|

Bajo la Lupa : Alcatel OneTouch Idol 3

Alcatel lanzó en el mercado local el Idol 3 hace unos dos meses, durante ese tiempo hemos estado dándole uso diario, viendo sus puntos fuertes y débiles y hoy queremos compartir lo que opinamos.

[table file=»http://www.technocracia.com/wp-content/uploads/2015/12/Alcatel-Idol-3-5.5-Sheet1.csv»][/table]

Errata, estos son los datos reales del procesadore del Idol 3 : Quad-core 1.5 GHz Cortex-A53 & quad-core 1.0 GHz Cortex-A53

A favor

  • Precio aceptable
  • Totalmente reversible
  • Bocinas JBL
  • Diseño
  • Calidad de la pantalla
  • Viene con Android 5.0 y se promete una actualización a Android 6.0 a principios del 2016

En contra

  • No me gusta la posición del botón de encendido, aunque puedes despertarlo con un doble toque en la pantalla.
  • La batería no puede ser removida

Alcatel cada año presenta nuevos equipos, ofreciendo toda una variedad de dispositivos que se ajustan a todas las posibles necesidades y presupuestos, y este año no ha sido diferente, con el OneTouch Idol 3, sin embargo, se han esmerado en presentar un producto cada vez más pulido, ofreciendo un diseño y especificaciones técnicas que lo convierten en una muy buena opción para los usuarios.

Diseño

El Idol 3 viene en dos tamaños, que para estos fines, se ven idénticos, solo que el de 5.5 pulgadas le lleva algo de tamaño al modelo de 4.7. Su diseño es bastante funcional y virtualmente simétrico, contando en su parte frontal con dos altavoces JBL que le ofrecen al usuario un sonido stereo potente y de buena calidad. La pantalla en el modelo de 5.5 es una IPS con resolución FullHD, y tecnología Technicolor. Otro componente en su parte frontal es a cámara de 8MP, de la cual hablaremos en detalle más adelante.

En el extremo superior podemos encontrar el conector de audio de 3.5mm y un micrófono, mientras que en la parte inferior están el conector microUSB y otro micrófono.

Del lado derecho del celular, podemos encontrar el botón de encendido y una ranura con una bandeja extendida, donde colocaríamos el microSIM y la memoria microSD, mientras que del lado izquierdo, para nosotros el derecho, encontramos los botones de volumen. En la parte trasera están la cámara principal, con su respectivo flash, y los detalles del logo en cromado y la marca.

Por todo el rededor del equipo hay una franja de detalles cromados que le dan una terminación muy elegante.

El terminado de su parte trasera tiene la textura de un metal cepillado, que lo hace fácil de sujetar. En definitiva un diseño que posiblemente no se vea premium, pero que si es funcional y elegante.

Galería del Alcatel OneTouch Idol 3

Android

La versión de Android que viene de fábrica con el Idol 3 es la 5.0.2, que algunos encontrarán algo vieja, pero parece ser que pronto podría llegar una actualización a la versión 6.0, esperemos que sea así, sin embargo lo que tiene el Idol 3 funciona muy bien y fluida, de hecho, aunque está personalizada, es la versión de Android más cercana a la oficial que hemos visto en marcas fuera de Motorola y los modelos Nexus.

Una nueva función que agradecemos mucho es que para activar el equipo dando un doble toque en la pantalla. La pantalla de bloqueo, por su parte, cuenta con las más recientes notificaciones, su reloj, dos atajos fijos, uno para el marcador y otro para la cámara, además de 5 atajos más que son personalizables.

La bandeja de apps está organizada alfabéticamente, y no tiene opción para organizarlas a gusto, algo que no está del todo mal, ya que facilita el localizarlas.

La bandeja de notificaciones es lo más parecido a la de la versión pura de Android, con una que otra opción exclusiva del Idol 3, como la que nos permite habilitar que la pantalla gire por completo al voltear el celular.

Las apps nativas de Alcatel adoptan la línea de diseño Material Design, por lo que la experiencia es consistente por todos lados.

La galería de imágenes es básica, pero funciona a las mil maravillas, incluso puede utilizarse para reproducir vídeo, sin necesidad de un app adicional.

