| | | |

La nueva patente otorgada a Apple y qué significa

Los primeros reportes que surgieron en el día de hoy, indicaban que Apple había recibido una patente sobre las pantallas capacitivas. Para los que no conocen los términos, una patente es un título de propiedad sobre una tecnología o proceso, en este caso se entendía en un principio que se trataba de la tecnología de pantallas capacitivas; estas son las pantállas táctiles que son muy populares hoy en día, en la cuales se emplean los dedos para interactuar con el equipo que las tenga.

Aclarando algunos puntos desde ahora, les informo que la patente no hace a Apple la empresa propietaria de la tecnología de pantallas capacitivas, sino de algunos comportamientos relacionados con la misma.

La patente dice de la siguiente manera :

[un] método implementado por computadora, para usar en conjunción con un dispositivo portable multifuncional con pantalla táctil, [que] compromete el despliegue de una porción del contenido de una página, incluyendo un marco desplegando una porción de un contenido enmarcado y también incluyendo otro contenido de la página, en la pantalla táctil.

Erroneamente, se pensaba que la patente le otorgaba la propiedad de la tecnología de pantallas capacitibas a Apple, pero gracias a un interesante análisis de Nilay Patel, quien nos ha aclarado el punto, la patente no cubre más que la interacción de un objeto enmarcado en otro, y su funcionamiento en el mismo, es como para poner un ejemplo, la interacción que se tendría en una ventana de Google Maps dentro de una página visitada con el navegador.

Aunque esta patente se suma a las muchas otras otorgadas a Apple, no es tán drástica y grave como se temía. Así que no veremos a Samsung, Microsoft, Google, HTC, Motorola, ni ninguna otra fabricante de dispositivos móviles haciendo cambios drásticos en sus sistemas de interacción.

Publicaciones Similares