|

Bajo la Lupa : Nokia Lumia 610

Hasta hace poco, Windows Phone era un sistema operativo ajeno a nuestro mercado en República Dominicana, solo podías contar con un equipo importado para vivir la experiencia. Por fortuna, Nokia se ha visto interesada en introducir el sistema a nuestro mercado y con ello traernos sus smartphones Lumia. Durante las últimas semanas he estado probando el Nokia Lumia 610, y debo agradecer a Nokia por prestarnos el equipo.

Por este período de tiempo hemos experimentado con el sistema y el equipo y lo que hemos visto hasta ahora ha sido muy interesante y nos llena de anticipación hacia lo que ofrecerá Windows Phone 7.8, y eventualmente la versión 8. Pero vamos a hablar en primer lugar de las especificaciones

[table caption=»Nokia Lumia 610″ width=»100%»]
Características técnicas[attr colspan=»3″]
Redes[attr rowspan=»8″];2G;GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
3G;HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
GPRS;Class 10 (4+1/3+2 slots), 32 – 48 kbps
EDGE;Class 10, 236.8 kbps
Velocidad;HSDPA, 7.2 Mbps, HSUPA, 5.76 Mbps
WLAN;Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth;Si, v2.1 con A2DP, EDR
USB;Si, microUSB v2.0
Diseño[attr rowspan=»2″];Tamaño;119 x 62 x 12 mm
Peso;131.5 g
Pantalla[attr rowspan=»3″];Tipo;Táctil capacitiva, TFT, 65,000 colores
Tamaño;480 x 800, 3.7 pulgadas
Multitouch;Si
Sonido[attr rowspan=»3″];Tipos de alertas;Vibración, MP3, WAV
Altavoz;Si
Puerto 3.5mm;Si
Memoria[attr rowspan=»2″];Interna;8 GB de almacenamiento, 256MB de RAM
Expansión;No
Cámara[attr rowspan=»4″];Primaria[attr rowspan=»2″];5MP, autofoco, flash LED
Geo-tagging, detección de rostros.
Vídeo;Si, VGA a 30fps
Secundaria;No
Batería[attr rowspan=»3″];Li-Ion 1300 mAh
Modo de espera;Hasta 670h en 2G y 720h en 3G
Hablando;10h 30min en 2G y 9h 30min en 3G
Detalles[attr rowspan=»19″];OS;Microsoft Windows Phone 7.5 Mango
Chipset;Qualcomm MSM7227A Snapdragon
CPU;800MHz ARM Cortex-A5
GPU;Adreno 200
Sensores;Acelerómetro, proximidad, compas
Mensajería;SMS, MMS, Email, Push Mail, IM
Navegador;HTML5
Radio;FM con RDS
GPS;Si, con soporte A-GPS
Java;No
Colores;Blanco, Cían, Magenta y Negro
Características[attr rowspan=»8″];Puerto MicroSIM
Integración SNS
Cancelador de ruido activo
Soporte de formatos MP4/H.264/H.263/WMV y MP3/WAV/eAAC+/WMA
Microsoft Office
Editor de imágenes y vídeo
Reconocimiento de Voz
Predice texto
[/table]

El Nokia Lumia 610 es un móvil de gama media-baja, como pueden ver por las especificaciones, su objetivo es ofrecer la experiencia de Windows Phone en un paquete económico, y realmente es impresionante ver la fluidez de la interface, lo que sirve de testamento a la arquitectura que Microsoft ha logrado crear para sus sistema operativo.

