|

Bajo la Lupa : BlackBerry Bold 9790

La primera impresión cuando tienes el BlackBerry Bold 9790 en tus manos es usualmente que se parece físicamente a modelos anteriores, ya con su combinación de pantalla y teclado QWERTY, que en la generalidad de las cosas no es algo tan malo. Pero, qué lo hace diferente a los demás, pues eso te voy a comentar en breve.

BlackBerry Bold 9790
Red 2G GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
Red 3G HSDPA 800 / 850/ 1900 / 2100 – HSDPA 900 / 1700 / 2100
Lanzamiento oficial Diciembre 2011 (Localmente Marzo 2011)
Dimensiones 110 x 60 x 11.4 mm
Peso 107gramos
Pantalla Pantalla TFT Capacitiva
16 millones de colores
Resolución 480×360
Tamaño 2.45 pulgadas
Tracpad óptico
Audio Altavoz en la parte trasera
Puerto de audio 3.5mm
Memoria 8GB de almacenamiento interno
768MB de RAM
Expandible hasta 32GB vía puerto microSD
Redes GPRS
EDGE
3G HSDPA, 7.2 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n, UMA
Bluetooth v2.1 con A2DP, EDR
microUSB 2.0
NFC
Cámara 5MP, resolución 2592×1944, autofocus, flash LED
Geo-etiquetado, detector de rostros, estabilizador de imagen
No tiene cámara secundaria
Captura de Vídeo Resolución VGA
Sistema Operativo BlackBerry OS 7.0
CPU Marvel Tavor MG1 1GHz
Mensajes BBM, SMS, MMS, Email, Push Mail, IM
Navegador HTML
Colores disponibles Negro
GPS Si, soporte A-GPS
Java No
Batería Li-Ion 1230 mAh
Duración en espera Hasta 432 horas (2G)/ Hasta 408 horas (3G)
Duración en uso Hasta 5 horas 10 minutos (2G)/ Hasta 5 horas 20 minutos (3G) / 33 horas en música
Otros datos Aplicaciones SNS
Soporte para MP4/DivX/XviD/WMV/H.264/H.263 en vídeo y MP3/WAV/eAAC+/WMA/FLAC en audio
Organizador
Editor de documentos
Marcado y memo por voz
Texto predictivo

En las últimas siete semanas hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este equipo y ver que tan bueno es. La comparación más directa que tengo con este móvil es el 9900, que salió al mercado a finales del año pasado. El Bold 9790 cuenta con un procesador Marvel a 1GHz, pero lamentablemente a diferencia del 9900 no soporta reproducir vídeo HD, posiblemente la mejor idea considerando la reducción en el tamaño de la pantalla y la resolución de la misma.

Comparándolo con su antecesor, el Bold 9780, aparte de ofrecer una mejor cámara, posiblemente la mejor en un equipo BlackBerry, también posee una pantalla táctil, al igual que el 9900.

La línea Bold contiene los modelos premium de RIM, pero en el caso del 9790, ofrece un buen paquete a un menor costo que su «hermano mayor».

Lo Bueno

  • Utiliza el BlackBerry OS 7
  • Ofrece la probada seguridad en data y correo electrónico que brinda BlackBerry Internet Service
  • Posse una pantalla táctil TFT de 2.45 pulgadas
  • Posee su excelente teclado QWERTY
  • Soporta GSM Quad-band y 3G con HSDPA
  • Soporta WiFi b/g/n
  • Soporta NFC
  • Cuenta con compás digital, BlackBerry Maps y GPS
  • Su cámara de 5 megapixeles posee auto-foco y flash LED
  • Su procesador corre a 1GHz
  • Posee 768MB de RAM
  • Almacena hasta 8GB internamente y cuenta con puerto microSD
  • Posee un trackpad óptico
  • Reproduce vídeos DivX y XviD
  • Posee editor de documentos compatible con archivos de Microsoft Office
  • Cuenta con predictor de texto
  • Su diseño, material y construcción son de muy buena calidad

Lo Malo

  • Es mandatorio contar con BlackBerry Internet Service para disfrutar a plenitud del equipo
  • No captura vídeo en HD
  • No soporta vídeo conferencias
  • No reproduce contenido en Flash
  • No cuenta con sintonizador FM
  • El botón de bloqueo es muy duro

En la caja
El empaque del BlackBerry Bold 9790 es bien básico, trae lo usual, el móvil, unos audífonos, el cable USB, el cargador y uno que otro manual de usuario.

