Historia de los lanzamientos de Nintendo

En los últimos 26 años, Nintendo ha lanzado al mercado 11 distintas ofertas de entretenimiento electrónico, desde la venerada NES en 1985, hasta la 3DS en el día de hoy; en este artículo haremos un recuento histórico de cuales han sido y su impacto en el momento.

Nintendo Entertainment System (NES)Lanzado: Viernes 18 de Octubre, 1985 – Precio: $129.99 (Control Deck), $249.99 (Deluxe Set) – Equivalente a hoy: $267.36 (Control Deck), $514.17 (Deluxe Set) – Número de juegos de lanzamiento: 18

La primera consola de Nintendo reactivo un mercado que estaba en picada a su lanzamiento en 1985. Debido al estado del mercado en su momento de salida, Nintendo optó por hacer un lanzamiento gradual, concentrándose primero en New York y al ver los resultados de aceptación del público, fue gradualmente llegando a las demás ciudades de Estados Unidos. Dentro de los títulos que estuvieron disponibles en su lanzamiento, están piezas tan memorables como Super Mario Bros., Duck Hunt y Excitebike.

Game Boy – Lanzado: Lunes 31 de Julio 1989 – Precio: $89.99 – Equivalente a hoy: $160.61 – Número de juegos de lanzamiento: 5

El Game Boy es la primera consola portátil de Nintendo, y la que los cementó como amos y señores de este segmento de mercado. Esta consola le permitia a los jugadores, disfrutar de sus títulos favoritos donde fuera, sin necesidad de arrastrar con un televisor al hombro. A pesar de sus limitaciones, no tenía brillo en la pantalla, era monocromático y sumamente grande, además de emplear 4 baterías AA, logró ser todo un éxito, eclipsando en ventas a todo lo que la competencia le tiraba encima. Quizás lo que más llevó a su éxito, fue la inclusión de Tetris como su juego de compañía, uno de los títulos más adictivos de la historia.

Super NES – Lanzado: Viernes 23 de Agosto 1991 – Precio: $199.99 – Equivalente a hoy: $324.96 – Número de juegos de lanzamiento: 3

La segunda consola de sobre-mesa de Nintendo, el SNES se alimentaba del éxito de su predecesora, ofreciendo gráficas y sonido superiores, el juego incluido con el sistema, Super Mario World, les ofrecía a los fans de Mario, un nuevo título que sacaba a relucir los nuevos efectos visuales que podía ofrecer el SNES. Otros títulos que demostraban el potencial del sistema, en sus primeros días fueron Pilotwings, F-Zero y Super Castlevania IV.

Virtual Boy – Lanzado: Lunes 4 de Agosto 1995 – Precio: $179.99 – Equivalente a hoy: $261.37 – Número de juegos de lanzamiento: 4

Virtual Boy puede ser considerado el peor fracaso de Nintendo en el mercado de los vídeo juegos. La ambiciosa plataforma «portátil» prometía una experiencia de juego 3D estereoscópico, que atrajo mucha curiosidad en su momento, pero que la combinación de un sistema gráfico monocromático, que contaba con tonos negro y rojo, lo que lo hacía una tortura para largos períodos de juego, una librería de juegos muy limitada, y la falta de soporte por parte de los desarrolladores, lo condenó al fracaso total. Virtual Boy estuvo muy efímeramente en el mercado, y a pesar de que el efecto 3D era formidable, los dolores de cabeza que producía la combinación de rojo y negro no permitía el apreciar del todo los juegos.

Nintendo 64 – Lanzado: Domingo 29 de Septiembre 1996 – Precio: $199.99 – Equivalente a hoy: $282.09 – Número de juegos de lanzamiento: 2

La tercera consola de Nintendo en el mercado también resultó en la que contaba con menos títulos en el día de su lanzamiento. Super Mario 64, uno de los dos títulos disponibles, era un excelente sucesor de la serie de juegos de Mario, y una introducción sólida al mundo de los juegos 3D. Esta consola era superior en gráficos a la competencia, pero impulsados por razones económicas, muchos desarrolladores dieron apoyo a otras consolas, especialmente al PlayStation de Sony, por encima de la N64. El desarrollar para cartuchos resultaba más limitante y costoso, que el desarrollar para CDs.

El lanzamiento fue exitoso, a pesar de contar con solo dos títulos, el otro siendo Pilotwings, pero los meses subsiguientes vieron una escaces de títulos, tanto en volumen como en calidad, que eventualmente afectó la imagen de la consola frente a los consumidores.

