Apple pagará regalías a Huawei por patentes en telefonía móvil

De acuerdo a los registros de contratos de licencia de patentes de la oficina estatal de propiedad intelectual de la República Popular China, Huawei autorizó 769 patentes a Apple, y a su vez la compañía con sede en Cupertino autorizó 98 patentes al gigante de las telecomunicaciones. En la industria de las telecomunicaciones, cuando dos empresas firman acuerdos de licencia de patentes, aquella con el mayor número de dichas patentes debe cobrar las regalías pertinentes a aquella con el menor número de patentes. Esto significa que desde ahora Apple tendrá que pagar regalías millonarias por dichas patentes a Huawei.

Entre los acuerdos de licencias de patentes alcanzados entre Huawei y Apple se encuentran tecnologías de GSM, UMTS, LTE y otras dentro del rubro de las telecomunicaciones inalámbricas. Además, esta es la primera ocasión en que ambas empresas han revelado el número de patentes existentes entre ellas.

En el área de patentes de telefonía móvil, Huawei, Apple, Samsung, Qualcomm, Ericsson y ZTE se han posicionado a la cabeza de la industria, y en el caso concreto de Ericsson y Qualcomm, las ganancias en el rubro de patentes son considerables. Para poner en perspectiva la importancia del negocio de patentes, en 2015 los ingresos de Ericsson aumentaron hasta un 46% con respecto al año anterior. Actualmente, Huawei compite directamente con Ericsson en cuanto a reserva de patentes, aunque estos acuerdos con Apple podrían darle la ventaja estratégica a Huawei.

Dicha ventaja podría potenciarse gracias al enfoque de Huawei en inversiones para investigación y desarrollo, rubro en el cual, durante 2015, la empresa invirtió cerca de 9.2 mil millones de dólares, el equivalente al 15% de sus ventas, sobrepasando los 8.5 mil millones de dólares invertidos por Apple en el mismo periodo.

Actualmente, Huawei posee 52,550 aplicaciones para patentes, y de acuerdo a los últimos reportes de la empresa, 30,924 son patentes autorizadas. Entre ellas, 5,052 han sido autorizadas en Estados Unidos, con 1,268 en autorización pendiente, mientras que 11,474 han sido autorizadas con anterioridad en países europeos y 2,247 fueron agregadas a esta lista durante el 2015.

El mundo de las patentes se ha convertido en un negocio muy redituable para los gigantes del mundo de la tecnología y al parecer otras empresas han comenzado a seguir el ejemplo de Huawei en este rubro. Como caso interesante, cabe mencionar que Xiaomi compró 334 patentes en 2014 a Intel, relacionadas con microprocesadores, además de algunas otras referentes a las telecomunicaciones inalámbricas adquiridas a Broadcom en febrero de este año.

Un reciente reporte de QUESTEL, empresa líder en la investigación de patentes, indica que las aplicaciones de patentes de chips han aumentado más de 23 veces durante los últimos 18 años.

De acuerdo a estos analistas, China es el primer lugar en cuanto a las aplicaciones de patentes de chips, demostrando que sin duda los fabricantes de smartphones de dicho país han acelerado el paso para alcanzar los niveles de negocio de sus contrapartes en el extranjero. El hecho de que Apple pague regalías de patentes a Huawei, es un indicador de la importancia en el contexto global tecnológico de las empresas de origen chino, además de fomentar las buenas prácticas en cuanto a la protección de patentes a nivel global.

Publicaciones Similares