Diseño
El Bold 9790 es notablemente más pequeño que sus antecesores, en especial el 9900, apenas pesa 107 gramos y mide 110x60x11.4 mm, el teclado y pantalla son más pequeños, para usuarios de manos grandes esto puede ser un problema, en especial la pantalla, cuando utilizas aplicaciones que tienen botones muy cerca unos de otros.

El material de la coraza se siente de muy buena calidad, su pantalla es la única superficie brillante y por consiguiente un imán de huellas digitales, además de su reborde cromado que le da un acabado algo elegante, su tapa trasera tiene una textura parecida al hule y de hecho aparenta darle un muy buen agarre.

Su diseño básico le da la forma básica de un BlackBerry, y a diferencia de sus modelos anteriores, los cuatro botones principales, están organizados independientemente, en lugar de formar parte de una sola pieza continua. Aunque la pantalla solo ofrece una resolución HVGA, el tamaño ayuda a que las imágenes se vean nítidas, y afortunadamente se puede apreciar sin tanta dificultad bajo la luz del sol. El teclado es donde los BlackBerry siempre se han destacado, y esta no es la excepción. El 9790 ofrece una configuración idéntica a la del 9900, con sus teclas esculpidas y su barra separadora cromada entre cada fila, todo en un espacio menos pero aún así funcional.

En sus laterales encontramos su entrada de audio de 3.5mm, un par de botones para volumen, que rodean un diminuto botón que opera como pausa o mute y un botón programable que viene pre-configurado para activar la aplicación de la cámara y una vez esta se activa, sirve como disparador. En su parte superior está el botón de bloqueo, que realmente es un poco duro de presionar. En la parte baja encontramos el micrófono y el puerto microUSB, mientras que atrás está su competente cámara de 5 megapixeles con auto-focus y su bombilla LED.

La batería del 9790 es de 1230mAh, en modo de espera puede durar hasta 408 horas, claro eso en condiciones óptimas, donde no están operando las funciones de red, ni se esté utilizando el móvil, mientras que hablando puede ofrecer hasta 5 horas de uso continuo.

Bajo su tapa se encuentra también un puerto microSD que acepta tarjetas de hasta 16GB.

Software
En cuanto al Sistema Operativo, RIM ha mantenido las mismas funciones del OS 7 como es usual, solo haciéndolo más cercano visualmente a QNX, el OS que trae la PlayBook.

La función más interesante que encontramos es el Buscador Universal, que te permite desde la misma pantalla de inicio y con solo presionar cualquier tecla, el buscar de todo en el teléfono y lo mejor es la velocidad de respuesta, sin lags ni pausas. El buscador cuenta con una opción para hacer búsquedas por voz, pero esto requiere de una conexión a Internet.

El poder activar y desactivar las conexiones, desde la pantalla de inicio, es una función muy conveniente y bienvenida, además de su siempre presente barra de notificaciones.

La barra de aplicaciones aprovecha la pantalla táctil, permitiéndote cambiar de tabs con solo deslizar el dedo hacia un lado. La barra puede también deslizarse hacia arriba y abajo, para mostrar u ocultar los demás iconos. Afortunadamente, además de la pantalla táctil, RIM tuvo la sensatez de mantener el trackpad, facilitando de esta manera la navegación y evitando así los clicks erróneos.

Multimedia
En el OS7 RIM no varió mucho el reproductor de música, remozando los iconos, pero sin más variaciones que esa, que de hecho no es malo, ya que trabaja muy bien y tiene  una buena variedad de funciones que lo complementan perfectamente.

Ahora bien, no iría sustituyendo mi reproductor por el 9790, la calidad de sonido no es la mejor que hemos escuchado, y el nivel de volumen es muy bajo.

En cuanto a reproducción de vídeo, es sorprendentemente decente, aun tomando en cuenta el tamaño de la pantalla. El Bold 9790 soporta los formatos DivX, XviD, H.264/MPEG-4 y WMV con resolución hasta 720p. Lamentablemente no soporta el codec de audio AC3, lo que provocaría que algunos vídeos no tengan sonido.

