|

Bajo la Lupa : BlackBerry Curve 9320

La BlackBerry Curve 9320 es uno de los modelos más recientes y económicos ofrecidos por RIM, hemos tenido el chance de utilizarlo y te diremos que nos pareció.

Podemos comenzar con las especificaciones técnicas de este móvil, para que se familiaricen con lo que trae.

[table caption=»BlackBerry Curve 9320″ width=»100%»]
Características técnicas[attr colspan=»3″]
Redes[attr rowspan=»8″];2G;GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
3G;HSDPA
GPRS;Si
EDGE;Si
Velocidad;HSDPA, 7.2 Mbps, HSUPA, 5.76 Mbps
WLAN;Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth;Si, v2.1 con A2DP
USB;Si, microUSB v2.0
Diseño[attr rowspan=»2″];Tamaño;109 x 60 x 12.7 mm
Peso;103 g
Pantalla[attr rowspan=»2″];Tipo;TFT, 65,000 colores
Tamaño;320 x 240, 2.44 pulgadas
Sonido[attr rowspan=»3″];Tipos de alertas;Vibración, Polifónico (64), MP3
Altavoz;Si
Puerto 3.5mm;Si
Memoria[attr rowspan=»2″];Interna;512MB ROM, 512MB RAM
Expansión;microSD de hasta 32GB
Cámara[attr rowspan=»4″];Primaria[attr rowspan=»2″];3.15MP, flash LED
Geo-tagging, estabilizador de imagen.
Vídeo;Si
Secundaria;No
Batería[attr rowspan=»4″];Tipo;Li-Ion 1450 mAh
Modo de espera;Hasta 432h
Hablando;Hasta 7h
Música;Hasta 30h
Detalles[attr rowspan=»15″];OS;BlackBerry OS 7.1
Sensores;Acelerómetro, proximidad, compas
Mensajería;BBM, SMS, MMS, Email, Push Mail, IM
Navegador;HTML
Radio;FM con RDS
GPS;Si, con soporte A-GPS
Java;No
Colores;Negro
Características[attr rowspan=»7″];Puerto MicroSIM
Tecla BBM
Soporte de formatos MP4/H.264/H.263/WMV y MP3/eAAC+/WMA/WAV/Flac
Organizador
Visor de documentos
Marcado con voz
Predice texto
[/table]

RIM nos facilitó un BlackBerry 9320, y vamos a revisar cada aspecto de lo que puede ser uno de los últimos modelos clásicos de la casa Canadiense.

El BB Curve 9320 ofrece varias cosas interesantes, como su siempre confiable teclado QWERTY, algo en lo que RIM siempre se ha enorgullecido, y con justo mérito, conectividad a redes WiFi b/g/n, GPS, Bluetooth 2.1, el BlackBerry OS 7.1, puerto para tarjetas microSD de hasta 32GB, una calidad de audio excelente, buen soporte para codecs de vídeo, radio FM, cámara con flash, un botón físico para BBM y una batería con una decente durabilidad.

Pero todo lo bueno siempre tiene algo negativo, en el caso del 9320 es la permanente necesidad de tener una cuenta de BlackBerry Internet Service para poder disfrutar de todo lo que ofrece el equipo, la cámara tiene un enfoque fijo, lo que limita su uso, no captura ni reproduce vídeo HD, su panel trasero, es demasiado brilloso y suave, lo que no ayuda al agarre y absorbe mucho las huellas.

El empaque

El paquete no trae novedades, la caja como es usual, viene con el equipo, un cable micro USB, su cargador, audífonos, manuales, etc. Por lo general el paquete retail viene con una memoria de 2GB.

Diseño

El BlackBerry Curve 9320 mide 109 x 60 x 12.7 mm y pesa solo 103 gramos, su diseño es bien compacto y sencillo, lo que no tiene nada de malo.

El housing es de plástico, y gracias a su tamaño, es bien manejable. El teclado está lo suficientemente espaciado para facilitar el uso. Como había mencionado, la parte trasera es muy brillosa, y esa propensa a capturar huellas dactilares.

El teclado es muy cómodo de usar, gracias a que las teclas están cómodamente espaciadas, facilitando el rápido tecleado, básicamente a lo que estamos acostumbrado con los equipos de RIM.

Algunas teclas tienen funciones especiales asignadas, además de las 4 teclas principales, la de llamada, el menú, la tecla de retroceso y la de cierre de llamadas y apagado, rodean el trackpad óptico. Estos 5 botones sobresalen de la pantalla, a diferencia de modelos anteriores, y similar al 9790. Sobre la pantalla está el acostumbrado auricular y una luz de notificación LED.