Puntos interesantes

  • Soporte para Quad-band GSM/GPRS/EDGE
  • Soporte para Quad-band 3G con 7.2 Mbps HSDPA y 5.7 Mbps HSUPA
  • Pantalla táctil LCD de 3.7″ con 65K colores y resolución WVGA
  • Cámara de 5 megapixel con autofocus y flash LED, captura de vídeo en VGA a @30fps
  • Windows Phone 7.5 OS (con capacidad para actualizar a WP 7.8)
  • CPU 800MHz ARM Cortex-A5, GPU Adreno 200, 256MB de RAM, chipset Qualcomm MSM7227A
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n
  • Receptor GPS con soporte A-GPS y navegación asistida por voz
  • Compas digital
  • 8GB de almacenamiento
  • Cancelación de ruido activa con micrófono dedicado
  • Acelerómetro y sensor de proximidad
  • Puerto de audio de 3.5 mm; Radio FM con RDS
  • Puerto microUSB
  • Bluetooth v2.1 con A2DP y EDR
  • Integración SNS
Puntos en contra
  • La RAM disponible limita las apps que son compatibles, ejemplo, no podrás jugar Angry Birds o utilizar Skype
  • No hay soporte para Flash ni Silverlight en el navegador
  • No funciona como almacenamiento USB, solo es accesible por medio de Zune, hay que instalar el programa para administrar el equipo
  • No soporta llamadas de vídeo, y no cuenta con cámara frontal
  • No tiene puerto para tarjetas de memoria
  • Utiliza un puerto microSIM, así que tendrás que cortar tu SIM para utilizarlo
  • No tiene soporte nativo para DivX/XviD, debes utilizar Zune para convertir los vídeos
  • No graba ni reproduce en HD
  • No soportará Windows Phone 8, aunque al menos tendremos la versión 7.8
El Lumia 610 es un móvil para un público que busca un smartphone de bajo costo, usuarios jóvenes o los que están en transición de un móvil regular a un smartphone.

¿Qué viene en la caja?

La caja del Lumia 610 no trae sorpresas, aparte del teléfono, tenemos unos atractivos audífonos de buena calidad, un cable microUSB, un adaptador para electricidad y los acostumbrados manuales de instrucciones.

Diseño

Las dimensiones y diseño del Lumia 610 presentan un móvil compacto, de apenas 119 x 62 x 12 mm y un peso de poco más de 131 gramos. Su cuerpo tiene una forma ergonómica, y su tapa trasera tiene un acabado que le ofrece buen agarre, aunque absorbe mucho y se marcan los dedos, por igual pasa con la pantalla. En la parte frontal contamos con tres botones capacitivos, mientras que al lado derecho vemos tres botones físicos, uno para el volumen, el de encendido y el de la cámara. En su parte superior está el puerto microUSB, y la salida de audio de 3.5 mm. La parte trasera cuenta con la cámara, el flash LED, y el altavoz.

En sus bordes cuenta con un detalle cromado que rodea por completo la pantalla. Los usuarios tienen una variedad de 4 colores a escoger, Cían,  Magenta, Blanco y Negro.

Su pantalla LCD utiliza una resolución WVGA, con un tamaño de 3.7″ y una densidad de 252ppi, ofreciendo una buena imagen. Si puedo tener una queja es el reflejo de la pantalla, es difícil verla cuando estás en ambientes abiertos con mucho sol.

 

Sus botones capacitivos, están bien ubicados y espaciados, para facilitar el uso.

Este móvil, utiliza microSIM, el puerto de estos puede ser localizado debajo de la batería. Nos hubiese gustado ver además un puerto microSD, pero en el caso del Lumia 610 esto quedó fuera del diseño.

En cuanto a diseño el Lumia 610 es un teléfono bien construido, y de apariencia resistente. Si bien nos hubiese gustado que fuera menos propenso a retener las huellas digitales. Pero en definitiva se ve bien.

¿Cómo se comporta Windows Phone en el Lumia 610?

Como ya hemos mencionado, el Lumia 610 es un terminal de gama media baja, por lo tanto no esperábamos grandes cosas; sin embargo, su procesador de 800MHz y sus 256MB de RAM, mueven la interface de WP7 de una manera muy fluida. Aunque en aplicaciones que requieren mucha memoria, se queda corto. Ejemplos citados han sido Skype y Angry Birds, Skype en parte por carecer de una cámara frontal, pero también por el límite que le impone la RAM disponible.

