|

Bajo la Lupa : Lima Ultra

Quien valora los datos que tiene, ya sean documentos, archivos, fotos, vídeos, etc., entiende la importancia de tener un buen plan de backup para sus datos. Una opción cada vez más popular es recurrir a alojamiento en la nube, pero muchos usuarios temen por la seguridad de sus datos en estas, especialmente por ser un objetivo constante de lo hackers, por lo que una buena alternativa es contar con una nube privada, que nos permita, sin costos mensuales, el alojar archivos importantes y tenerlos al alcance todo el tiempo, y lo mejor aún, en la seguridad de nuestro hogar.

Esa es la promesa del Lima Ultra, un pequeño dispositivo que hace las veces de un servidor y que aprovechando el servicio de Internet que tengamos alojado en la casa, nos permitirá acceder a documentos, vídeos, música y todo lo demás desde cualquier lugar del mundo.

Diseño y Funcionamiento

La unidad en si es bien compacta, apenas mide 0.79 pulgadas de alto, 1.57 de ancho y 3.54 de profundidad y su peso es de solo 5.39 onzas. En un extremo encontraremos un puerto USB, donde conectamos el disco duro, y un LED, para indicar que está operando; del otro lado está el puerto de red y el conector de energía. En su parte inferior se encuentra un botón que permite determinar si el dispositivo está operando correctamente. Para utilizarlos, sólo requiere que se le conecte una fuente de energía, un cable Ethernet y un disco duro.

El proceso de configuración es bien simple, y cuentan con aplicaciones para Windows, Mac, Linux, iOS y Android. Desde las apps podemos ver todo lo que tenemos en el disco duro, pero para acceder a los archivos, primero tenemos que acceder a nuestra cuenta y esperar que el contenido se sincronice, si estamos en una computadora, el Lima aparecerá como un disco duro adicional con toda su estructura de directorios, desde y hacia donde podemos copiar los archivos que deseemos, y estos se sincronizarán automáticamente. En celulares podremos navegar los directorios y descargar los archivos que necesitemos, incluso podemos reproducir música y vídeos desde la misma app.

Seguridad

El aspecto más importante y transparente para el usuario, es el nivel de encriptación militar, que asegura que nuestra data no será vista por nadie a menos que le demos acceso. De hecho, los archivos ni siquiera se alojan en los servidores de Lima y como la conexión es punta a punta, no hay peligro de que terceros accedan a tus archivos. Incluso, si tomas el disco duro que va conectado al Lima Ultra, y lo conectas a una PC, los archivos no pueden ser accesados.

Las ventajas

1- Lima Ultra tiene varias ventajas como solución de almacenamiento en la nube, una de estas es el precio. Si bien es cierto que el equipo cuesta $129 dólares, y a esto se añade el costo de un disco duro, la inversión resulta más económica que contratar un servicio como Google Drive por ejemplo, ya que no tendremos un gasto recurrente, que en este caso sería de cerca de $100 dólares al año por 1TB de data, que puede parecer más económico, hasta que tomas en cuenta que tanto el Lima Ultra y el Disco Duro no pasan de $200 dólares, lo que quiere decir que para el segundo año ya estás compensando el costo de introducción.

2- Otra ventaja es la velocidad de transferencia, ya que si estás en tu red local, podrás aprovechar el 100% de la velocidad que ofrece tu conexión. Claro que si estás fuera de la red donde está el Lima Ultra, la velocidad de transferencia será muy similar a la de un servicio de nube.

3- Tu data está protegida en casa, no en un servidor, junto con otra data de otros usuarios, por lo tanto tus archivos son realmente privados y tienes menos riesgo de que alguien externo tenga acceso a los mismos.

4- Las fotos tomadas con tu celular son automáticamente transferidas a tu Lima Ultra, haciendo el backup por ti y eliminando la necesidad de recordar hacerlo.

5- Puedes conectar varios Lima y crear redundancia entre ellos. (Cada Lima copiará la data del primario para tener varias copias de los archivos, en caso de que uno falle)

Interface móvil

Conclusiones

El Lima Ultra es un producto muy útil y relativamente muy económico comparado a las propuestas tradicionales. Gracias a su modelo de funcionamiento, es sencillo expandir la capacidad de almacenamiento y la redundancia de data. La seguridad y paz mental que ofrece el contar con un sistema al que sólo el usuario tiene acceso es otro aspecto importante, y uno de los puntos fuertes de Lima.

Mi opinión final, este es un producto que vale la pena tener, aunque nos gustaría ver algunas mejoras, por ejemplo la posibilidad de compartir elementos individuales, en el caso que necesitemos pasar archivos a terceros. Pero lo que ofrece es muy bueno, el poder contar con acceso a nuestros archivos desde cualquier parte del mundo y no tener que preocuparnos por limitaciones, ni tarifas mensuales.

Si quieren adquirir un Lima Ultra, deben ponerse en la lista de espera ya que la demanda parece estar bien fuerte, pueden ir a este enlace.

Publicaciones Similares