|

Bajo la Lupa : BlackBerry Q5

Nueva vez tenemos en nuestras manos un equipo BlackBerry, en esta ocasión es el más económico de los que vienen acompañados del BlackBerry 10 OS, hablamos del BlackBerry Q5, que nos llega gracias a BlackBerry y a Claro Dominicana. Una opción que aporta las bondades del nuevo sistema y el diseño básico del Q10, pero con algunas omisiones menores.

Pasemos a los detalles técnicos de este smartphone:

[table caption=»BlackBerry Q5″ width=»100%»]
Características técnicas[attr colspan=»3″]
Redes[attr rowspan=»11″];2G;GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
3G[attr rowspan=»2″];HSDPA 800 / 850 / 1700 / 1900 / 2100 – SQR100-1
HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 – SQR100-2, SQR100-3
4G[attr rowspan=»2″];LTE 700 / 850 / 1700 / 1900 / 2100 – SQR100-1
LTE 800 / 900 / 1800 / 2600 – SQR100-2
Velocidad[attr rowspan=»2″];DC-HSPA+, 42 Mbps
HSDPA, LTE, Cat3, 50 Mbps UL, 100 Mbps DL
WLAN;Wi-Fi 802.11 b/g/n, Wi-Fi hotspot
Bluetooth;Si, v4.0 con A2DP, LE
NFC;Si
USB;Si, microUSB v2.0
Diseño[attr rowspan=»3″];Tamaño;120 x 66 x 10.8 mm
Peso;120 g
Teclado;QWERTY
Pantalla[attr rowspan=»4″];Tipo;IPS LCD capacitiva, 16 millones de colores
Tamaño;720 x 720, 3.1 pulgadas
Multitouch;Si
Protección;Corning Gorilla Glass
Sonido[attr rowspan=»3″];Tipos de alertas;Vibración, MP3, timbres
Altavoz;Si
Puerto 3.5mm;Si
Memoria[attr rowspan=»2″];Interna;8 GB de almacenamiento, 2GB de RAM
Expansión;microSD de hasta 32GB
Cámara[attr rowspan=»4″];Primaria[attr rowspan=»2″];5MP, autofoco, flash LED
Geo-tagging, enfoque con toque, estabilizador de imagen.
Vídeo;Si, 1080p a 30fps, estabilizador de vídeo
Secundaria;Si, 2MP, 720p
Batería[attr rowspan=»3″];Li-Ion 2180 mAh no removible[attr colspan=»2″]
Modo de espera;Hasta 336h en 3G
Hablando;12h 30min en 3G
Detalles[attr rowspan=»16″];OS;BlackBerry 10 OS
Chipset;Qualcomm Snapdragon 4
CPU;Dual-core 1.2 GHz
Sensores;Acelerómetro, giroscopio, proximidad, compas
Mensajería;SMS, MMS, Email, Push Mail, IM, BBM 6
Navegador;HTML5
GPS;Si, con soporte A-GPS
Java;Si, MIDP 2.1
Colores;Negro, Blanco, Rojo, Gris, Rosado (Dependiendo del mercado)
Características[attr rowspan=»7″];Puerto microSD
BlackBerry Maps
Organizador
Visor de documentos
Galería de fotos
Integración SNS
Soporte de formatos MP4/XviD/WMV/MKV/H.264/H.263 y MP3/WMA/WAV/eAAC+
[/table]

Pros

  • Decente chipset, con procesador dual-core
  • Excelente resolución de pantalla
  • Teclado QWERTY físico, algo en lo que BlackBerry siempre se ha destacado
  • Gran soporte de bandas
  • Respetable cámara de 5MP
  • BBM con video chat y screen sharing
  • Bluetooth 4.0
  • NFC
  • Puerto microSD

Contras

  • BlackBerry World aún está corto en apps importantes
  • La pantalla es algo pequeña, para lo que estamos acostumbrados
  • No tiene radio FM
  • No tiene puerto microHDMI

Diferencia con respecto al Q10

A diferencia del BlackBerry Q10, este modelo no cuenta con pantalla AMOLED, la cámara ha bajado de 8MP a 5MP, el CPU es 300MHz menor y carece del puerto microHDMI.

Diseño y Empaque

El BlackBerry Q5 viene en una caja relativamente sencilla, con lo básico de siempre, el cable USB, el adaptador de energía, audífonos y manuales. La caja es negra por todos lados, excepto por una solapa roja y el logo Q5, que es blanco y rojo.

