¿Por qué no comprar un smartphone?

nosmartphone

Viendo la página de mi amigo Alex Madera, Tecnología 100, me encontré con un interesante artículo donde se habla del por qué optar por un teléfono inteligente, o smartphone. Pues yo he decidido exponer mi opinión del por qué no comprar un smartphone.

Ahora, puede que suene irónico y hasta hipócrita de mi parte, pero hay buenas y valederas razones del porque no es necesario contar con estas tan codiciadas piezas de tecnología, como detallo a continuación:

1. El ciclo de actualizaciones, un factor molestoso en los smartphones es la rapidez con la que son desfasados, es como si a diario saliera un modelo mejor que el anterior, con mejor cámara, o mejor pantalla, o mejor procesador, más memoria, etc. No bien acabas de meterte en un contrato por el nuevo iPhone, o Galaxy S, y ya te enteras que en unos días sale el siguiente modelo, y todos quieren tener el más moderno, no por lo que ofrezca en muchos casos, sino por el solo hecho de estar en la moda.

2. Los smartphones son dañinos al medio ambiente, hasta hace algunos años, los equipos fabricados tenían una enorme concentración de elementos que se convertían en desechos tóxicos, y en países como el nuestro, que no cuentan con un sistema de reciclaje estructurado, el problema es mucho mayor, porque una vez un teléfono deja de ser útil, es echado a la basura, sin más miramientos, contaminando eventualmente el medio ambiente.

3. Vivimos más en el mundo digital que en el mundo real, es muy bueno tener acceso a información en todo momento, y estar en contacto con familiares y amigos, pero a veces esto nos cuesta el estar físicamente con los que nos rodean. No es extraño estar en una fiesta, evento o cualquier actividad, y ver personas prestar más atención al BBM, Whatsapp, Line, eMail, Instagram, Twitter, etc, que ha la conversación de quien está a su lado, algo que resulta muy desagradable y que me apena admitir que he pecado de esto.

4. Costos escondidos, el tener un smartphone, si de verdad se quiere usar a todo su potencial, requiere de un plan de data, y esto resulta costoso, algunos dirán que pueden conectarse de vez en cuando, pero en ese caso, estás pagando mucho más por un celular con el que haces llamadas, que comprando uno sencillo y utilizando la PC para lo demás, después de todo el internet móvil es siempre más caro que el fijo.

5. Los smartphones pueden ser peligrosos, el principal factor de un smartphone, es lo codiciable que son, es la razón por la que estamos dispuestos a endeudarnos por unas pequeñas fortunas en pos de tener la última pieza de tecnología, pero hay un detalle. Las personas inescrupulosas que están dispuestas a hacer lo que sea por quitarte ese teléfono que tanto sacrificio te ha costado. Este es un punto muy personal que me ha tocado vivir de cerca, ahora es difícil que tome una llamada mientras estoy en la calle, porque me preocupa llamar la atención no deseada.

Añadan a eso el hecho de que a veces estamos tan distraídos recibiendo y enviando mensajes, que no vemos por donde caminamos, o no atendemos mientras conducimos, pudiendo poner en peligro nuestras vidas y las de los demás.

En definitiva, los smartphones son muy buenas herramientas, pero a veces hay que preguntarse si realmente los necesitamos, o si solo los tenemos porque otros los tienen.

Me gustaría saber lo que opinas al respecto, ¿crees que un smartphone es necesario, o te manejas mejor con un teléfono regular?

Publicaciones Similares