| |

Tutorial : Actualizando la Galaxy Tab a Android 2.3.3

Orange Dominicana cuenta con una interesante opción para quienes desean una tablet como alternativa de comunicación, la Galaxy Tab de Samsung es un equipo muy competente. Viene de fábrica con Android 2.2.1, pero desde hace unas semanas, Samsung está actualizándolo a Gingerbread, la versión 2.3.3 para ser más exactos. La transición es gradual y realmente no sabemos cuando, o si llegará a distribuirse localmente.

La actualización mejora considerablemente el desempeño de la tablet, reduciendo el consumo de batería y agilizando la interface de usuario, además de que habilita la función de vídeo llamada, que más adelante les explicaré como instalar Gtalk con vídeo llamada para sacar provecho de esto.

Ahora bien, como no tenemos un pronostico exacto de cuando, y de si llegará Gingerbread a la Galaxy Tab en República Dominicana, hemos preparado este tutorial para los interesados en instalar la actualización de Android y puedan beneficiarse de los cambios desde ya!

NOTA: Este proceso para mi salió a las mil maravillas y es solo posible en las tabletas modelo GT-P1000, confirmen este dato en la parte de atrás de la tablet, también debe ser versión GSM, no CDMA o solo WiFi, pero como todo proceso de este tipo, es potencialmente peligroso para el equipo y puede terminar vuelta un ladrillo, pero afortunadamente hay métodos de recuperar el equipo. El proceso eliminará todo contenido que tengas en la tablet, así que te recomiendo hacer un backup de todo. Dicho todo eso, sigue estas instrucciones a tu propio riesgo, no me hago responsable si por negligencia y acción divina te falla y terminas dañando la tablet.

Que quede claro, al realizar el proceso, se pierde la garantía con Orange.

¿Qué necesitamos?

Primero que nada es necesario contar con los drivers USB de Samsung que pueden descargar aquí : SAMSUNG_USB_Driver_for_Mobile_Phones_v1.3.350.0.exe

Luego debes descargar los siguientes archivos:
1. El Firmware – 227MB – Link
2. Archivo PIT – 557B – Link
3. Archivo dbdata – 1.92KB – Link
4. Programa para flasheo (Odin) – 196.71KB – Link

Todos los documentos deben ser descomprimidos a un folder en común, para mejor localización de los archivos.

El proceso

  1. Iniciar el programa ODIN.exe
  2. La Galaxy Tab debe estar apagada, si no lo está, ahora es el momento de hacerlo. Una vez apagada vamos a entrar al «modo de descarga», para eso tenemos que presionar el botón de reducir el volumen y el botón de encendido juntos, y mantenerlos así hasta que salga un ícono del logo de Android con una pala en las manos, ya estando en este modo, conectamos la tablet a la PC.
  3. Volvemos a ODIN, y ahí encontraremos una cuantas casillas, lo primero es seleccionar el botón de «re-partition».
  4. En la casilla que dice PIT, colocamos el archivo .pit.
  5. En la casilla que dice PDA, colocamos el archivo .tar del firmware, o en término planos, el archivo más grande del paquete que descargamos.
  6. Presiona el botón Start y ODIN se encargará de copiar los archivos a tu tablet.
  7. Al final del proceso de copiado, la tablet se reiniciará, cuando esto suceda debemos volver a apagarla.
  8. De nuevo debemos ponerla en modo de descarga (volumen abajo + botón de encendido).
  9. En ODIN procuramos que la opción «re-partition» no esté habilitada.
  10. En la casilla PDA colocamos el archivo dbdata.tar.
  11. Hacemos click en Start de nuevo y una vez completado, apagamos de nuevo la tablet.
  12. Ya estamos casi en la fase final, ahora solo tenemos que reiniciar la Galaxy en el modo de Recuperación, para esto presionamos el botón de encendido y el botón de subir volumen.
  13. A los 4 ó 5 segundos, soltamos el botón de encendido y dejamos el de volumen hasta que aparezca el menú de recuperación.
  14. La navegación en este menú es sencilla, se cambia de opciones con los botones de volumen y se activa una opción con el botón «home» (el que tiene ícono de una casa) que está ubicado en la parte inferior de la pantalla.
  15. Seleccionamos «wipe cache» y lo activamos.
  16. Luego seleccionamos «wipe data/factory reset» y lo activamos.
  17. Seleccionamos «reboot» y lo activamos y ya tenemos Android 2.3.3 en la Galaxy Tab.

Espero que esta guía les sea de mucha ayuda y puedan disfrutar de Gingerbread y todos sus beneficios. Dependiendo de si este artículo les gusta o no, pronto veremos más contenido así. Mientras esperen el próximo en el que les indicaré como habilitar GTalk con vídeo chat.

Espero sus comentarios, sugerencias y que me griten si no les parece muy clara.

Publicaciones Similares