| | |

Cómo no dejarse engañar de memorias falsas

Virtualmente si algo puede fabricarse, habrá quien lo falsifique, y las memorias microSD, USB, etc. no son la excepción. Como recientemente me topé con una falsa, aquí les quiero mostrar cómo comprobarlas.

Pero no adelantemos las cosas y vamos por pasos. Todo viene a raíz de que necesitaba una memoria microSD, aunque esto puede pasar con una USB también, o con una SD, compactflash, etc., así que me puse en contacto con un vendedor en las redes sociales que tenía una de 32GB clase 10 a un precio muy atractivo, por lo que no dudé en adquirirla.

Al momento de recibir la memoria note la primera bandera roja, no tenía un logo de marca alguno, solo que era una TFlash, como son conocidas en el este de Asia, de 32GB, clase 10, pero decidí seguir con la transacción con la intención de ver si funcionaba sin problemas.

En este punto les recomiendo descargar la aplicación para windows H2testw, que permite auditar cualquier unidad de almacenamiento para comprobar su salud. Si tienes una Mac o usas Linux, puedes descargar F3, una aplicación que para estos fines es exactamente lo mismo.

Lo que hacen estas aplicaciones, es escribir archivos de 1GB en la memoria, por todo el espacio registrado en las mismas, por ejemplo, si la memoria dice que tiene 16GB eso intentará escribir la aplicación y luego hará una revisión de estos archivos para comprobar la integridad de los mismos, por lo que debes dejar que haga el trabajo completo, ya que al final te presentará un reporte como el siguiente:

Warning: Only 31988 of 31989 MByte tested.
The media is likely to be defective.
7.3 GByte OK (15515191 sectors)
23.8 GByte DATA LOST (49996233 sectors)
Details:0 KByte overwritten (0 sectors)
0 KByte slightly changed (< 8 bit/sector, 0 sectors)
23.8 GByte corrupted (49996233 sectors)
0 KByte aliased memory (0 sectors)
First error at offset: 0x00000001d97c6e00
Expected: 0x00000001d97c6e00
Found: 0xa3a05e51baa0f620
H2testw version 1.3
Writing speed: 3.56 MByte/s
Reading speed: 3.42 MByte/s
H2testw v1.4

Como muestra el reporte, la memoria es defectuosa, o en este caso, falsa, lo primero es que reporta 7.3GB como correctos, en lugar de los 32GB que dice la memoria, a la vez que informa que 23.8GB de data se perdieron, sin embargo al inspeccionar la memoria en el file manager de windows, se ven los 32 archivos.

Ahora les explico el porqué de esto, lo primero es que una memoria de 8GB debe registrar al menos 7.42GB, lo que me lleva a concluir que esta memoria en realidad es de 8GB, con sectores corrompidos, es por eso que no llega a 7.42GB, las marcas reconocidas suelen descartar las unidades de memoria defectuosas, pero en muchos casos, estas unidades, en lugar de ser destruidas, se van de contrabando a fábricas que las reutilizan y programan para indicar más capacidad que la que realmente tienen, por eso muchas veces vemos quejas de data desaparecida o memorias corrompidas.

Otro detalle en el reporte es las velocidades de lectura y escritura, en una memoria que se dice de Clase 10, la velocidad mínima de transferencia de datos es de 10MB por segundo, y aquí vemos menos de 4MB por segundo, lo que indica que no solo es de Clase 4, sino que también tiene problemas de escritura.

Reporte final de la integridad de la memoria
Reporte final de la integridad de la memoria

Desafortunadamente muchas personas compran estas memorias sin darse cuenta de lo que están adquiriendo y eventualmente piensan que la pérdida de data o la lentitud del celular se debe a problemas del mismo y no de la unidad de almacenamiento que han instalado. Afortunadamente en mi caso pude comprobar lo que sucedía y tomar las medidas de lugar, además de que el vendedor se responsabilizó y me reembolso el dinero pagado, pero lo ideal es que no existan casos así.

Este tipo de memoria, puede hacernos pasar un mal rato, y tiene el potencial de no solo hacerte perder data, sino que por su calidad, puede dañar tu equipo, ya sea una cámara, un reproductor, un celular, o una consola de juegos. Espero que esto les sea de ayuda.

Publicaciones Similares