¿Qué hacer para reducir el consumo eléctrico?

Expertos recomiendan prácticas para bajar el consumo eléctrico en el año

Planificar correctamente el consumo de energía en su hogar, comercio o empresa debería estar entre las metas del 2014, ya que el costo de la energía eléctrica fue uno de los que mayores incrementos reportó en países del Caribe y Centroamérica en 2013.

En República Dominicana las tarifas eléctricas de uso residencial y comercial registraron aumentos de 1% a 4.2%, según informó la Superintendencia de Electricidad y en Costa Rica los servicios eléctricos alcanzaron una variación de 2,44% en sus tarifas, entre enero y diciembre de 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En Nicaragua, el incremento interanual reportó un 7.78%, según indica el Instituto Nicaragüense de Energía (INE); en Honduras, de acuerdo con los datos revelados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en diciembre el ajuste del precio por combustible cargado a la factura mensual de la electricidad cerró en 32.49%.

“La falta de información y planificación de un uso eficiente de electricidad provoca que exista un desperdicio de la energía que un hogar realmente necesita. Por ello, entre mayor es el hábito de ahorro, menos se sentirá «el golpe» en el recibo de cada mes”, comenta Gustavo Jiménez, experto de Havells-Sylvania, empresa fabricante de productos de iluminación.

consumo-electrico

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Havells-Sylvania le facilita algunas claves para convertir su hogar en un ejemplo de eficiencia energética en este 2014:

  1. Revisar que su instalación eléctrica se encuentre en óptimas condiciones. Las fallas en el cableado son una fuente de consumo importante y generan un alto riesgo de incendio.
  2. Elegir el consumo de las fuentes de luz en la casa u oficina, pensando en las actividades que realizamos en cada ambiente, definitivamente requerimos más iluminación en la cocina que en el baño.
  3. Migrar hacia luminarias LED es positivo, siempre y cuando el producto sea de confianza. A largo plazo siempre compensa elegir este tipo de iluminación por su duración y por la diferencia de consumo.
  4. Entre un 15% y 20% de ahorro de energía se puede lograr apagando y desenchufando los equipos electrónicos que no utilice regularmente (DVD, consolas de juego, televisores, etcétera).
  5. Si tiene DIMERS (reguladores de intensidad), baje el nivel de luz del bombillo (incandescente, CFL ó LED), esto le permite ahorrar energía y aumentar la vida útil del bombillo.
  6. En la cocina utilice solamente los discos que necesita y de acuerdo al tamaño de las ollas. Disco pequeño olla pequeña, disco grande olla grande.
  7. El consejo más importante. Apague la luz cuando no la requiera y maximice el uso de la luz diurna. Si es posible use sensores de movimiento y fotoceldas.

Vía | Nota de Prensa

Publicaciones Similares