En cuanto a dimensiones, el Q5 es 120 x 66 x 10.8 mm y apenas pesa 120 g.

El Q5 no es tan elegante como el Q10, evidentemente, el caparazón es plástico de buena calidad, pero no es lo mismo que el acabado de su hermano mayor. El teclado es una herencia de la línea Curve, con las teclas espaciadas entre si. El cuerpo, en especial, la parte trasera del equipo, viene con una forma curva, lo que lo hace cómodo de sostener. Los puertos de las tarjetas microsSD y microSIM, están cubiertos por una tapa plástica con dos extensiones flexibles.

De frente podemos ver su auricular, rodeado de su LED de notificaciones, un sensor y la cámara frontal, su teclado QWERTY y claro, la pantalla de 3.1 pulgadas.

En la parte superior podemos ver su puerto 3.5mm, un micrófono secundario y el botón de Encendido/Bloqueo, del lado derecho están los botones de volumen + y -, y el botón de pausa. En la parte izquierda, están el puerto miniUSB, y la tapa que oculta las ranuras de microSD y microHDMI, en el fondo están el altavoz principal y el micrófono primario. Al voltearlo podemos ver la cámara principal, su flash LED y el logo de BlackBerry. En este modelo, la batería no puede ser retirada por el usuario.

El teclado QWERTY es basado en la línea de equipos Curve, con cuatro filas de teclas, un buen espacio entre unas y otras, cuentan con un cómodo espacio debajo de ellas, pero se sienten un poco bajas en el cuerpo del equipo. Esto quizás por el espacio bajo la pantalla, que ha sido dedicado al logo y que en cierto sentido es una mejora, comparado con el espacio que tiene el Q10 bajo la pantalla, en el Q5 es más cómodo hacer el gesto hacia arriba para salir de una app, por ejemplo.

Pantalla

La pantalla del Q5 es una IPS LCD de 3.1 pulgadas con resolución 720p, lo que le da una densidad de 328ppi, eso se traduce en una imagen nítida y la posibilidad de leer textos diminutos en documentos o páginas web.

La lectura bajo luz solar es más o menos, aunque el brillo en pantalla es bueno, el reflejo de la luz dificulta un poco el trabajo.

BlackBerry OS 10

La versión de BlackBerry 10 que acompaña al Q5, es la 10.1, que trae varias mejoras sobre la ofrecida en el Z10 y el Q10, incluyendo soporte HDR en la cámara, notificaciones personalizables, Acciones Instantáneas en el buscador universal, etc.

La interface erradica el sistema de botones que empleaba BlackBerry en la versión 7 de su OS y emplea gestos tanto para desbloquear el equipo, como para acceder al menú, opciones, notificaciones, etc. Afortunadamente, para los novatos en la plataforma, hay todo un tutorial paso a paso de como utilizarla al primer uso, además de una aplicación de ayuda para los mismos fines.

OS 10 cuenta con una bandeja de aplicaciones, las cuales pueden ser agrupadas en folder, además del BlackBerry Hub, un centro de notificaciones, donde tenemos acceso a todas las notas y mensajes de todas las apps de mensajería y redes sociales. Cuando sales de una aplicación esta se queda en una pantalla separada en lo que llaman Active Frames, aquí podrás ver las últimas 8 aplicaciones activas y cambiar de una a otra sin problema, e incluso cerrar las que no te interesan.

El BlackBerry Hub es un sistema muy interesante y práctico para estar al tanto de la mensajería, incluso, si estás dentro de una aplicación, al deslizar el dedo hacia arriba en la pantalla, puede ver un reporte rápido de cuantos mensajes nuevos hay en espera de que los leas, si terminas deslizando el dedo hacia la derecha, podrás ir directo al Hub. Otro movimiento que siempre hay que tener pendiente es deslizando el dedo desde arriba hacia abajo, esto trae un menú de opciones contextuales, que en el menú de aplicaciones son las opciones del sistema, mientras que en las aplicaciones en si, son opciones respectivas de cada una.

Telefonía

Como todo equipo con el OS 10, el Q5 no cuenta con un botón físico para llamar, para esto hay dos formas, la primera es utilizando el botón que está visible en la parte baja de la pantalla, o simplemente escribiendo el nombre de un contacto, y seleccionándolo de los resultados de la búsqueda.

