¿Qué es Thunderbolt?

Apple presentó en el día de hoy sus nuevas laptops en la familia MacBook Pro, una de las principales mejoras encontradas en estos nuevos modelos, es la inclusión de un puerto Thunderbolt. Ahora bien, ¿qué es esto y para que nos sirve?

Quizás para explicar esta tecnología, sea necesario hacer un poco de memoria, hace poco menos de un año, reportábamos sobre «Light Peak», una nueva tecnología que venía de manos de Intel y que prometía superar grandemente al recién lanzado, para esos entonces, USB 3.0. Este estándar ofrece velocidades de transferencia de hasta 10.0 Gigabits por segundo, prácticamente el doble de lo que ofrece el USB 3.0 y 20 veces más velocidad de la ofrecida actualmente por el USB 2.0. Con el lanzamiento de hoy, nos enteramos que el nombre oficial del estándar es Thunderbolt.

Una de sus ventajas principales es que un protocolo dual. El mismo puerto soporta PCI Express y DisplayPort simultáneamente. Gracias a esta característica, un mismo puerto puede ser utilizado como DisplayPort, transferencia de data y con adaptadores puede aceptar DVI, HDMI, VGA, FireWire, eSATA, y Gigabit Ethernet.

Esto es manejado por medio del chip controlador de Thunderbolt y para los fabricantes es sencillo añadir soporte a sus dispositivos con solo integrar un chip Thunderbolt ya que cuenta con soporte para el protocolo PCI Express.

Thunderbolt es realmente un puerto con mucha velocidad, transmitiendo hasta 10 Gbps por medio de cada uno de dos canales, que en teoría pueden transmitir el contenido completo de un disco Blu-ray en apenas 30 segundos. De hecho, la velocidad de transferencia aprovecha los dos canales a su máximo en momentos en que estás enviando dato desde y hacia el mismo dispositivo, dedicando 10 Gbps a cada uno. Intel espera que Thunderbolt llegue a velocidades de 100 Gbps para finales de la década, lo que ahora puede parecer extremo, pero dada la historia de los dispositivos de almacenamiento y su crecimiento en capacidad resultará muy conveniente.

Hasta el momento Intel cuenta con el apoyo de empresas como Apple, LaCie, Western Digital, Promise Technology, Aja, Apogge, Avid y Blackmagic, para su implementación y penetración en el mercado. Esto abre las posibilidades en más de un aspecto, no solo porque contarás con una gran velocidad de transferencia para dispositivos de almacenamiento externo, también podrás utilizar el mismo puerto simultáneamente para conectar una pantalla y disfrutar de contenido visual.

Publicaciones Similares