|

Bajo la Lupa : Sony Xperia XZ

El más reciente modelo en llegar al mercado dominicano de parte de Sony está en nuestras manos, y estamos listos para decirles que nos ha parecido el equipo. Con este equipo, Sony ofrece una mejora en cuanto a cámara, diseño y especificaciones, en comparación a sus antecesores.

[table file=»http://www.technocracia.com/wp-content/uploads/2017/03/Sony-Xperia-XZ-Sheet1.csv»][/table]

A favor

  • Pantalla con tecnología Triluminos
  • Cámara con AF de láser, detección de fase y contraste
  • Sensor infrarrojo para ajuste de balance de blancos
  • Captura de vídeo 4K
  • Botón de obturación dedicado
  • Micrófono dedicado para cancelación de ruido
  • Protección IP68 contra polvo y agua

En contra

  • Suele calentarse mucho y esto afecta la función de algunas apps, como la cámara
  • La pantalla es sólo FullHD
  • Es un verdadero imán de marca de dedos

Diseño

Sony ha mantenido una estética prácticamente constante en sus Xperia en los últimos años, con ligeras variaciones, y el XZ no es la excepción. El equipo es sumamente elegante, con una combinación de cristal Gorilla Glass, un metal llamado ALKALOID y policarbonato, con un diseño ergonómico en sus laterales, que Sony llama Infinite Loop, y que es bastánte cómodo.

El Xperia XZ cuenta con certificación IP68, lo que quiere decir que es resistente a la entrada de polvo y agua dentro del equipo, pero Sony advierte que eso no quiere decir que puedas o debas sumergirlo en agua, así que no lo hagan.

La parte trasera cuenta con el panel de metal, una franja plástica en la parte inferior y la cámara principal de 23MP, que está acompañada de su flash LED, un sensor infrarrojo y un laser para el auto foco. Del lado frontal vemos unos amplios bordes en el tope y pie de la pantalla, donde residen los altavoces stereo, además en la parte superior se encuentra el sensor de proximidad y la cámara frontal y justo al lado de esta, el punto de contacto NFC, si, extrañamente Sony lo ha colocado en el frente del equipo, en lugar de atrás como es costumbre, y un poco más a la izquierda está la luz de notificación. Los altavoces del Xperia XZ ofrecen un sonido bueno, pero no lo suficientemente potente.

La parte superior es plana, en ella encontraremos el puerto de audífono y el micrófono de cancelación de ruido, mientras que en el fondo está el puerto USB-C y el micrófono. El lateral izquierdo cuenta con una ranura para la bandeja del nanoSIM y la tarjeta microSD. El lado derecho aloja el botón de encendido, que hace las veces de lector de huellas digitales, los botones de volumen y el botón dedicado de la cámara. En lo personal, no me agrada lo cerca que están los botones de volumen y el botón de la cámara, especialmente si utilizas estos para ajustar el zoom.

Pantalla

La pantalla es tipo IPS de 5.2 pulgadas con resolución Full HD y una densidad de 424ppi, en puro español, la calidad de imagen es muy buena, pero considerando que la competencia cuenta con pantallas QHD, es un poco inesperado. El brillo y contraste en la pantalla es excelente, incluso bajo luz directa del sol.

Android

Sony, como muchos otros fabricantes, tiene su capa personalizada sobre Android, con sus funciones y apps exclusivas, pero bastante cercana a la versión limpia de Android. La versión que trae el modelo que tenemos es Android 6.0.1, pero ya han estado saliendo las actualizaciones para Android 7, así que posiblemente al comprar uno ya lo tengas pre-instalado. Sony incluye apps de multimedia y una cámara con funciones avanzadas, como modo manual y add-ons con funciones adicionales, como captura de vídeo en 4K. Otra interesante función es su modo de stámina para la batería, que detallaremos un poco más adelante.

El lector de huella digital funciona muy rápida y efectivamente, pero esa no es la única manera de desbloquear el teléfono, ya que tenemos otras como sitios de confianza, detección corporal, detección facial, desbloqueo por voz o incluso desbloqueo por proximidad con equipos de confianza, ya sea relojes, equipos bluetooth, etc.