El habitual botón de bloqueo ha sido colocado en el centro de la cara superior del 9320, compartiendo esa misma cara está el conector de 3.5mm, mientras que en su cara derecha encontramos los usuales botones de volumen y el de la cámara, que puede ser asignado a otras funciones; en la cara izquierda encontramos el referido botón de BBM, un atajo a la aplicación de mensajería interna de los dispositivos BlackBerry y el obligatorio puerto microUSB.

En la cara inferior, encontramos una grilla, tras la cual se oculta un altavoz, y junto a esta, el pequeño hueco del micrófono.

En la parte trasera encontraremos el logo de BlackBerry y el nombre del modelo ‘Curve’, franqueado a la izquierda por su cámara de 3 megapixeles y a la derecha por su flash LED.

Pantalla

Viniendo de la experiencia de utilizar la pantalla del 9790, fue realmente una sorpresa no grata, encontrar que el 9320, no utilizaba un panel touch, pero fue aún menos grato ver que retornaban a la resolución QVGA, con soporte para solo 56,000 colores. Es comprensible por ser un modelo Curve, ya que el 9790 es un modelo Bold, que son los productos premium de RIM. Ahora bien, la pantalla se porta muy bien en cuanto a legibilidad en ambientes de mucha luz.

OS 7.1

El 9320 viene equipado con BB OS 7.1, la última revisión del sistema operativo de RIM, y no esperamos que salga otra antes del lanzamiento de BB 10. Esta nueva versión ofrece algunas mejoras, pero la más interesante es la posibilidad de compartir la conexión a Internet por medio de su modo Wi-Fi Hotspot.

También trae un estilo visual en los iconos, que lo asemejan al OS QNX que tiene la PlayBook.

Las funcionalidades habituales están presentes, como el buscador universal, su completa agenda y eficiente sistema de llamadas, que emplea el Smart Dial, con el cual solo tenemos que digitar algunas letras y los nombres de nuestros contactos comenzarán a aparecer, permitiéndonos llamar sin tener que buscar en la agenda completa.

El soporte multimedia es decente, por el lado del reproductor de música, maneja los formatos más populares, y su calidad de audio es muy buena, pero su interface no ha cambiado tanto, lo que lo hace ver un poco desfasado. Por el lado del reproductor de vídeo, es agradable ver el soporte de tantos codecs, pero por obvias razones, no soporta vídeos en 1080p.

La galería de fotos es la misma que encontramos en el OS 6, así que no esperen nada nuevo por ese lado.

Cámara

El sensor del 9320 es de apenas 3 megapixeles, con foco-fijo, lo que limita su versatilidad, haciendo que las fotos muy próximas no se vean tan bien, al no contar con auto-foco.

Las opciones son algo limitadas, solo ofreciendo funciones de geotagging, flash y el modo de escenas, además de los niveles de resolución.

La calidad de imagen es en parte limitada por su resolución y la leve tonalidad azulada que adoptan las imágenes y el nivel de ruido.

La captura de vídeo se limita a resolución VGA/30 fps, lo que limita el nivel de detalle, pero ofrece una buena reproducción de color, la fluidez de la imagen es buena, pero el audio se limita a 64Kbps.

Conectividad

El BB Curve 9320 soporta una buena gama de opciones de conectividad, soporte para Wi-Fi, Bluetooth A2DP, un puerto microUSB y un puerto para memorias microSD.

Aplicaciones

En cuanto a las aplicaciones del 9320, el Navegador Web es muy eficiente, pero la resolución de pantalla y la carencia de flash afectan negativamente la experiencia. Pero gracias a que re-acomoda el texto, la lectura no es incómoda. También se puede contar con el Organizador, donde se manejan los eventos y actividades planeadas; la aplicación Documents to Go, que te permite ver documentos de Word, Excel, Power Point y PDF; su calculadora claro está, el reloj despertador, además de su cronómetro y temporizador, entre muchas otras. Además del acceso a todas las aplicaciones del App World.

En Resumen

El BlackBerry Curve 9320 es un equipo para presupuestos limitados, los fieles seguidores de RIM, no tendrán quejas con su teclado QWERTY y su diseño compacto y cómodo. Nos hubiese gustado una pantalla con más alta resolución, o por lo menos un panel táctil, además de más espacio de almacenamiento interno, pero al final del día, este equipo como hemos dicho, es el último en su categoría, y ya veremos a partir del lanzamiento del BB10 como serán de diferentes las cosas.

Galería


Publicaciones Similares