|

El iPhone 3G, visto de cerca

Han pasado casi dos semanas desde la hecatombe que fue el lanzamiento cuasi-mundial del iPhone 3G, y es momento de, calmados los ánimos, examinar más de cerca este aparato para sopesar sus ventajas y limitaciones.

A pesar de que por la mayor parte ha sido recibido con gran entusiasmo por los analistas tecnológicos y usuarios en general, otros tantos han señalado ciertos aspectos que esperaban ver mejorados o añadidos en la nueva versión.

Lo Nuevo

Mientras la meta del primer iPhone era penetrar en el mercado de los móviles con aplicaciones multimedia; el 3G pretende conquistar el mundo empresarial con la integración de la tecnología Push y soporte de plataformas como Exchange, lo cual permite al usuario sincronizar su correo electrónico, contactos y agenda de manera inalámbrica. Los usuarios de MobileMe (antiguo .Mac) también pueden sincronizar esta información (aunque la aplicación está lejos de ser perfecta).

Click para ver en grande
Click para ver en grande

Aparte de las novedades en el software, la apariencia externa del teléfono ha cambiado un poco: la pantalla es del mismo tamaño y todavía tiene un único botón en el frente, pero la parte posterior de aluminio ha sido reemplazada por una cobertura de plástico disponible en colores negro y blanco (éste último sólo para modelos de 16GB). Aunque muchos añoran el tacto del metal y están descontentos porque la nueva superficie brillante revela el más mínimo toque, ésta era una movida lógica en un aparato con tantas señales diferentes (GSM, EDGE, HSDPA, WiFi, Bluetooth, GPS), y al final resultó en una minúscula mejora en cuanto a la recepción de las mismas.

Asimismo, la retaguardia del iPhone ahora es curva: delgada en los extremos y un poquito más gruesa en el centro. Esto da la ilusión de que el aparato es más pequeño de lo que es en realidad, pero con la consecuencia un poco molesta de que se mece un poco al ponerlo sobre una superficie plana.

Este cambio en la forma impide cargar el 3G con el antiguo puerto (dock). Apple decidió no incluir el nuevo puerto con el 3G y cobrar US$ 30 dólares por él (lo que tiene incómodo a muchos compradores). El nuevo adaptador A/C es mucho más pequeño y portátil.

Lo Bueno

La incorporación de la tecnología 3G es bastante atractiva para nuevos adeptos y usuarios del antiguo iPhone que demandan mejor calidad de audio en sus llamadas y mayor velocidad en la descarga de datos. Según Walter Mossberg, el nuevo iPhone es 3 a 5 veces más rápido al navegar en la Web que su predecesor (200-500 kbps versus 70-150 kbps). Gizmondo compara la diferencia en la calidad de entre ambos aparatos con hablar con alguien que se esta tapando la boca con la mano y luego se la destapa.

Click para ver en grande
Click para ver en grande

Este cambio, aunque ha traído mejoras, conlleva sus sacrificios: aparte de que el teléfono no cambia de manera instantánea entre la conexión 3g/ WiFi/Edge 2.5, consume su buena cantidad de batería (detalles más adelante).

Nota: es importante tomar en cuenta que la calidad de las llamadas y la velocidad de conexión a Internet dependen en gran parte de la cobertura que exista en el área.

Otras mejoras en el aparato incluyen un nuevo enchufe para los audífonos, que ahora está el nivel del aparato en vez de estar hendido “lo cual significa que se puede utilizar cualquier audífono sin necesidad de un adaptador-. El altavoz del 3G tiene mayor volumen (pero aún es mono), y ahora dos sensores de proximidad miden con mayor precisión cuándo te estás acercando el teléfono a la oreja.

El iTunes no ha sufrido cambios, pero esta es una buena noticia, puesto que todavía no hay una interfaz que se le asemeje en el mercado.

El nuevo GPS ha sido bastante laureado por los críticos, tanto por su rapidez al precisar la ubicación actual del usuario como por el rastreo de movimiento, aunque aún no llega a remplazar un dispositivo GPS per se.

Finalmente, el lanzamiento del sistema operativo Mobile OS X convierte al 3G (y también a su predecesor) en toda una computadora portátil, permitiendo la descarga y utilización de una gran diversidad de programas; desde visualizaciones de mecánica cuántica y aprendizaje de idiomas, hasta horóscopos y video-juegos y no nos olvidemos del AIM. La mayoría de estos programas tienen un costo que va desde $ .99 centavos hasta $29.00 dólares, pero hay muchos gratis.

Lo No Tan Bueno

A pesar de tantas innovaciones, el iPhone aún no ha alcanzado la perfección. La cámara del flamante 3G es de 2 míseros megapíxeles, y todavía no cuenta con zoom o flash.

Click para ver en grande
Click para ver en grande

Aparte de esto, muchos críticos y usuarios han notado que a pesar de las declaraciones de Apple, la batería del 3G dura menos que la de su predecesor -sobretodo si se está utilizando el 3G-. Walter Mossberg señala: En mis análisis, la batería del iPhone 3G se agotó mucho más rápido durante un día d uso típico que la del iPhone original, debido a la demanda de más energía de las redes 3G. Este es un problema especialmente significativo porque, a diferencia de otros móviles, el iPhone tiene una batería sellada que no puede ser reemplazada con una de repuesto.

Este problema lo pude comprobar de primera mano: otros dos compañeros de trabajo que compraron el 3G y yo tenemos que cargar nuestros aparatos en la oficina, usualmente alrededor del mediodía.

Otras cosas esperadas en el iPhone son: mensajes multimedia, Bluetooth estéreo, captura de vídeo, teclado más amplio (al poner el teléfono horizontalmente), cortar y pegar (Cut & Paste), Vídeo conferencia, etc. Quizás estas adiciones vengan en el futuro (ojalá cercano).

En conclusión: Si has estado esperando para adquirir un iPhone, éste es el momento para adquirir nueva tecnología en un mejor precio. Si ya tienes un iPhone, puede que la actualización del sistema operativo sea suficiente para ponerte a la par, pero si anhelas la velocidad 3G, puede que necesites hacer el cambio. Lo que no podemos dudar es que ésta nueva plataforma traerá excitantes innovaciones en el futuro.

Click para ver en grande
Click para ver en grande

Fuentes: All Things Digital, Engadget, CNET, Gizmondo, Mac Rumors

Publicaciones Similares