Vicepresidencia presenta manuales sobre Internet Sano para padres e hijos

La vicepresidenta Margarita Cedeño puso en circulación los instructivos en el marco de la  conferencia “Padres e Hijos frente a Internet: Navegando Seguro”, del  doctor Santiago Tejedor, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor de los mismos

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, puso en circulación este miércoles en el Palacio Nacional, dos manuales sobre el sano uso de la Internet destinados a orientar niños y adolescentes sobre el correcto empleo de esta herramienta tecnológica.

Los instructivos fueron presentados posterior a la conferencia magistral “Padres e Hijos frente a Internet: Navegando Seguro”, dictada por su autor, el doctor Santiago Tejedor, quien resaltó los aportes que realiza la doctora Cedeño para lograr el cierre de la brecha digital en República Dominicana.

El Manual de Internet Sano, guía para padres; y el de Guía para viajeros/viajeras digitales son instrumentos dirigidos especialmente a padres, madres y tutores, quienes a diario afrontan la compleja e imprescindible tarea de educar a sus hijos en un manejo útil, responsable y ético de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Asimismo, el contenido de los textos será útil para toda persona que desee fortalecer sus conocimientos sobre las características, las oportunidades y los riesgos que representan las redes digitales.

La iniciativa forma parte de los constantes esfuerzos que realiza la doctora Cedeño para lograr mejoras sustanciales en todas las familias dominicanas, uno de esos es la presentación de charlas, talleres, conferencias y seminarios que involucren las TIC a las familias y los valores.

Los instructivos son de autoría del catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor Santiago Tejedor, y cuentan con la asesorías científica del doctor Manuel Pérez Torneo,  también profesor de periodismo.

Los manuales, impresos a color, con fáciles ejemplos e ilustrativas gráficas, serán distribuidos de forma gratuita a través de los 97 Centros Tecnológico Comunitarios (CTC) diseminados en las comunidades más carenciadas del país; así como en escuelas y colegios.

La guía para padres del Manual de Internet Sano contiene las secciones Explorando la red, Oportunidades, Los jóvenes en la red, Amenazas y peligros; así como  Materiales y recursos, cuyo estudio garantiza que padres y tutores se conviertan en duchos orientadores sobre el uso de esta herramienta paras sus menores.

Mientras que el Manual de Internet Sano, guía para viajeros/as digitales contiene los bloques Mapa del viajero, descubriendo el significado de la red; El viaje a Internet, consejos del buen viajero; Herramientas del viajero, para seguir aprendiendo; y Tú recompensa, diploma auténtico del usuario.

Conferencia Santiago Tejedor

El doctor Tejedor, también coordinador del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, se refirió a tres clasificaciones para las personas que utilizan la tecnología contenidas en sus instructivos: inmigrantes digitales (generación nacida antes de 1995), nativos digitales (generación desde 1995 a la fecha) y huérfanos digitales (niños y adolescentes sin supervisión de un adulto).

En su conferencia, Tejedor destacó la importancia del internet como un medio de aprendizaje, pero a la vez enfatizó sobre la necesidad de que los padres dediquen más tiempo a los hijos y a supervisar las actividades que realizan a través de la red.

“Tenemos un problema, tenemos un reto que es conseguir que (los jóvenes) tengan conciencia y trabajen al máximo su identidad y su imagen digital, lo que están proyectando y lo que son también en Internet”, indicó.

Dijo que estudios afirman que solo un porcentaje reducido de los padres comparte tiempo para supervisar la navegación y verificar las páginas que visitan sus hijos.

“La gran mayoría se limita a no hacer nada, porque muchas veces no disponen de las directrices o de las metodologías para poder ser útiles y acompañar a sus hijos”, agregó Tejedor.

En ese sentido, instó a los padres a que conozcan las páginas web que visitan sus hijos y  también a las personas con las que estos establecen comunicación a través de las redes sociales, al considerar que en República Dominicana hay más de tres millones de usuarios de estas plataformas comunicacionales.

De acuerdo al especialista, los seres humanos vivimos en una sociedad “infoxicada”, saturada de informaciones dañinas en las redes y fuera de ellas, por lo que la supervisión de los padres y tutores es cada vez más importante en lo que respecta a depurar el contenido y compartirlo con sus hijos e hijas.

Aconseja a los progenitores mantener una comunicación afable y abierta con sus dependientes, en pro de que exista la confianza suficiente para que los hijos compartan con sus padres las vivencias y los aprendizajes en el mundo virtual.

“Los niños nacen con la tecnología y son muy diestros en su manejo; el padre o la madre debe aprovechar esa condición para aprender de ellos sobre TIC, y los hijos aprender sobre valores con sus padres. Debe ser una relación horizontal llena de humildad y amor”, reflexionó el catedrático español.

Tejedor aseguró que con acciones como las desarrolladas por la Vicemandataria a través de los 97 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) se mejora las condiciones de vida de los más necesitados en un mundo de franca evolución tecnológica.

Durante la conferencia participó además, el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Claudio Doñé; asimismo, la Vicepresidenta Margarita Cedeño estuvo en compañía de su hija Yolanda América Fernández Cedeño; y la encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Mirna González.

Publicaciones Similares