Game Boy Color – Lanzado: Miércoles 18 de Noviembre 1998 – Precio: $79.99 – Equivalente a hoy: $108.60 – Número de juegos de lanzamiento: 4

Más que un lanzamiento de una consola nueva, el Game Boy Color fue una evolución del clásico Game Boy, contando con una ventaja considerable en su lanzamiento, ya que este tenía acceso a la librería completa de su antecesor, además de sus títulos exclusivos.

El GBC contaba con juegos que solo podían ser ejecutados en él, y contaba con versiones «mejoradas» de títulos de Game Boy, como Wario Land II y Zelda Link’s Awakening. La inclusión de color le dio nueva vida al Game Boy y un poco más de vigencia en lo que aparecía su sucesor.

Game Boy Advance – Lanzado: Lunes 11 de Junio 2001 – Precio: $99.99 – Equialente a hoy: $125.02 – Número de juegos de lanzamiento: 17

El sucesor al Game Boy Color, no era una revisión, sino una revolución total, ofreciendo un procesador de 32 bits, increíbles gráficas para un portátil, en su momento, y soporte para todos los juegos lanzados previamente en el Game Boy y el Game Boy Color.

Nintendo incluyó en el lanzamiento, títulos como Super Mario Advance, un re-empaquetado de la versión de Super NES de Super Mario Bros. 2, F-Zero, Castlevania Circle of the Moon y otros títulos más, que dieron una idea de lo que podría esperarse en esta consola.

Nintendo GameCube – Lanzado: Domingo 18 de Noviembre 2001 – Precio: $199.99 Equivalente a hoy: $250.05 – Número de juegos de lanzamiento: 12

La cuarta consola de Nintendo llegó apenas 5 meses después de su tercer portátil, en esta ocasión se enfrentaron frente a frente con el XBox de Microsoft y Halo, una competencia muy fuerte, y más al carecer de un título de Mario con el cual contrarrestar a Master Chief. No obstante, el GameCube contaba con una buena selección de títulos como Super Monkey Ball de Sega y Star Wars Rogue Squadron II de Lucas Arts. Super Mario Sunshine no llegaría sino casi un año después.


Nintendo DS Lanzado: Domingo 21 de Noviembre 2004 – Precio: $149.99 – Equivalente a hoy: $175.72 – Número de juegos de lanzamiento: 7

Recibido con cierto escepticismo, en luz de la fiera competencia que se esperaba por parte del PSP de Sony; el Nintendo DS trajo algo nuevo a la mesa, una consola con dos pantallas, una de estas táctil, ofreciendo experiencias de juego innovadoras. Hasta Nintendo actúo con precaución llamándolo un tercer pilar de su estrategia, aludiendo a que continuaría soportando el formato del Game Boy Advance. A pesar de la incertidumbre en su momento, el Nintendo DS se ha convertido con los años, en una de las consolas con mayor penetración del mercado. Los primeros adoptadores de la consola, contaban con un re-empaquetado Super Mario 64 DS, Metroid Prime Hunters y títulos como Castlevania Dawn of Sorrow y Feel the Magic.

Nintendo Wii – Lanzado: Domingo 19 de Noviembre 2006 – Precio: $249.99 – Equivalente a hoy: $274.43 – Número de juegos de lanzamiento: 21

La quinta y más exitosa consola de Nintendo, Wii arrancó con buen pie, al atraer la atención tanto del público, como de los desarrolladores, con su innovador sistema de mandos con sensores de movimiento, con lo que a pesar de ser una consola tecnológicamente inferior a sus competidores, ofrecía una experiencia de juego innovadora, que eventualmente fue replicada tanto por Sony como Microsoft.

Wii Sports ofrecía una manera de que los jugadores experimentaran lo que ofrecía la consola y ayudaba a mostrar como personas que no conocian o disfrutaban del médio, podían introducirse a los vídeo juegos. Otro de los títulos que estuvo disponible en su lanzamiento resultó ser The Legend of Zelda: Twilight Princess, que aseguró las ventas de las primeras consolas disponibles en el mercado.

Nintendo 3DS – Lanzado: Domingo 27 de Marzo 2011 – Precio: $249.99 – Número de juegos de lanzamiento: 16

El más reciente portátil de Nintendo, puede bien considerarse erroneamente como otra versión más del Nintendo DS, y aunque en apariencia lo es, el 3DS es mucho más que eso. Contando con un poder de procesamiento y gráficos superiores, además de ser la primera consola portátil en ofrecer 3D sin lentes y sin limitaciones de paleta, como sucedía con el Virtual Boy. La nueva consola de Nintendo es toda una experiencia en su propio respecto y ya veremos si al menos iguala el éxito de su antecesora.

Publicaciones Similares