¿Qué significa que Huawei presentara un procesador de 7nm?

En la recién concluida feria de IFA 2018, Huawei presentó la nueva generación de procesadores Kirin. En concreto el Kirin 980, primer procesador de 7nm.

Imagino a muchos de ustedes preguntando que con qué se come eso, pues trataré de darles respuesta a esa interrogante.

Los procesadores están compuestos de transistores, diminutos componentes que procesan la data y permiten su función. Mientras más compacto el procesador, mayor la densidad que debe permitir en transistores. En el caso de procesadores para móviles, en los últimos años hemos visto cada vez más incremento en potencia y por lo tanto un mayor consumo de energía y calentamiento, por esto es necesario crear procesadores más eficientes, tanto en el proceso de datos como en el consumo de energía que requieren.

En la mayoría de procesadores de hoy en día, los nodos que los componen están hechos bajo un proceso de 10nm (nanometros), un nanometro es una medida ínfima, de hecho imperceptible para el ojo humano, y equivale a una millonésima parte de un metro (0.000000001 m). Así que un nodo de 10nm en mucho más pequeño que el grosor de un cabello.

El salto de 10nm a 7nm, que es lo que presenta Huawei en su nuevo procesador implica una mejora de 1.6 más transistores en el mismo espacio que lo que permitía la generación anterior,  el procesador es un 20% más potente y consume un 40% menos de energía. Esto le permite ejecutar operaciones más complejas mejorando el consumo de batería.

Esta mejora en eficiencia se traducirá para los usuarios en una experiencia mejorada en múltiples aspectos, desde una mejor respuesta y avances en IA (Inteligencia Artificial), hasta más duración de las cargas de batería. El primer equipo que sacará provecho de esta nueva arquitectura será el Huawei Mate 20 que se espera llegue al mercado en Octubre.

Publicaciones Similares