Un rápido vistazo a la tecnología 4k

La tecnología 4k acaba de llegar al mercado pero ya se ha convertido en todo un éxito. Las televisiones, los dispositivos móviles y las cámaras están apostando cada vez más por este formato que mejora con creces la calidad de la imagen. Consigue una resolución y una definición hasta ahora inimaginable. Por eso, fabricantes y usuarios quieren sumarse a la revolución de la tecnología 4k. En este artículo resolvemos todas las dudas que puedes tener sobre ella.

En primer lugar, ¿qué es la tecnología 4K Ultra-HD? Como hemos comentado, es un nuevo formato visual que permite una mejor calidad de la imagen, tanto de la que vemos a través de un televisor, un iPad o un ordenador compatible con este sistema, como de la que grabamos con cámaras que cuentan con esta tecnología. La clave reside en el número de píxeles que ofrece. De hecho, el término “4K” se refiere a eso, a la resolución de estos dispositivos cercana a los 4.000 píxeles, cuatro veces más que la tecnología Full-HD.

Entre sus ventajas, obviamente, destaca una mayor calidad de la imagen, más realista e infinitamente mejor incluso aunque el contenido que se proyecte no sea virtual. Los detalles y la claridad que ofrece son extraordinarios. Además, esta tecnología va ligada a pantallas cada vez más grandes y realistas, donde jugar a videojuegos, navegar por Internet o descargar fotografías es también toda una experiencia.

¿Y dónde podemos encontrar esta resolución? Sin duda, los televisores más novedosos ya la llevan incorporada. Los primeros modelos se presentaron en la Feria IFA 2013 de Berlín y partir de entonces los fabricantes han lanzado al mercado televisiones 4k de distintos tamaños, formas y características.

También encontramos esta resolución en pantallas y monitores para que podamos navegar por Internet, ver películas y series y editar fotografías con la mejor calidad de imagen. Además, nunca antes la experiencia del gaming había sido tan realista. Eso sí, el precio de estos dispositivos es bastante elevado, si bien ahora está empezando a bajar.

La apuesta por esta tecnología también ha llegado a las cámaras digitales. Los mejores fabricantes han incorporado en sus cámaras sensores capaces de grabar vídeos 4K. Por ejemplo, las cámaras digitales de Sony hacen uso de novedoso sensores que permiten obtener lecturas más rápidas con mayor resolución. Con algunos de las cámaras más novedosas podemos grabar clips en formato 4K/UHD con una duración máxima de 29 minutos.

Por último, no podemos olvidar que para que la tecnología 4k funcione es necesario que existan contenidos en este formato. De momento, no hay muchos pero cada vez se distribuyen más. La plataforma Netflix es uno de los grandes proveedores de este tipo de contenido digital que ha ido ampliando su catálogo de series UHD/4K, como “Breaking Bad” o “House of Cards”. También YouTube tiene varias listas de contenidos 4K. Además las grandes marcas han lanzado contenidos en este formato y reproductores para verlos, aunque han cometido el error de que solo son compatibles con sus televisores.

¿Es la tecnología 4K Ultra HD el formato del futuro? Hay quienes hablan ya de resoluciones superiores, como la 5K o, incluso, la 8K. Sin embargo, muchos coinciden en que es demasiado pronto para desarrollarlas porque no hay infraestructura ni producción para dar el salto a estos formatos. Por eso, podemos decir que sí, que el futuro es la tecnología 4k y que cada vez está más presente.

Publicaciones Similares