|

Bajo la Lupa : Alcatel One Touch Idol 6030

Nueva vez tenemos en nuestras manos un producto de Alcatel, el One Touch Idol 6030, de nuevo agradecemos a Alcatel el que nos facilitara el producto para esta evaluación.

Este móvil fue presentado oficialmente a principios de año, es un interesante equipo de gama media, ofreciendo una enorme pantalla de 4.7 pulgadas a un precio más que razonable. Iniciemos viendo los detalles técnicos.

[table caption=»Alcatel One Touch Idol 6030″ width=»100%»]
Características técnicas[attr colspan=»3″]
Redes[attr rowspan=»8″];2G;GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
3G;HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
GPRS;Si
EDGE;Si
Velocidad;HSDPA 7.2 Mbps
WLAN;WiFi 802.11 b/g/n, WiFi Direct, WiFi Hotspot
Bluetooth;Si, v4.0 con A2DP
USB;microUSB 2.0
Diseño[attr rowspan=»2″];Tamaño;133 x 67.5 x 7.9 mm
Peso;109 g
Pantalla[attr rowspan=»4″];Tipo;IPS LCD capacitiva, 16 millones de colores
Tamaño;540 x 960, 4.6 pulgadas
Multitouch;Si
Protección;Dragon Trail Glass
Sonido[attr rowspan=»3″];Tipos de alertas;Vibración, MP3
Altavoz;Si
Puerto 3.5mm;Si
Memoria[attr rowspan=»2″];Interna;4 GB de almacenamiento, 512MB de RAM
Expansión;microSD de hasta 32GB
Cámara[attr rowspan=»4″];Primaria[attr rowspan=»2″];8MP, autofoco, flash LED
Captura de vídeo y fotos, geo-tagging, enfoque con toque
Vídeo;Si
Secundaria;Si, 2MP
Batería[attr rowspan=»3″];Tipo;Li-Ion 1800 mAh
Modo de espera;Hasta 415h en 2G y 410h en 3G
Hablando;7h 10min en 2G y 3h 30min en 3G
Detalles[attr rowspan=»17″];OS;Android 4.1 ICS
Chipset;MTK 6577+
CPU;Dual-core 1 GHz
Sensores;Acelerómetro, proximidad, compas
Mensajería;SMS, MMS, Email, Push Mail, IM
Navegador;HTML
Radio;Stereo FM con RDS
GPS;Si, con soporte A-GPS
Java;Si, con emulador Java MIDP
Colores;Plateado, Gris, Rosa, Rojo y Amarillo
Características[attr rowspan=»7″];Puerto microSD
Integración SNS
Soporte de formatos MP4/H.264 y MP3/WAV/AAC+/WMA
Agenda
Editor de imágenes y vídeo
Visor de documentos
Servicios de Google
[/table]

otidol01

Pros
Liviano y estilizado
Buena calidad de construcción
Buena batería
Bien económico

Contras
La cámara es buena, pero no excelente
La pantalla no es HD

Empaque y diseño

Cuando recibí el equipo, quede sorprendidos de los detalles que Alcatel tomó en cuenta, tanto en el diseño de la caja, como en lo que traía dentro. El contenido del empaque incluye:

  • Cargador
  • Cable microUSB
  • Altavoces con micrófono
  • Guía de inicio
  • Memoria microSD 4GB
  • Protector de pantalla

otidol02

Así es, el One Touch Idol trae un par de detalles que de inmediato hacen este equipo agradable, un protector de pantalla y una memoria microSD gratis.

En cuanto al diseño del equipo, Alcatel adoptó una nueva línea muy atractiva para sus equipos, y el Idol saca muy buen provecho de esta, el celular es is sorprendentemente liviano, solo 110 gramos, algo sorprendente con su pantalla de 4.6 pulgadas, además es muy delgado, con solo 7.9 mm de grosor.

otidol03

Visualmente es muy elegante y atractivo, como ya habíamos mencionado, con una parte frontal limpia, y una tapa trasera con un acabado que parece metal cepillado, pero que en realidad es plástico. La batería no es removible en el One Touch Idol, esto definitivamente ayudó a reducir el grosor de la unidad.

otidol04

De frente tenemos la pantalla de 4.7 pulgadas, la cámara frontal, tres botones capacitivos, y el auricular. En la parte baja solo están el conector USB y el micrófono, mientras en la parte superior contamos con un puerto de audio de 3.5mm y el botón de encendido/desbloqueo, Alcatel suele colocar este botón en esa posición en sus equipos, que en ciertos casos puede resultar un poco inconveniente. Del lado izquierdo está la ranura para el microSIM, en el derecho, están la ranura del microSD y los botones de volumen, en el lado posterior tenemos la cámara, un micrófono adicional, el flash LED y el altavoz.

