leopoldo Ruiz, Vicepresidente de la unidad de IT para Schneider Electric México y Centroamérica

La gestión del centro de datos se debe considerar como una de las decisiones más valiosas para el crecimiento de las empresas, sin importar su tamaño.

Publicaciones Similares