Documental «Nana» llega a los cines de la mano de Caribbean Films Distribution

Después de una exitosa carrera por festivales locales e internacionales, llega a las salas de cine de República Dominicana la ópera prima de la fotorreportera Tatiana Fernández Geara “Nana”. La historia se estrena el 5 de mayo en las salas de cine de Fine Arts Novo-Centro y Blue Mall.

El documental trata sobre las relaciones afectivas entre las niñeras y los niños que cuidan, mientras dejan a sus propios hijos bajo el cuidado de otros familiares. Sobre la pieza su directora comentó que inició en el año 2012, cuando tenía casi 30 años y la mayoría de sus amigas tenían hijos. “Iba regularmente a fiestas de cumpleaños de niños y observaba a las niñeras. Me daba cuenta de lo presente que estaban las nanas en todas partes y hace tiempo que venía cuestionándome cómo se sentían ellas lejos de sus hijos», cuenta Fernández.

La directora rodó la película sola, desde  los campos de San Juan y San Cristóbal, hasta las ciudades de Santo Domingo y Miami, muchas veces durmiendo en las casas de las protagonistas. El resultado es un documental íntimo que captura momentos puros y entrevistas sinceras que nos dejan entrar en las vidas de estas mujeres que sacrifican todo por sus hijos y por los hijos de otros.

“Nana” estrenó mundialmente en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, en diciembre 2015. A partir de ahí, inició su recorrido por el circuito de festivales, presentándose en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, el Chicago Latino Film Festival y siendo la película de clausura de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

El filme cuenta con la distribución de Caribbean Films Distribution quien nuevamente apuesta al cine independiente y nuevos talentos como lo es el caso de Tatiana. Nana contó con la inversión de Almacenes América y el premio de Fonprocine (otorgado por DGCINE).

Sinopsis

Leidy, Fina y Clara dejan a sus hijos en pueblos lejanos bajo el cuidado de familiares mientras cuidan los hijos de otra persona. Entre escenarios urbanos y rurales, este documental se adentra en los conflictos enfrentados por las “nanas con dormida”. En una cadena de amor donde las figuras maternas se sustituyen y se duplican, se crean vínculos fuertes entre los niños y sus nanas, al igual que entre los hijos de las nanas y las abuelas o tías que los crían.

¿Hay una sola manera de definir amor materno?

Publicaciones Similares