Algo a lo que Alcatel le ha dado mucha atención es a una nueva app propietaria llamada Mix, que permite a los usuarios disfrutar de su música y como vimos en el lanzamiento, también puede ser utilizado por los DJs para trabajar y hacer el performance en sus fiestas.

Galería del UI de Alcatel OneTouch Idol 3

Desempeño

Una cosa está clara con el Idol 3, no es el equipo más potente del mercado, su procesador Qualcomm 615 es un conjunto de dos procesadores, Quad-core 1.5 GHz Cortex-A53 y quad-core 1.0 GHz Cortex-A53, pero si no buscas forzarlo con apps o juegos muy demandantes, no encontrarás ningún inconveniente con este equipo, de hecho, juegos como Asphalt 8, corren perfectamente bien, en él, aunque sacrificando algo de nivel de detalle.

La calidad de la pantalla es muy buena, con excelentes ángulos de visión y cero división entre el panel touch y el LCD. Las bocinas frontales dan un excelente y potente sonido stereo.

Almacenamiento

La memoria interna en el Idol 3 es de 16GB, de los cuales hay 11.04GB disponibles para el usuario, si esto no es suficiente, siempre se puede recurrir a una microSD, para expandir la capacidad de almacenamiento.

La Cámara

La cámara principal del Idol 3 es de 13MP y consiste en un sensor Sony IMX214, mientras que la app tiene una interface simple, con su disparador del lado derecho, acompañado de un botón para ver las fotos anteriores y un botón para captura de vídeo. Del lado izquierdo encontramos el alternador de cámara, con el cual cambiamos de la primaria a la frontal y viceversa, el activador de flash y un menú de opciones donde podemos seleccionar el modo de captura y la configuración de la cámara.

Los modos de cámara incluyen: Automático, HDR, Panorámico, Manual, Lapso de tiempo, Escáner y Belleza Facial.

En ambientes con buena iluminación los resultados son decentes, con buen nivel de detalle y colores, pero en baja iluminación el nivel de ruido es muy alto, incluso si se utiliza el modo manual. Funciones como Lapso de tiempo, le dan un plus interesante facilitando crear tomas con efectos de muy llamativos en vídeo.

El Modo manual permite definir el balance de blancos, la profundidad de enfoque, la velocidad de disparo y el nivel de sensibilidad, lo que nos facilita el experimentar y realizar tomas creativas.

A continuación unas cuantas fotos tomadas con la cámara del Idol 3:

Vídeos capturados con el Alcatel OneTouch Idol 3

Batería

La batería del Idol 3 es de 2910mAh, y como es usual en los equipos Alcatel, esta es más que suficiente para un día de trabajo, con uso moderado, para algunos puede que no sea del todo agradable que dicha batería no es removible, pero para otros es un plus.

Conclusión

En un mercado lleno de móviles con características impresionantes, es bueno ver que no siempre hay que romper el banco para tener un celular que ofrezca una experiencia de usuario satisfactoria. En mi experiencia con el Idol 3, he visto muy positivamente como Alcatel ha pulido su presentación, diseño y software, cada año mejorando sus productos sin alejarlo de la capacidad adquisitiva del consumidor.

Aunque no es un monstruo en especificaciones, tanto su procesador, pantalla, cámaras y sonido, son muy buenos dentro de su rango de precio, y es un celular que recomendaría sin problemas. En algunas situaciones la cámara no es sobresaliente, pero da buenos resultados con la iluminación adecuada.

Ahora, donde brilla el Idol 3 es en su sistema de sonido JBL, que de hecho trae unos audífonos con un sonido muy bueno. Sus altavoces ofrecen un sonido stereo muy potente y limpio y lo hacen, junto con su pantalla, un buen equipo para disfrutar multimedia.

Este es definitivamente el mejor producto que ha lanzado Alcatel en los últimos años y es una muestra de que podemos esperar muchas y mejores cosas en el futuro de parte de la empresa.

Adquiere el Alcatel OneTouch Idol 3 y sus accesorios en Amazon.

Publicaciones Similares