La galería de imágenes no ha tenido cambios de ningún tipo, funciona con la misma fluidez que siempre.

La Cámara
El Bold 9790 cuenta con la mejor cámara en un equipo BlackBerry, ofreciendo 5 megapixeles y un sistema de auto-foco. La aplicación no ha cambiado en nada realmente, sigue con la misma interface y funciones. Lamentablemente no hay opciones de compensación de exposición, balance de blanco ni ISO.

La calidad de imagen es excelente, con buena captura de detalles y colores, y muy buen contraste, a pesar de los niveles altos de ruido.

En cuanto a vídeo, captura en resolución VGA, a 30fps, y en formato 3GP. La calidad de imagen es muy buena, y el constante auto-foco, ayuda a que todo se vea bien.

NFC
Otra novedad del Bold 9790 es que cuenta con tecnología NFC, que te permite conectarte a otros dispositivos habilitados con NFC, leer etiquetas NFC y pasar información de un móvil a otro.

Aplicaciones
El navegador Web del Bold 9790 es considerablemente bueno, considerando el tamaño del pantalla, permitiendo hacer zoom al contenido,  seleccionar texto, reorganizar e incluso cuenta con un puntero de mouse, pero carece de algo importante, soporte para flash.

El navegador está basado en Webkit y funciona creando una imagen de la página, algo que funciona muy bien al momento de desplazar la página en cualquier dirección, pero una vez que hacemos zoom, el sistema debe renderear de nuevo la página para que vuelva a ser visible con claridad.

Si quieres navegar por las páginas utilizando el trackpad, RIM añadió el toque de incluir un cursor parecido al de un mouse, para facilitar así la interacción con el contenido.

El navegador web del 9790 es muy práctico y eficiente, solo que le falta soporte para Flash, aunque eso es en cierto modo comprensible.

Otra función interesante del Bold 9790 es su colección de aplicaciones para el manejo del tiempo y tareas, que le facilita la vida al ejecutivo moderno. El Calendario por ejemplo, cuenta con modos de visión de meses, semanas y días además de la fácil integración de alertas de eventos.

Documents To Go es un paquete de aplicaciones que permite leer archivos PDF y editar documentos de Word, Excel y PowerPoint. También, como es usual hay acceso a un reloj con alarma, que incluye un cronómetro y temporizador, otra aplicación común es su calculadora, con convertidor de valores, además de una aplicación de notas, un manejador de tareas pendientes y una grabadora de voz.

Como los BlackBerry son utilizados muy comúnmente como equipos «sociales», es un toque agradable que vengan pre-instaladas las aplicaciones para Facebook y Twitter.

BB Maps
El Bold 9790 cuenta con GPS integrado, para sacar provecho de esto, BlackBerry Maps viene pre-instalado, pero la aplicación requiere de una conexión a Internet. La aplicación te ofrece una opción de direcciones, con la cual puedes indicar un punto a donde quieres ir, y el teléfono te guía paso a paso.

Incluso, te permite tomar una dirección de un mensaje y mostrarla en el mapa, o enviar tu ubicación vía mail o sms.

App World
El centro de  aplicaciones de RIM es bien estructurado y organizado, incluso acepta pagos con tarjeta de crédito o paypal. Las aplicaciones pueden ser manejadas por el mismo móvil o por la aplicación de escritorio. El único problema podría ser la comparativamente limitada cantidad de aplicaciones disponibles, frente a otras plataformas, en el App World hay acceso a 14500 aplicaciones, 3500 juegos y 12000 temas de escritorio.

Conclusión
El BlackBerry Bold 9790 es un equipo que no decepcionará a los usuarios de BlackBerry, mantiene la calidad en teclado y diseño de la cual RIM se enorgullece, además de contar con un precio razonable.

Si necesitas una pantalla más grande, el Bold 9900 es prácticamente lo mismo pero en un cuerpo mayor, mientras el 9790 ofrece una mejor cámara y soporte NFC. Si buscas hacer un upgrade a tu BlackBerry de turno este es una excelente opción, si el presupuesto no te da, pues por ahí vienen un par de BB Curves para apaciguar a los necesitados de un nuevo BlackBerry.

Publicaciones Similares