El poder de la tecnología en la era de la disrupción digital

Microsoft realizó el evento Empowering the Enterprise, actividad que evidenció cómo sus soluciones de negocios apoyan el desarrollo de las capacidades empresariales para responder con rapidez a un mercado cambiante. En esta ocasión, Microsoft aprovechará para mostrar las diferentes oportunidades que ofrece la tecnología ante la era de la disrupción digital. De acuerdo con Gartner, Latinoamérica será el protagonista en cuanto a innovación y negocios digitales; mientras que para Republica Dominicana este también es un tema de gran interés.

Recientemente, el Informe Global de Competitividad 2015-2016, del Foro Económico Mundial, muestra como República Dominicana ha avanzado al menos 12 puntos en los últimos cuatro años. Entre las áreas de mejora que se presentan están la capacitación que reciben los empleados de sus empleadores, capacidad para atraer talento y retenerlo y finalmente la productividad de las empresas; por ello, las empresas deben estar preparadas para acelerar su transformación digital de modo que puedan apoyar este crecimiento.

“Antes la tecnología era una herramienta más enfocada en reducir costos y optimizar procesos empresariales, pero ahora es mucho más que eso, se ha convertido en un elemento clave de la competitividad y un elemento indispensable para hacerle frente a los grandes retos económicos y sociales de la actualidad. La era de la disrupción digital se convierte en una oportunidad para que nuestros clientes aprendan, innoven, se reinventen e, incluso, comiencen de nuevo para continuar siendo exitosos en este nuevo mundo”, manifiesta Jorge Cabeza, Gerente General de Microsoft Dominicana.

Las empresas se enfrentan a desafíos en múltiples frentes: nuevos modelos de negocio, necesidades de movilidad, gestión del talento, delincuencia cibernética, etc., y para ser exitosas deben aprovechar el entorno de nuevos diseños de negocio en un mundo donde lo material y lo digital se entrelazan. La transformación digital ya se está produciendo en toda clase de compañías; sin embargo, la administración tradicional sigue manteniéndose a pesar de que la eficiencia ya no es la mejor estrategia a menos que esté combinada con la agilidad y la flexibilidad.

De esta forma, la innovación y la disrupción digital abren la puerta para seguir una nueva ruta en tiempos de incertidumbre. Debido a esto, Microsoft reconoce que hay tres aspectos clave en los que las empresas se están enfocando hoy en día:

  • Ahorrar dinero y maximizar el impacto.
  • Crecer su negocio y diferenciarse de la competencia.
  • Reducir y manejar el riesgo.

La disrupción digital ha probado su importancia. Es un tema que los altos directivos de las grandes empresas no están dejando pasar de largo: 40% de ellos estudia la transformación de los negocios debido a la digitalización de sus clientes.

Además, se ha comprobado que las compañías que son mejores en materia de digitalización presentan mejores resultados financieros en rangos de entre un 10% y 20%, y superan a sus competidores en igual medida. De ahí que, aunque no es una tarea sencilla, las compañías buscan convertirse en empresas digitales.

Durante el evento se plantearon temas de gran interés: “El traslado a la nube optimizando las inversiones existentes”, “La mejora de la productividad reduciendo las pérdidas de tiempo”, “El aumento de la velocidad con herramientas actuales”, “La reducción de los costos de viajes y comunicaciones”, “Reducción de los costos de gestión de TI”, “Mejora de la seguridad”, “Reducción de los costos de implementación y entrenamiento”, entre otros.  

Haga click aquí para ver la infografía ampliada.

Publicaciones Similares