En la pantalla de inicio, Sony tiene un menú oculto que se activa al deslizar un dedo hacia abajo, y en este puedes ver las apps más usadas y algunas recomendaciones. La bandeja de aplicaciones te permite ordenarlas de varias maneras.

Para los que quieren una experiencia a su gusto, el Xperia XZ viene con opción de instalar temas, y para esto Sony tienen una tienda donde puedes descargar temas gratuitos o de pago.

La barra de notificaciones y los botones de opciones se mantienen igual a la versión pura de Android, y el administrador de tareas también se ha quedado igual.

El Limpiador inteligente es una de las funciones más interesantes, ayudando a los usuarios a tener mejor respuesta de su equipo, eliminando automáticamente data innecesaria.

Como teclado, Sony incluyó el genial SwiftKey, un teclado que aprende de nuestras costumbres y nos sugiere predicciones contextuales para reducir el tener que ir digitando cada palabra que se quiera escribir, el teclado es configurable, en cuanto a colores, tamaños, sets de teclas a desplegar, etc.

 

Desempeño

El Sony Xperia XZ cuenta con un procesador Snapdragon 820 quad-core, acompañado de 3GB de RAM, algo que nos parece extraño ya que la tendencia es de usar 4GB de RAM hoy en día, principalmente en modelos de gama alta. Sin embargo, la realidad es que la diferencia de 1GB no tiene un impacto tan notorio, pero ese GB adicional no hubiese estado de más.

En cuanto a potencia, gracias a su procesador Snapdragon 820, el Xperia XZ puede ejecutar con facilidad cualquier app, sin importar sus exigencias gráficas.

Cámara

Hoy día la cámara es uno de los apartados más importantes al momento de comprar un smartphone, la calidad de las imagenes es un factor determinante para escoger un equipo, la cámara principal del Xperia XZ cuenta con un sensor de 23MP, el mismo que han estado usando desde el Xperia Z5 y subsecuentemente se utilizó en el Xperia X y el X Performance. Para los ‘techies’ este sensor es el Sony IMX300, y es un modelo exclusivo que Sony solo utiliza en sus equipos.

El sensor está precedido por un lente de 6 elementos, con una apertura de f/2.0. Su estabilizador de imagen es digital, valiéndose en este caso, de un nuevo sistema de 5-ejes, el sistema ayuda a compensar por los movimientos horizontales y verticales, además de las vibraciones en los tres ejes de inclinación para lograr imágenes más estables y limpias. En vídeo sólo podemos contar con este sistema si estamos grabando en FullHD, en 4K no es posible. Por otro lado, además de sistema de auto-enfoque con contraste híbrido y detección de fase, también se ha implementado un auto-foco laser, y además se ha colocado un sensor infrarrojo que ayuda a determinar la temperatura de la luz ambiental, y con esto ajustar el balance de blancos.

En resumen, Sony ha puesto de todo para que la cámara de los mejores resultados posibles, pero encontramos un detalle en donde no hicieron un cambio importante, y es en el flash, que solo cuenta con 1 LED, lo que descarta la posibilidad de que se pueda ajustar el tono del flash.

Para los que disfrutamos tomar fotos de nuestros hijos en todo tipo de actividades, o de actividades deportivas en general, el sistema de auto-foco predictivo permite enfocar en un sujeto y la cámara hará todo lo posible por mantener ese objetivo enfocado sin importar si se está moviendo.

En cuanto a la interface de la cámara, es simple con varias opciones y algunas decisiones extrañas por parte de Sony. El cambio de modo es bien simple, deslizando para cambiar de cada modo, o de cámara, y contando con botones para el disparo, opciones, y la galería. El modo principal, llamado Superior Auto, es muy competente, seleccionando las opciones de captura de imagen automáticamente dependiendo de la situación ambiental. El modo manual no es tan libre como en otro equipos, permitiendo algunas opciones como la compensación de exposición, balance de blanco, velocidad de obturación y enfoque manual, pero la opción de selección de ISO en lugar de estar disponible en este modo, está oculta en un menú de opciones y esa es una de las decisiones extrañas.

Los modos adicionales de la cámara están en un panel separado llamado Aplicaciones de Cámara, en el cual podemos instalar modos adicionales, que incluyen panorámica, cámara lenta, fotos de 360 grados, y más.

