|

Bajo la Lupa : Lincoln

Lincoln

Director : Steven Spielberg
Guión : Tony Kushner (adaptación), Doris Kearns Goodwin(libro)
Estrellas : Daniel Day-Lewis, Sally Field, David Strathairn, Tomy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Hal Holbrook, etc.

lincoln-posterSi esperas ver una película en la que el titular decapita vampiros, salta sobre una estampida de caballos y sobrevive al descarrilamiento de un tren, te has equivocado de sala. Lincoln es una obra cinematográfica tan destacable como la memoria histórica del personaje titular. La trama gira en torno a posiblemente la mayor victoria del decimosexto presidente de los Estados Unidos, la aprobación de la treceava enmienda, que declaraba abolida la esclavitud. Las maniobras políticas y estratégicas y las situaciones personales que tuvo que manejar durante este capítulo de su vida, y su subsecuente asesinato. Es interesante y quizás muy apropiado que Spielberg decidiera enfocarse en esa parte específica de la historia, y que no fuera una biografía completa, porque sus maniobras y decisiones dejan bien claro la persona y presidente que fue.

Daniel Day-Lewis es impecable una vez más en su representación y el manejo del personaje, presentándonos al «Honesto Abe» como un gran político, que por medio de sus anécdotas y conocimiento del comportamiento humano, logra hacer llegar sus ideas y mensajes, y a la vez nos muestra a un hombre agotado por los años de guerra, pero con una convicción inquebrantable de lograr su objetivo de liberar a los negros de las sombras de la esclavitud y finalizar una guerra que ha cobrado tantas vidas.

Sin dudas esta película tiene los méritos necesarios para ser considerada para el Oscar, y es una de las mejores piezas de arte de este último año. Si eres amante de cine del bueno, te la recomiendo a ojos cerrados.

Publicaciones Similares