Lo mejor de lo mostrado hoy en Google I/O 2016

Como cada año, Google realizó su conferencia Google I/O, donde presentaron sus novedades, que incluyen nuevos productos, aplicaciones de comunicación y administración, mejoras a Android N y su nueva estrategia de VR, entre otras cosas.

Vamos a tocar las más interesantes desde mi punto de vista, comenzando por:

Daydream

La nueva plataforma de Realidad Virtual (VR) de Google, trabajará en Android N y es un paso por encima de lo que ofrece Google Cardboard. Daydream ofrecerá una interface VR para los usuarios, con un panel de apps que podrán utilizar, muy similar a lo que ofrece la plataforma Gear VR de Samsung.

Según la demostración que incluimos bajo este párrafo, ya Google tiene unas cuantas apps que funcionan en modo VR y otras empresas, como el New York Times, HBO, Netflix y desarrolladores de juego como Ubisoft y Electronic Arts, etc. ya están trabajando en sus apps para Daydream.

Google está trabajando con Samsung, HTC, LG, Huawei y otras marcas para que sus próximos equipos sean 100% compatibles con Daydream y de paso una propuesta de especificaciones para visores de realidad virtual, con el interés de que los fabricantes formen parte de esta iniciativa. Durante la demostración, se pudo ver un mando que responde a los movimientos del usuario para interactuar tanto en los menu, como en los juegos.

Allo

Es la nueva app de mensajería de Google, que estará disponible sólo para móviles y requerirá del número de teléfono para activarse, además de opcionalmente poder conectarse a la cuenta de Google. Como es usual en las apps de mensajería, contará con varias funciones, como emojis, stickers, dibujos y hasta permitirá controlar el tamaño de la tipografía. Pero lo que la hace especial es Google Assistant, un servicio que permitirá a los usuarios solicitar información y respuestas automáticas.

Allo también contará con encriptación, para proteger la privacidad de los usuarios, además de notificaciones privadas y mensajes temporales.

Duo

Una de las principales quejas que he tenido por mucho tiempo, es que no hay una app nativa de vídeo llamadas en Android, pero eso cambiará pronto gracias a Duo, una competencia directa a FaceTime de iOS.

Duo permite a los usuarios comunicarse en vídeo, y cuando tratas de conectar con otro usuario, este puede ver una preview de quien le llama. Duo requiere de un número de teléfono para activarse y al igual que Allo, estará disponible este verano en Android y iOS.

Google Home

Este dispositivo es un pequeño altavoz con un micrófono siempre activo que permite a los usuarios controlar servicios y dispositivos, además de hacer consultas empleando comandos de voz.

Google Assistant

El asistente virtual de Google es impresionantemente avanzado, reconociendo el contexto de lo que se le pregunta, permitiendo realizar solicitudes de servicios, investigar detalles y hacer reservaciones, todo sin salir de la app, todo de una manera natural.

Android N

La nueva versión de Android trae múltiples mejoras, como pantalla divididas, para acceder más de una app a la vez, botones de configuración rápidos y nuevos emojis. Otras mejoras incluyen más control sobre notificaciones y un nuevo modo picture-in-picture. La plataforma opera mejor para juegos, con optimizaciones para la batería, el nuevo API Vulcan que permite un control más directo del procesador gráfico del teléfono, para mejores gráficas 3D.

Android Wera 2.0

La nueva versión del sistema para wearables de Google ha cambiado, ofreciendo interesantes mejoras, como la posibilidad de desplegar información de cualquier app en la pantalla principal. Wear 2.0 permitirá que el smartwatch sea más autónomo, permitiéndole operar sin necesitar tanto el smartphone o la conexión a redes móviles. Otra novedad es un teclado QWERTY que utiliza tecnología swype para introducir texto.

Android Auto

Android Auto ahora incluye Waze dentro de sus funciones, puede conectarse vía WiFi, antes sólo era posible vía USB. También viene con la facilidad de que los fabricantes puedan adaptarlo a su gusto. Y si el auto no soporta el sistema nativamente, los usuarios podrán utilizar una versión diseñada para ser utilizada desde el smartphone.

Android Instant Apps

Una nueva funcionalidad para Android será la posibilidad de ejecutar apps sin necesidad de instalarlas en el smartphone, esta función es llamada Android Instant Apps. Como funciona es que al acceder a un enlace que requiere un app, Google Play descarga la parte que necesita de la app y hace lo que necesita, sin necesidad de descargar el paquete completo. Los desarrolladores podrán modificar sus apps en menos de un día para que funcionen con Android Instant Apps.


La mayoría de estos productos y servicios estarán disponibles para los usuarios en los próximos meses.

Publicaciones Similares