Más megapixeles no siempre es mejor

Siempre que se lanza una cámara nueva, los fabricantes parecen estar en una carrera desenfrenada por ofrecer más megapixeles, y los usuarios, pues entienden que más megapixeles == mejor calidad de imagen, lo que no siempre es cierto.

La manera como se logra introducir una mayor resolución en las cámaras, es mediante la reducción de los pixeles que componen el sensor. Cada cámara cuenta con un sensor óptico, que puede ser CCD o APS, mientras más pequeña sea la cámara, más pequeño ha de ser el sensor. Esto de por si afecta las cámaras de bolsillo, pues al contar con un sensor pequeño, el reducir más los pixeles afecta la calidad de la imagen de manera negativa.

Para tener una idea clara, un megapixel es equivalente a 1 millón de pixeles, si tu cámara es de 10 megapixeles, eso quiere decir que el sensor cuenta con 10 millones de pixeles.Esto trae consigo una pregunta interesante, ¿son necesarias las fotografías a tan alta calidad para un usuario promedio? Tal vez si, y tal vez no; me explico, una pantalla de alta definición cuenta con una resolución de 1920×1080, que apenas equivale a unos 2.1 megapixeles.

Personalmente, soy de la opinión que para un uso normal, entiéndase impresiones de fotos a 4×6 o incluso 5×7, una foto a 3 megapixeles es más que suficiente. Sin embargo, lo usual es llevarse del hype y llevar la calidad al máximo y tomar fotos al tope soportado por la cámara. Claro, si tu fin es utilizar esas fotos para imprimir en revistas o afiches, mientras mayor la calidad, mejor el resultado, siempre y cuando, cuentes con los elementos de iluminación y ópticos óptimos. Por ejemplo, 12 megapixeles, en un celular, una cámara de bolsillo, o una profesional, no dan el mismo resultado. En el caso de las cámaras de bolsillo, o en los celulares, el fabricante debe poner micro pixeles en diminutos sensores, para alcanzar la resolución deseada, y es este mismo de talle que no permite que las fotos tengan igual calidad que una cámara profesional con igualresolución.

Cuando comprimes más pixeles en sensores diminutos, corres el riesgo de que las fotos salgan con mucho ruido, osea, esos pixeles multi-color que salen en las imágenes y que son más notorios cuando se toman fotos oscuras y se sube el ISO para hacer que los pixeles sean más sensibles a la luz. El ruido es producido por el calor generado entre los pixels, y evidencian más su efecto en cámaras de resolución super alta. En contraste, una cámara profesional, puede utilizar un ISO alto y los efectos de ruido son casi nulos.

En definitiva, contar con muchos megapixeles, es bueno si necesitas recortar la imagen, pero 5 ó 6 megapixeles son algo óptimo para casi todo uso diario. Si piensas dedicarte profesionalmente a la fotografía, una cámara DSLR es la opción obligada, porque tucámarade bolsillo no te dará lo que necesitas.

Publicaciones Similares