| |

tPago y Morrison

Hace unos días se presentó una controversia entre el servicio de pagos móviles «tPago» y el conocido Ing. Hiddekel Morrison. El Ing. Morrison en su columna del periódico Diario Libre, lanzó duras críticas al modelo de transacciones ofrecido por GCS Systems, llamándolo una «apuesta errada».

Gracias a Hipólito Delgado, tengo la respuesta oficial del Director de Mercadeo de GCS Systems, Yaqui Núñez Del Risco, al respecto y la reproduzco a continuación :

Estimado Hiddekel:

Luego de leer tu columna de hoy, me gustaría que me permitas aclararte algunas cosas. Desde el título de tu artículo, que es una pregunta, me doy cuenta que tienes muchas dudas. En efecto, todavía piensas que tPago es un producto del Banco Popular cuando no lo es. La empresa que creó e implementó tPago se llama GCS SYSTEMS, de capital dominicano con diferentes inversionistas privados.

En cuanto a tus argumentos sobre NFC, es muy sencillo, te aclaro. NFC, entiendo que sin lugar a dudas, es el futuro, no el presente. Y mucho menos para un país como el nuestro. La herramienta de comunicación que usa tPago en vez de NFC se llama USSD y se eligió por muchas razones entre las que se encuentra la penetración. NFC no es una tecnología de penetración masiva y le falta mucho por serlo. Los fabricantes de móviles todavía muy pocos están implementándolos de fábrica en sus modelos y el costo de implementación alterno es altísimo y en un país como este, casi imposible a corto o mediano plazo. Nosotros creamos tPago con la idea de que TODO dominicano sin excepción ni discriminación pueda manejar sus finanzas personales desde su móvil. Dicho esto te cuento que, desde la concepción de la idea, pensamos en NFC y nuestra plataforma fue construida de forma que, tan pronto NFC madure lo suficiente y pueda ser adoptado masivamente, las compras en comercios con tPago se realicen vía esta modalidad. NFC es una tecnología de proximidad, ideal para las compras en comercios, pero te recuerdo que tPago lo que ofrece es una suite de servicios y la facilidad de la movilidad que, además de las compras, ofrece el pago de facturas, transferencias de persona a persona y recarga de minutos a distancia.

Los proyectos de pagos móviles más exitosos, seguros y rentables del mundo (que en el año pasado movieron más de 1 billón de dólares) usan USSD por sus ventajas.

En tu artículo mencionas que nuestra mayor debilidad es la incapacidad de almacenar -o en nuestro caso vincular- varias cuentas o tarjetas de crédito al móvil para pagar. Aquí parece que no estás bien informado pues tPago te permite almacenar hasta 5 productos bancarios de 3 instituciones en un sólo móvil. En la actualidad las transacciones de tPago se realizan con fondos provenientes de cuentas de ahorro y corrientes pero a partir de Enero 2011 entran las tarjetas de crédito no sólo como mecanismo de fondeo de las transacciones sino la conveniencia de poder de consultar y pagar esas mismas tarjetas y los préstamos financieros que tengas.

En otro orden tPago no es un proyecto de uno o de dos bancos, eventualmente integraremos a todas las instituciones financieras del sistema sólo que paso a paso. Ahora mismo estamos con el Popular, Reservas y Progreso. Luego vienen el BHD, León, Scotia y todas las demás hasta abarcar a las asociaciones de ahorros y préstamos.

tPago tampoco es un proyecto de una sola telefónica. Iniciamos con Claro y a principios de este año entrante integraremos a Orange y Viva completando todas las telefónicas GSM del país. Asegurando de esa forma que todos los dominicanos puedan tener tPago.

tPago es una plataforma abierta que integra a los bancos, telefónicas, redes de adquiriencia y facturadores en una plataforma común y que, mientras más instituciones se integren, más útil y relevante será para las personas.

Finalmente, con relación al tema de precios, efectivamente tPago cobra $2/consulta de balances y el 1.5% a las transferencias. Sin embargo las compras en comercios, los pagos de factura, las recargas de minutos, tener el servicio en si y afiliarse al mismo son completamente gratis para el usuario. Queda a la discreción tuya y de cada persona, luego de usar tPago, considerar si es útil o factible bajo estas condiciones.

Tú tienes mis números, mi email y toda mi información de contacto y sabes que estoy hoy y siempre a la orden para aclarar cualquier duda que puedas tener.

Saludos,
Yaqui Núñez-Del Risco M.
Marketing Director
GCS Systems, LTD

Entiendo que las opiniones del Ing. Morrison, siguen su punto de vista de como debe implementarse la tecnología y su opinión es válida y respetable, pero también es debido el educarse en relación a las decisiones administrativas que rigen las opciones tomadas por las empresas. Desde cierto punto, parecería un intento de hacer ruido con tal de parecer relevante, en lugar de ser retórico ofreciendo soluciones viables. El NFC es una maravilla y es posible que pronto, muy pronto, sea una opción práctica, pero realisticamente hablando, aún no lo es. El éxito o fracaso de tPago, no está en nuestra posición de vaticinar,  si debemos ofrecer nuestros puntos de vista, pero no condenar el servicio o catalogarlo de fallido por no implementar una tecnología que aún no está extensamente implementada. La opción escogida por GCS Systems busca no alienar público y nada quita que el NFC sea implementado eventualmente.

Publicaciones Similares