Apple, victima de su propio éxito

Cada año Apple lanza un nuevo iPhone, y la tendencia ha sido siempre un impresionante éxito en ventas, pero parece ser que la historia ha cambiado, pues este año Apple ha anunciado que sus ganancias proyectadas serán más bajas de lo que tenían en mente.

Según una carta que el actual CEO, Tim Cook, envió a los inversionistas, hace notar que la disminución en ganancias viene de China y otros mercados emergentes, y la demanda en sus mercados primarios no fue tan fuerte como esperaban.

Según Cook, las causas principales han sido un reducido subsidio de las telefónicas, aumentos de precio debido a la fortaleza del dolar y el que los clientes están sacando provecho del reducido precio del remplazo de baterías.

Para los que no recuerdan el dato, Apple se encontró envuelta en una fuerte controversia por estar reduciendo el desempeño de sus modelos anteriores del iPhone, con las actualizaciones del sistema, esto para «proteger» la batería del dispositivo y extender su duración. El reclamo y la controversia fue tal, que se vieron forzados a reducir el precio del cambio de batería de los modelos anteriores a $29 dólares, antes el costo era de $79 dólares. Esto condujo a que muchos usuarios optaran por remplazar la batería en vez de meterse a comprar un modelo nuevo.

Dado que las mejoras entre modelos es relativamente marginal, ya que hay realmente poca innovación entre los dispositivos a estas alturas, además de que lo que resulta cada vez más poderoso son los procesadores, que desde hace años sobrepasan en potencia lo que realmente necesita el usuario, hacer un cambio y pagar un modelo nuevo, o adquirir una batería por $29 dólares, la opción a escoger es lógica.

Esto nos lleva a un factor importante y que todas las marcas deben considerar. El público no está tan dispuesto a adquirir un equipo a un precio premium, sólo por la marca en si, ya que vemos como esto ha afectado a los modelos Xs y Xr del iPhone y también se está percibiendo en los Galaxy S y Note de Samsung. Cada vez vemos equipos con un desempeño y calidad comparable a los gama alta de las marcas más reconocidas, a un precio sumamente competitivo, un caso en punto es el OnePlus 6t, que al igual que los modelos que ofrece Xiaomi y los que introducen otras marcas como Oppo y Vivo, o en todo caso los mismos Google Pixel, no dejan nada que envidiar sobre el que ostente un nuevo iPhone.

Esto no marca un desastre irreversible para Apple, ya que a pesar de la disminución en ventas, sólo esperan un 8% menos en ganancias en su división de móviles. Los usuarios leales a la marca seguirán dando apoyo a la misma, quizás no adquiriendo el modelo del momento, ya sea porque lo que tienen es realmente excelente y hay cada vez menos incentivo para hacer el upgrade. Además lo que estén perdiendo en ventas por los equipos, lo recuperan por otro lado.

Sin embargo esta tendencia es algo que tiene preocupado a los inversionistas y será interesante ver que harán para contrarrestar y remontar. Al final del día una revisión de las estrategias de venta y costo de los equipos puede ser beneficiosa para los usuarios.

Publicaciones Similares