Algunas ideas sobre el diseño de productos

El diseño y producción de cualquier tipo de producto conlleva todo un proceso de planificación, el llevar a la realidad una idea y convertirla en algo tangible. Cuando un producto no cumple con las expectativas, es regularmente porque durante el proceso entre el concepto y la ejecución de uno o más pasos no se realizaron completa y satisfactoriamente.

Los errores en el proceso de diseño se reflejan como una cascada, afectando el proceso total de la producción, y esto afecta todo, como podemos ver en este interesante artículo sobre el diseño de electrodomésticos que encontramos en el portal de Altium, donde nos hablan sobre las dificultades que pueden presentarse y la importancia de que el diseño no solo sea llamativo, sino que también cumpla con requisitos de regla, sobre seguridad, compatibilidad electromagnética y las leyes ambientales.

Si puntos tan importantes son obviados vemos que el resultado son productos defectuosos, o con corta vida útil. Por eso las grande empresas invierten gran cantidad de recursos y tiempo en la etapa de planificación y diseño, y dan seguimiento en las pruebas y control de calidad.

No obstante, pueden haber fallos imprevistos, como es el caso reciente de la catastrófica falla de baterías que experimentaban los Galaxy Note 7 de Samsung, que debido a una decisión errónea en el proceso de diseño resultaron con espacio insuficiente internamente y provocaban que los componentes químicos de la batería hicieran combustión, viéndose múltiples casos de equipos haciendo explosión; esto llevó a que la empresa perdiera cuantiosas sumas de dinero y confianza en los usuarios, llevando a tener que realizar una recogida total de la existencia de inventario del producto.

El proceso de diseño es de suma importancia y para realizar un trabajo que cumpla con los estándares, es necesario contar con una herramienta versátil y capaz, que permita crear los diseños esquemáticos y visualizar cómo encajaran los componentes en un ambiente 3D. Diseñar los PCB y su interconexión, además de cómo estos se pueden encajar en torno a los elementos mecánicos.

También es necesario contar con una extensa documentación sobre todos los componentes, funciones y las normas que deben cumplir, como las certificaciones FCC, CE y C-Tick. A esto se agregan las certificaciones de seguridad como UL/ISO 60335-1, y claro la certificación RoHS. Todo esto es primordial en el diseño de los productos de electrónica de consumo.

Concluido el proceso de diseño, manufactura, puesta en mercado y sobre todo, mercadeo; ¿qué sigue? Pues claro, planificar la siguiente versión, no es momento de descansar, hay que tomar en cuenta que mejoras implementar, que nuevas funciones, cuáles características añadir y cómo aumentar la penetración de mercado.

Los productos que no prevén el soporte extendido para los consumidores, ya sea en servicios, actualizaciones o piezas, tienden a ser mal vistos y dar la imagen de una marca que no se interesa por el usuario posteriormente a la venta. La mejor práctica siempre será un proceso completo de producción y seguimiento apuntando a la mejor calidad en producto y servicio, esto siempre se traducirá en un crecimiento en lealtad de parte de los usuarios.

Publicaciones Similares