Aunque WP7 tiene una interfaz simple, con un nivel de personalización limitado, la experiencia y fluidez que logra el Lumia 610 da la impresión de uso de un equipo más potente de lo que es. La pantalla principal te permite añadir, eliminar y mover los bloques, para hacer la experiencia más personal, también es posible escoger entre varios colores para los bloques y para el fondo, entre blanco y negro.

Los bloques de la pantalla principal, pueden ser acomodados en el orden que más nos guste. Los bloques vivos, viven actualizándose con información para mantenernos al tanto de todo, por ejemplo, el de correo informa cuantos mensajes están aún sin revisar, o el del Market, nos informa las actualizaciones pendientes, etc.

Algo que me encantó del Windows Phone, fue la integración de cuentas, por ejemplo, si empiezas a introducir tus cuentas de email, redes sociales, twitter, etc., el sistema automáticamente comienza a importar los datos de tus contactos, e incluso reconocer cuando es el mismo contacto desde cuentas diferentes. Con esto, puedes ver su perfil y estar al tanto de todos sus comentarios en Facebook o Twitter, ver las imágenes que publique, o incluso, en una misma pantalla, redactarle mensajes de texto, email, tweets, publicaciones y hasta llamarlo. Todo esto desde el People Hub.

En el People Hub, los usuarios están ordenados alfabéticamente, y pueden ser buscados rápidamente en base a la primera letra de su nombre. En WP, los contactos pueden ser agrupados y como prácticamente todo en este OS, pueden ser insertados en un bloque de la pantalla de Inicio. A los grupos se les puede enviar un mensaje general con facilidad, ya sea de texto o email.

En resumen de cuentas, la interface y funciones básicas de Windows Phone, son manejadas muy competentemente por el Lumia 610.

Multimedia

En Windows Phone, los hubs son la parte central de su funcionalidad, porque le permiten a los usuarios acceder a su contenido en un espacio optimizado para estos. El Pictures Hub, por ejemplo, te permite ver las fotos tomadas por tu cámara, las que están en las cuentas de Facebook de tus contactos, organizarlas por fecha, y acceder a múltiples opciones para compartirlas. Esta funcionalidad se extiende a los vídeos.

Un detalle interesante de WP, es que cuando quieres publicar una foto a Facebook o Windows Live, el sistema detecta si las personas en la foto están etiquetadas, de no ser así te da la opción de hacerlo.

El reproductor de vídeo tiene una interface muy sencilla y honestamente, más que suficiente, con su botón de reproducir y pausar y sus botones de adelantar y atrasar, como es normal, su barra de progreso, el botón de pantalla completa y las lecturas de tiempo. Aunque el reproductor de vídeo no reconoce archivos DivX o XviD, el software de Zune, en la computadora, convierte los archivos a .MP4, para que puedan ser reproducidos sin problema.

Aparte de un sintonizador de FM, los usuarios pueden disfrutar de música, recurriendo al Marketplace para adquirir los álbumes preferidos, o sincronizar sus temas desde el software de Zune. La interface, tanto del reproductor de música, como la del Radio FM, es super sencilla y minimalista.

Cámara

La interface de la cámara del Lumia 610 es bien sencilla, solo tiene lo básico, un botón para cambiar de foto a vídeo, botones de zoom y botón para acceder a la configuración, mientras que del lado izquierdo, nos ofrece un botón que nos lleva directo a la galería de fotos, además de que podemos acceder a la misma galería con arrastrar el dedo de izquierda a derecha en la pantalla.

El sensor es de 5 megapixeles, por lo que podemos tomar fotos de 2592×1944 pixeles, la calidad de las fotos no es tan mala, pero podría ser mejor, perdiendo tonos en los colores y calidad en baja iluminación.

Ahora bien, si algo tiene a su favor es la velocidad de las tomas, que en el caso del Lumia 610 es bien rápida, además de que el contar con un botón físico para la cámara es un gran plus.