La cámara frontal cuenta con muchas de las funciones de la cámara primaria, pero como es normal, pierde algunas.

Calidad de Imagen

Gracias a su sensor de 23MP el Xperia XZ no tiene dificultad de capturar detalles, por lo que sus fotos resultan muy ricas en ese sentido, pero las fotos se ven afectadas por mucho ruido y artefactos de post-proceso, que no son notorios a menos que hagas acercamiento a la foto. Algo que si es claro, es que las fotos se ven muy bien y son ricas en detalles.

El balance de blancos ahora está auxiliado de un sensor RGBC-IR, que detecta el nivel de temperatura de color en el ambiente y ajusta para dar el mejor resultado en la foto.

A pesar de que hace un excelente trabajo en tomas con HDR, en baja iluminación el teléfono pierde detalles en su afán de eliminar el efecto de ruido.

La cámara de selfies es genial, con su sensor de 13MP es la de mayor resolución que hemos probado, y los resultados son, en lo general, muy buenos. Su único problema radica en ambientes con baja iluminación. A continuación una galería de imágenes mostrando la calidad de las fotos del Xperia XZ:

Captura de Vídeo

En este sentido Sony ofrece una buena cámara con capacidad para captura en 1080p tanto a 30, como 60 fps, además de contar con un modo aparte para grabar en 4K. Algo interesante de este modo es que soporta estabilización de imagen, pero reduce el campo visual en comparación con una imagen capturada a la misma resolución. Sólo si se captura en 1080p/30fps es posible utilizar el estabilizador de imagen de 5 ejes.

A continuación les presento unos cuantos vídeos en 4K, 1080p/60fps y 1080p/30fps para que puedan juzgar por ustedes mismos sobre su calidad:

Batería

Sony equipo al Xperia XZ con una batería de 2,900mAh, esta capacidad, unida a los modos de ahorro de energía, le permite al Xperia XZ durar un día completo, en uso razonable, claro está.

El Xperia XZ cuenta con la tecnología Qnovo, que protege la batería, aprendiendo de los ciclos de carga del usuario, y adaptando la cantidad de energía que llega a la misma, efectivamente alargando la salud de la misma evitando cargas extra. Por ejemplo, y para aclarar el tema, cuando dejas el celular amanecer conectado al cargador, el XZ no permite que la carga llegue al 100% hasta que sabe que va a llegar la hora de que el usuario despierte y tome el equipo, minimizando el daño a las celdas de la batería y extendiendo su vida útil.

En este equipo Sony incluye la tecnología Qualcomm QuickCharge 3.0, para cargas rápidas, pero no incluye un cargador que la aproveche, así que si quieres cargar tu equipo lo más rápido posible necesitas un cargador compatible, les puedo sugerir éste.

Sony incluyó dos niveles de ahorro de batería en el Xperia XZ, Stamina y Ultra Stamina. El primero, apaga funciones como GPS y vibración, además de reducir la potencia del procesador. Ultra Stamina es un último recurso que desactiva todo, menos el marcador, los contactos, mensajes de texto, cámara y reloj.

Conclusión

El Xperia XZ es definitivamente el mejor celular que hemos visto salir de Sony, por lo menos hasta que lleguen sus sucesores. El diseño es atractivo y el contorno se siente cómodo al tacto. El panel de ALKALEIDO le da un toque sofisticado, pero es trabajoso de mantener sin tantas marcas de dedos. La pantalla es excelente en su nivel de brillo y los resultados de la cámara son muy buenos, aunque el nivel de ruido a veces puede ser muy alto (cuando hacemos acercamiento a la imagen), y en baja iluminación podría ser mejor. La velocidad para tomar una foto es uno de los factores que más me gustan de este dispositivo, gracias a su botón dedicado. Excelente calidad en la cámara de selfies, pero de nuevo, el sujeto debe contar con una buena iluminación para mejores resultados. Dentro de su rango de gama alta, es una de las mejores propuestas, aunque se queda un poco corto en algunos aspectos, como la resolución de pantalla, el paquete completo es muy bueno.

Publicaciones Similares