La aplicación telefónica cuenta con tres opciones, el listado de llamadas, el listado de contactos y el marcador, en esta última opción podemos utilizar tanto las teclas físicas, como las teclas en pantalla.

La aplicación de contactos nos permite ver todos los números asociados a un contacto, además de sus redes sociales. También podemos ver lo último que han publicado en facebook, twitter, BBM, etc.

Media

El BlackBerry Q5 cuenta con una cámara primaria de 5MP, capaz de capturar vídeo en 1080p. Esta cámara cuenta con tres modos de captura, Fotos, Vídeo y Time Shift, esta última función toma múltiples imágenes y te permite seleccionar el mejor rostro individual de cada sujeto en la foto. Cuenta con un flash LED y tres aspectos de imagen diferentes (1:1, 4:3 y 16:9).

Adicionalmente posee múltiples modos de escena, para tomar la mejor imagen dependiendo del ambiente. Hay varias opciones más, como foto en ráfaga, HDR, estabilización de imagen, etc.

Como en el Z10 y el Q10, las fotos se toman tocando la pantalla, la última foto tomada se puede ver en la esquina izquierda inferior, al tocar la imagen nos lleva a la galería, pero si la tocamos y deslizamos el dedo, la imagen se agranda para ofrecer un preview rápido, una vez retiramos el dedo, la imagen vuelve a contraerse.

A continuación les dejo algunas fotos tomadas con la cámara en diferentes ambientes:

Y un vídeo capturado en Full HD:

Como podrán ver en el vídeo, la imagen es muy buena, la captura a 1080p utiliza un bitrate de 16Mbps, por eso la fluidez de la imagen.

En cuanto a reproducción de imágenes y vídeo, la galería del Q5 es fácil de utilizar y permite editar, reproducir y compartir todo. De hecho, el editor de fotos es muy bueno, permite hacer diversas modificaciones a las imágenes y es muy fácil de usar.

La reproducción de vídeo es decente, pero la pantalla no es la mejor para disfrutar de este tipo de contenido, por las restricciones de tamaño. El Q5 carece de puerto HDMI, por lo que si quieres disfrutar de tus vídeos en la pantalla grande, tendrás que recurrir a utilizar la conectividad DLNA o copiar el archivo a la computadora. En cuanto a formatos, soporta MP4 y MKV, en codecs maneja con facilidad XviD, DivX y h.264.

El reproductor de Audio es muy similar a la galería de imágenes y vídeos en diseño, mientras que la interface de reproducción es bien sencilla, con su timeline, botones de reproducir, pausar, adelantar, retrasar, etc. Los botones laterales del equipo permiten manejar el volumen y pausar la música.

Aplicaciones

El BlackBerry Q5 viene con multiples aplicaciones que lo hacen muy práctico, estas aplicaciones incluyen, un potente navegador basado en WebKit, cuenta con soporte para flash y funciona muy bien considerando el tamaño de la pantalla. DocsToGo un paquete que te permite editar documentos de Office, compatible con Word, Excel y PowerPoint pre-hechas. Organizer, que cuenta con un calendario muy completo donde podemos definir eventos, duración, localización, etc. Remember, una aplicación para anotaciones rápidas, donde podemos incluir audio, imágenes, adjuntos, etiquetas, etc. Otras aplicaciones incluyen elementos básicos, como reloj con alarma, compás virtual, calculadora, clima, etc.

La integración con redes sociales es un punto importante para BlackBerry, por eso LinkedIn, Facebook y Twitter son elementos integrales del sistema.

Conclusión

El BlackBerry Q5 es un equipo con sus ventajas y desventajas, pero con un precio considerablemente más aceptable que el del Q10 que está a un nivel de premium. Básicamente te ofrece todo lo que puede ofrecer su hermano mayor, pero en un paquete más económico.

El Q5 tiene la misma resolución de pantalla, teclado QWERTY, un procesador con un poco de velocidad por debajo, la misma memoria de 2GB y hasta el soporte para LTE que tiene el Q10, así que en funcionamiento la diferencia no es tanta.

El nuevo sistema OS 10.1 aporta interesantes mejoras a la plataforma y lo hacen un buen equipo para quienes buscan estar comunicados, conectados a las redes sociales y no se quieren separar de un teclado físico.

El BlackBerry Q5 es exclusivo de Claro en República Dominicana.

Publicaciones Similares