La captura de vídeo fue otro elemento en el que nos sentimos un tanto decepcionados, el Lumia 610 solo maneja capturas en VGA. Un punto a favor es que provee auto-focus continuo, aunque lamentablemente su resolución no permite capturar tanto detalle.

Conectividad e Internet

Como ya indicamos el Lumia 610 cuenta con quad-band GSM/GPRS/EDGE y HSPA para 3G, además de conectividad WiFi y Bluetooth 2.1 (limitado a algunos usos, por ejemplo no puede transferirse archivos por él).

Para pasar contenido al Lumia 610, es necesario utilizar el software de Zune, ya que no cuenta con modo de almacenamiento externo. Lamentablemente se ha obviado el uso de puertos para tarjetas SD, por lo que estás sujeto a la capacidad interna del celular. Pero como usuario Microsoft, dispones de 7GB de almacenamiento en SkyDrive.

Como es ya común, el Lumia puede utilizarse como WiFi Hotspot, y compartir su conexión con otros equipos, que resulta una función muy práctica.

Internet Explorer es parte del sistema, obviamente, el navegador es muy rápido y liviano, lo cual es muy positivo, aunque como ya se está volviendo costumbre en los dispositivos móviles, carece de soporte para Flash. El diseño de IE para Windows Phone es bien sencillo, pero ofrece funcionalidades avanzadas, como múltiples tabs, favoritos, buscador, compartir páginas, fijar páginas a la pantalla de inicio, etc.

El Marketplace de WP

Aunque hay pocas apps, comparando con las tiendas de app de iOS y Android, la propuesta de Microsoft está creciendo a buen ritmo. El Marketplace se divide básicamente en tres partes, Juegos, Aplicaciones y Música. Nos avisa cuando exista una actualización de alguna app para el celular.

Las apps cuentan primero con las destacadas y de ahí puedes explorar para encontrar el resto. En la sección de Música, tenemos nada menos que el Zune Marketplace. Donde puedes escuchar un preview de 30 segundos de las canciones o escucharlas completas si cuentas con Zune pass.

Xbox LIVE

Para los jugadores, este es el centro neurálgico, donde podrán acceder a sus juegos, su cuenta de Xbox LIVE, ver las invitaciones de los amigos, etc.

Otras funciones

Como es de esperar, también contamos con Bing Maps, aunque Nokia Maps nos pareció mucho mejor, que gracias a Nokia Drive, tienes instrucciones para llegar a lugares, esquina por esquina. Si hay algo que no me agradó tanto, es el tiempo que se demora en fijar el GPS, tomándose casi un minuto en el proceso. Algo muy positivo es que puedes descargar los mapas para navegarlos sin conexión.

Nokia incluye SkyDrive, que permite sincronizar tus documentos, y ofrece hasta 7GB de almacenamiento en la nube, acceso a documentos en Office 365 y una versión móvil de Word y Excel, mientras que los documentos de Power Point cuentan con un visor, sin opción de edición.

El calendario ofrece vistas por mes, día, semana, etc., además de una agenda y cosas por hacer.

La calculadora es funcional y muy completa, presentando un modo científico al colocar el celular en modo horizontal.

Seguridad

Windowsphone.com, es un sitio en el que puedes registrar tu equipo, ver las aplicaciones, y opciones de cobro, y en caso de perdida, puedes localizarlo, hacerlo timbrar, bloquearlo, o borrarlo.

Conclusión

El Nokia Lumia 610 es un excelente dispositivo para usuarios de mediano o bajo presupuesto, especialmente para quienes se adentran por primera vez al mundo de los smartphones. Sus limitaciones técnicas son evidentes en aplicaciones de alto consumo, pero el uso básico es perfecto. Nos hubiese gustado la opción de expandir la memoria, que logra ser bien limitada si deseamos almacenar fotos y almacenar muchas fotos y vídeos.

Este dispositivo está disponible localmente en Claro y Orange.

Galería de Fotos

Publicaciones Similares