Cómo funciona el 3D sin lentes en el LG Optimus 3D

Anoche pudimos ver de primera mano el LG Optimus 3D, un smartphone que viene a revolucionar la interface de usuario y las aplicaciones, ofreciendo un ambiente 3D que no requiere lentes; pero, ¿cómo se logra este mágico efecto? Simple, LG empleó una tecnología llamada Parallax Barrier, la cual les explicaré lo mejor posible. Para quienes han utilizado el Nintendo 3DS, conoceran muy bien el efecto del sistema Parallax Barrier (o Barrera Parallax), este es el mismo sistema empleado en el Optimus 3D.

Parallax Barrier es un dispositivo que se coloca frente a una pantalla, lo que le permite mostrar una imagen estereoscópica o multiscópica, como ya habíamos mencionado, sin necesidad de utilizar lentes. Al colocarse sobre una pantalla LCD, esto consiste en una capa de material con aberturas precisas que le permiten a cada ojo ver un grupo de pixeles diferentes, de esta manera, cada ojo ve un ángulo ligeramente diferente del mismo objetivo, efectivamente creando un efecto 3D.

Esta tecnología viene con un inconveniente, el usuario, debe estar posicionado en un punto relativamente estricto para poder disfrutar la experiencia correctamente. Además de que la resolución horizontal se ve reducida a la mitad para cada ojo.

Esta técnica se emplea en múltiples aplicaciones, por ejemplo en la Range Rover 2010, cuyo sistema GPS le permite al conductor ver las direcciones, mientras el pasajero, puede ver otro contenido en la misma pantalla. Otros equipos que emplean esta tecnología incluyen al HTC Evo 3D, el Nintendo 3DS, Sharp Galapagos, etc.

El uso en televisión es un poco más complejo y hay barreras que superar para poder aplicar esta tecnología en equipos grandes. Toshiba ha logrado adaptar el Parallax Barrier a pantallas de 21 pulgadas, empleando 9 pares de imágenes, ofreciendo un ángulo de visión de 30 grados.

Las primeras pruebas con esta tecnología consistían en aplicar divisiones sobre una pantalla LCD, este método era de fácil implementación pero de baja calidad de imagen. Las primeras pantallas con Parallax Barrier implementado, contaban con las divisiones como componentes ópticos sobre los subpixeles, esto bloqueaba la imagen para un ojo mientras la mostraba para el otro, era económica de producir, pero era menos eficiente con luces traseras, requiere mucho más luz que una pantalla normal y los ángulos de visión eran muy limitados.

Los nuevos diseños de Parallax Barrier, empleados en el Optimus 3D, el 3DS y el Evo 3D, posicionan la barrera detrás de los subpixeles, y frente a la luz trasera, esta técnica no envía una imagen diferente a cada ojo, sino una iluminación diferente. Esto permite que ambos canales de luz pasen por los subpixeles, permitiendo que el resplandor se proyecte sobre los pixeles opuestos, ofreciendo una mejor calidad de imagen. Esto requiere de un 20 a 25% menos de brillo, y más amplios ángulos de visión, pero resulta más costosa de producir.

Espero poder haber aclarado dudas sobre el funcionamiento de las pantallas 3D que no requieren lentes, cualquier duda o sugerencia, no duden en preguntar.

Publicaciones Similares