Más megapixeles no siempre es mejor

11

Siempre que se lanza una cámara nueva, los fabricantes parecen estar en una carrera desenfrenada por ofrecer más megapixeles, y los usuarios, pues entienden que más megapixeles == mejor calidad de imagen, lo que no siempre es cierto.

La manera como se logra introducir una mayor resolución en las cámaras, es mediante la reducción de los pixeles que componen el sensor. Cada cámara cuenta con un sensor óptico, que puede ser CCD o APS, mientras más pequeña sea la cámara, más pequeño ha de ser el sensor. Esto de por si afecta las cámaras de bolsillo, pues al contar con un sensor pequeño, el reducir más los pixeles afecta la calidad de la imagen de manera negativa.

Para tener una idea clara, un megapixel es equivalente a 1 millón de pixeles, si tu cámara es de 10 megapixeles, eso quiere decir que el sensor cuenta con 10 millones de pixeles.Esto trae consigo una pregunta interesante, ¿son necesarias las fotografías a tan alta calidad para un usuario promedio? Tal vez si, y tal vez no; me explico, una pantalla de alta definición cuenta con una resolución de 1920×1080, que apenas equivale a unos 2.1 megapixeles.

Personalmente, soy de la opinión que para un uso normal, entiéndase impresiones de fotos a 4×6 o incluso 5×7, una foto a 3 megapixeles es más que suficiente. Sin embargo, lo usual es llevarse del hype y llevar la calidad al máximo y tomar fotos al tope soportado por la cámara. Claro, si tu fin es utilizar esas fotos para imprimir en revistas o afiches, mientras mayor la calidad, mejor el resultado, siempre y cuando, cuentes con los elementos de iluminación y ópticos óptimos. Por ejemplo, 12 megapixeles, en un celular, una cámara de bolsillo, o una profesional, no dan el mismo resultado. En el caso de las cámaras de bolsillo, o en los celulares, el fabricante debe poner micro pixeles en diminutos sensores, para alcanzar la resolución deseada, y es este mismo de talle que no permite que las fotos tengan igual calidad que una cámara profesional con igualresolución.

Cuando comprimes más pixeles en sensores diminutos, corres el riesgo de que las fotos salgan con mucho ruido, osea, esos pixeles multi-color que salen en las imágenes y que son más notorios cuando se toman fotos oscuras y se sube el ISO para hacer que los pixeles sean más sensibles a la luz. El ruido es producido por el calor generado entre los pixels, y evidencian más su efecto en cámaras de resolución super alta. En contraste, una cámara profesional, puede utilizar un ISO alto y los efectos de ruido son casi nulos.

En definitiva, contar con muchos megapixeles, es bueno si necesitas recortar la imagen, pero 5 ó 6 megapixeles son algo óptimo para casi todo uso diario. Si piensas dedicarte profesionalmente a la fotografía, una cámara DSLR es la opción obligada, porque tucámarade bolsillo no te dará lo que necesitas.

Share.

About Author

Es Editor y fundador de Technocracia, amante de la tecnología, el cine y la fotografía, residente en República Dominicana y quien se desempeña como diseñador Web.

  • Marycorreas

    Hola (: realmente necesita informacion… muchos vendedores solo te colapsan con megapixeles & mientras más, dicen que mejor… estoy en busca de otra camara & creo que la información, me ha sido de mucha ayuda :D Gracias!

  • Marisol_12113

    Hola, compre recien una cam digital sony con 10.1 mega pixeles, y me di cuenta qe habia otras mas baratas de 12 y 14 de fujifilm y la otra no recuerdo qe marca era ..debi comprar la de 14 o esta bien la de 10.1 no soy profesional ni nada pero ya me harte de qe mi antigua cam las fotos salian bien solo cuando no tenia nada de movimiento S:

    • http://www.technocracia.com Juan José Calcaño

      Hola Marisol, sin saber de cual modelo te refieres no puedo ayudarte mucho, pero entiendo que la que compraste puede serte muy útil. El problema de la imagen borrosa por el movimiento se corrige manipulando el tiempo de apertura.

  • Daniel

    Muy buen trabajo excelente información, me ha sido de gran ayuda.

  • Maicol

    muchas gracias, muy buena info. oye, yo tengo una camara de 2.1 megapixeles, pero no soy pofesional ni nada. crees que es bueno y que podre obtener buenas fotgrafias?

    • http://www.technocracia.com Juan J Calcaño

      Mi primera cámara fue una de 2 megapixeles, realmente resolvía mis necesidades en ese momento, pero si eventualmente quieres imprimir las fotos, no se verán tan bien como una foto tomada a una resolución más alta.

      • Ferlox

        Hola, para filmar una pelicula para pasar en cine, se puede usar una filmadora chica convencional tipo samsung hd de 2 megapixeles? Como se veria en la pantalla del cine? Tiene q ver tambien el renderisado en la edicion? Gracias.

        • http://www.technocracia.com Juan J Calcaño

          Saludos Ferlox, una cámara de vídeo convencional, que pueda grabar a 1080p se puede ver excelente en una pantalla pequeña, incluso en un proyector cinematográgico, pero para que una película se vea con la calidad requerida en el cine, se requiere de todo un proceso de post-producción, y de equipos para tomas más estables. También mientras mejor sea la montura del lente de la cámara, mejor calidad tendrá la imagen.

  • blazfranco

    muy buenaaaa ! infoo ! esoo em interesaba saber n__n

  • Junior

    Muy buena información… Sobre todo para los aspirantes a fotografos como yo.