otidol05

Pantalla

Como ya mencioné, la pantalla es de 4.7 pulgadas, su resolución es de 540 x 960, quizás no la mejor idea en una pantalla de estas dimensiones, debido a que los pixeles son más notorios, pero siendo francos, es poco notable en uso normal. El cristal de la pantalla está protegido por una capa DragonTrail, que evita rayones en el cristal, además de un recubrido oleofóbico, esto evita que las huellas digitales se queden impresas en la pantalla. En cuanto al manejo de colores, el Idol 6030 es muy eficiente, presentando colores muy vivos y brillantes, la pantalla además tiene un buen angulo visual.

otidol06

Interfaz de Usuario

El Alcatel One Touch Idol viene con Android 4.1.1, con poca variación en cuanto al diseño base de Android, con leves cambios en los iconos, la pantalla de bloqueo, la bandeja de notificación, y la pantalla de configuración.

La pantalla de bloqueo cuenta con accesos directos para la cámara, mensajería y el teléfono, mientras que la bandeja de notificación cuenta con múltiples botones para activar/desactivar las funciones básicas del celular.

Alcatel añadió dos teclados en el sistema, uno básico pero muy funcional, con teclas de buen tamaño y bien espaciadas, además de mi teclado favorito, Swype, que funciona deslizando los dedos por encima de las letras que componen la palabra que queremos escribir.

Inicialmente me encontré extraña la decisión de Alcatel en cuanto a los botones capacitivos utilizados, si bien es normal ver el botón de retroceso y el de inicio en esta posición, es extraño ver un botón dedicado a ver las apps en ejecución, en lugar de uno para acceder al menú, como es usual. En su lugar, para acceder al menú de una aplicación debemos presionar sobre el icono de los tres botones, como se ve en la siguiente imagen.

contextual-menu

Audio

El altavoz del One Touch Idol produce muy buena calidad de sonido, reproduciendo fielmente los diferentes rangos de tonos, en música y sonido general, su único inconveniente es que dada la posición en la que está ubicado y el diseño del equipo, al colocarlo sobre una superficie plana, el audio queda enmudecido, por lo que debemos colocarlo o sujetarlo de manera que no quede obstruido el audio.

otidol07

Desempeño

Con el One Touch Idol, tenemos un equipo con un procesador dual-core a 1GHz y 512MB de RAM, no es una máquina de poder, y probablemente tenga dificultades en ejecutar juegos y aplicaciones que demanden mucha potencia, pero en el uso del día a día, es excelente en su desempeño, con cero lag al navegar en internet, o al pasar de una aplicación a otra. En juegos con mucho requerimiento gráfico, puede mostrar sus limitaciones, bajando su rendimiento, pero en muchos casos esto no afecta la jugabilidad del todo.

Cámara

La cámara del One Touch Idol es de 8MP, ofrece una decente calidad de imagen, con colores bien fieles a la realidad, pero pierde algunos pequeños detalles. Cuenta con un modo de ráfaga, que captura dos imágenes por segundo, que no es la velocidad más alta, pero permite hacer varias tomas y poder elegir la mejor. Dentro del modo de cámara hay varias opciones, pero una de las más interesantes es el modo 3D, donde podemos tomar una foto al rededor de un objeto y luego rotar la imagen interactivamente en la pantalla del celular.

otidol08

En cuanto a captura de vídeo, pierde algo de detalle y carece de un estabilizador de imagen, pero es una significante mejora sobre las propuestas similares en los equipos de este rango. La cámara de vídeo cuenta con la opción de pausar una grabación y un modo de efectos de deformación facial muy divertido.

Teléfono

La función básica de los smartphones, y quizás la que menos usamos. El teléfono del One Touch Idol ofrece una muy buena calidad de llamada, con buen audio y buena transmisión, en ambas direcciones.

otidol09

Conclusión

El Alcatel One Touch Idol ofrece un diseño liviano, con excelente calidad de audio, una pantalla de buen tamaño y un rendimiento bueno para su tamaño y rango de precio. Su procesador no es muy poderoso, pero la decisión consciente de Alcatel, de utilizar una versión de Android prácticamente limpia, ayuda a que el desempeño no se vea tan impactado, la batería y el paquete de aplicaciones y opciones para optimizar el consumo hacen un buen conjunto, aunque nos gustaría que durara más. La falta de soporte 4G LTE es una pena, pero dado que la penetración de la red no es tan alta, no impacta tanto.

En definidas cuentas, es un equipo que balancea muy bien su costo y lo que ofrece al público, y es una opción recomendable para el que anda tras un equipo de gama media.

Galería

Publicaciones Similares